Arte en Chile

:: TECNICA MIXTA :: 2003

Arte y Concepto

Expositor: Colectiva
Lugar: Sala de exposiciones de Amigos del Arte (Padre Mariano 236, Providencia)
Técnica: grabado, fotografía, técnica mixta, pintura, instalación
Fecha: 9 al 31 de diciembre
Entrada: liberada

 

En la sala de exposiciones de Amigos del Arte (Padre Mariano 236, Providencia) 15 representantes del denominado Arte Conceptual exhibirán un conjunto de obras que da cuenta de un quiebre de las posturas tradicionales imperantes en la década del ‘60, para dar paso a la supremacía de las ideas y a la experimentación.

Entre los expositores se encuentran Elías Adasme, Carlos Altamirano, Colectivo CADA, Víctor Hugo Codoceo, Juan Domingo Dávila, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Luz Donoso, Arturo Duclos, Carlos Gallardo, Carlos Leppe, Gonzalo Mezza, Ernesto Muñoz, Catalina Parra, Lotty Rosenfeld, Mario Soro y Raúl Zurita, fieles exponentes de esta tendencia artística.

Los trabajos recogen las propuestas elaboradas por estos creadores, entre los años 1975 y 1985, con un marcado énfasis en la utilización de diversas técnicas, tales como la serigrafía, la fotografía y el video, constitutivas del marco teórico que fundamenta el desmontaje de los sistemas de producción artísticos, y, posteriormente, la base de un nuevo escenario visual en Chile.

“Se da una desarticulación de los soportes convencionales. Luego, esto dará cuerpo a un terreno mucho más experimentado o más extremo con el trabajo de las instalaciones y las performances, que constituyen un antecedente para el posterior desarrollo y apertura del campo de la producción en las artes visuales en nuestro país”, señala Carlos Montes de Oca, curador de la muestra.

El arte conceptual adquirió el rango de movimiento a finales de los años '60 y principios de los '70. Denominado con frecuencia idea art o information art, se aparta del concepto tradicional de la creatividad, con una notoria reducción de lo objetivo y el desplazamiento del objeto por la idea.

Así también, hace suya la postura de Marcel Duchamp, quien entiende el arte como una operación mental que privilegia la función y no su morfología, desinteresándose por las apariencias.

Los procesos ideológicos que realiza el artista son accesibles al espectador gracias a textos, diagramas y fotografías circunscritos a la obra.

“Estos artistas empiezan a cuestionarse todo. Incorporan elementos biográficos relacionados con la historia del momento y la temática de la ciudad, así como iconografía popular”, aclara Montes de Oca.

Fuente: Amigos del Arte