Arte en Chile

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Daniela Montecinos en galerie la salamandre (Francia)/ Stesk

Expositor:  Daniela Montecinos
Lugar:  Galerie La Salamandre (Nîmes, Francia)
Técnica: pintura
Fecha: 3 al 25 de octubre 2008
Horario:  15 a 18hr de lunes a sábado
Entrada: libre

«Pertence aún a nuestra época la epopeya del regreso ? » (pg 58 « La Ignorancia » de Milan Kundera)
Cuando leo eso, es ahí, en donde mis intuiciones toman mejor forma, no precisamente para construír respuestas ; sino para darle continuidad a mi trabajo.

Fue leyendo « La Ignorancia » que encontré el título, esquivo, extraño quizá, pero adecuado al sentimiento de « otredad » :  « Stesk » .
Cito :  « En griego, « regreso » se dice nostos.  Algos significa « sufrimiento ».  La nostalgia es ,pues, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. »
« Los checos, al lado de la palabra « nostalgia » tomada del griego, tienen para la misma noción su propio sustantivo :  stesk, y su propio verbo... »
« en español, « añoranza « proviene del verbo « añorar », que proviene a su vez del catalán « enyorar », derivado del verbo latino ignorare (ignorar, no saber de algo).  A la luz de esta etimología, la nostalgia se nos revela como el dolor de la ignorancia.  Estás lejos, y no sé qué es de ti.  Mi país queda lejos, y no sé qué ocurre en él.  Algunas lenguas tienen alguna dificultad con la añoranza : los franceses sólo pueden expresarla mediante la palabra de orígen griego (nostalgie) y no tienen verbo ; pueden  decir : je m’ennuie de toi (equivalente a « te echo de menos » o « en falta »), pero esta expresión es endeble, fría, en todo caso demasiado leve para un sentimiento tan grave. »

Como extranjera viviendo en Francia esta lectura encuentra eco y resume en gran parte un sentimiento profundo en donde encuentro mi motor. Se instala una nostalgia inmensa,  (nostos - algo ), y reclamo esos « restos de un edén », como Diana Bellessi en su poema, ese sur-sur, esa situación límite, de horizontes eternos y de silencios inmensos, ausente en la vieja Europa.
A ratos muy perdida, y muy desnuda, vago y me encuentro, para volver a perderme una y otra vez.  Así se renueva también la mirada, se sacuden la costumbres y los lugares comunes.

La distancia con el país de la infancia otorga, a pesar de todo, una cierta lucidez.  La reflexión y la creación a partir de ese lugar a veces difuso e incierto del « extranjero « ; puede resultar, finalmente, en un terreno fértil. 

Yo rozaba este sentimiento sin estar muy consciente, al recurrir a la figura del perro una y otra vez, a los zapatos, a estos paseos errantes como sin destino fijo, ni lugar ni pertenencia; a esa interacción de presencias y ausencias que marcan vacíos y recuerdos : una añoranza latente, finalmente.

Daniela Montecinos
« Stesk », Nîmes, septiembre 2008

DANIELA MONTECINOS VALDIVIA  (Viña del Mar, Chile- julio 1964)
Formación: Estudios de Arquitectura y Diseño, U Católica de Valparaíso (1982-84).  Parte con una beca a Mount Holyoke College, Massachussets, (EEUU) donde recibe un B.A. (magna cum laude )en bellas artes (1986).  Realiza la escuela de verano en el Vermont Studio School, Johnson, VT bajo una beca de mérito en 1985.   Traslado a Nueva York en 1986, donde realiza estudios de dibujo, pintura y grabado en el  Art Students’ League de Nueva York con el apoyo de diversas becas y se diploma en 1992. Participa en los talleres de formación de Aurobora Press (atelier y espacio de difusión del monotipo) en San Francisco, California (2002).

Experiencia docente:Ya en Santiago trabaja en el taller Portugal entre 1993 y 1998.  Dicta clases de figura humana y  paisaje en dicho taller y paralelamente en la Universidad Finis Terrae entre 1996  y 2003. Ha dictado varios seminarios en torno a la experiencia  Creación y Dibujo, en Chile (escuela de arquitectura de la U de Los Lagos, Osorno, 1995, The Grange School, Stgo., así como también en las escuelas de diseño y arquitectura de la U de Valparaíso, 2005) y en EEUU (Universidad de Denison, Ohio y en  Mount Holyoke College, Massachusetts,  en 1998 y 2002 respectivamente).  
A partir del 2004, vive y trabaja entre Francia y Chile.

Exposiciones (selección): Miac pulsart (Le mans, 2008), invitada especial al 3er salon de arte contemporaneo de la seyne sur mer (2008), MIAC Pulsart (Le Mans, 2007), Salon COmparaisons (grand palais, paris 2007), Invitada al Salon de Lyon et Sud Est (Lyon, 2006), Participación colateral en la 9ª bienal de La Habana, casa memorial Salvador Allende (Cuba, 2006),  Primer salón de arte contemporáneo de La seyne sur mer (2006) , “La Vega central, transito suspendido”, Museo de Bellas Artes (Santiago, 2005), Arte Chileno sin Fronteras, Expo itinerante en Europa del Este y central (2004-2007), XI Trienal de Arte Contemporáneo (Nueva Delhi, India 2005), Homenaje al centenario de Pablo Neruda, Chapelle des Jesuites (Nîmes, 2004), 4a Bienal europea de Arte Contemporáneo, MANIF (Nîmes 2004), El Retrato, Galeria M2 (Santiago, 2003), Cien autorretratos, Galeria Cecilia Palma (Santiago, 2001), La fragilidad del desnudo, Galeria Cecilia Palma (2000), “South by Southeast”, 505 Gallery (Washington DC, 1998), Galería BECH (Santiago, 1997), “Cincorriente”, Posada del Corregidor (Santiago, 1995), “Efecto de Viaje”, Museo de Bellas Artes (Santiago, 1991), Galería Plástica Contemporánea (Ciudad de Guatemala, 1991), Black ‘n White in Color Gallery (So. Bronx, N. York 1990), Cinque Gallery (Nueva York, 1990), Institute for Contemporary Arts (Grand Rapids, Michigan 1988)

Personales: “Stesk”, galerie la salamandre (Nîmes, Francia, 2008),“obra sobre papel”, El observatorio (Santiago de chile, 2007), “Maja Nomade”, SKAMraub, (Hamburgo, Alemania 2007),“Chiens de Rue”, Galerie anima(l) (Lyon, 2006), “Reciclaje”,  Sala Amigos del Arte (Santiago 2006), “De siluetas y olvidos”, Galería Patricia Ready (Santiago, 2005),  “El alma al cuerpo”, Sala Amigos del Arte (Santiago, 2002),  “Cotidiano”, Galería Cecilia Palma (Santiago, 2000),  “Pinturas”, Sala Amigos del Arte (1998), “Desnudo movimiento”, Galería Arteprima (Santiago, 1997),  “Ángeles”, Galería del Grabado de Chile, (Santiago, 1995),  Galería Bosque Nativo, (Puerto Varas/Chile, 1995), Escuela de Arquitectura, Universidad de Los Lagos, (Osorno/Chile, 1995)

Becas y Premios: Nominada al premio Altazor por la expo “De siluetas y olvidos”, Chile (2006), 2° lugar concurso Marco Bonta, Chile (2001),  Premio concurso Rodoarte, Ministerio chileno de Transportes (2000),  Beca Amigos del Arte, Santiago (1998 y 1996),  2° lugar Expoarte pintura, Talca, Chile (1996), Premio Liquitex, Nueva York (1993),  Beca de Mérito, Art Students’ League, NY (1992),  Becas del Consejo de Administración, ASL, NY (1989-91),  Beca escuela de Verano, Vermont Studio School, Vermont, EEUU (1985), Beca completa de estudios, Mt Holyoke College, EEUU (1984-86)

Publicaciones: Catalogo exposición “De siluetas y olvidos”,  2005 (ensayo del teórico y director de la escuela de arte UC Santiago, Pedro Celedón)
Revista Nómadas, Puerto Rico, 1997 (articulo de Eliana Ortega a propósito de la exposición “Ángeles”, galeria del grabado, Stgo. 1995)
“Cien Autorretratos”, de Claudia Campaña, Stgo, Chile,  2001 (libro que acompaña la expo del mismo nombre en Galería Cecilia Palma)
“Espejos que dejan ver”, artistas latinoamericanas, Ed. Isis internacional, 2003 (ensayo de Fernando Blanco)
Su trabajo ha ilustrado la edición chilena de “Le monde diplomatique” (diciembre 2003, marzo y agosto 2006, marzo 2007 y junio 2008)

Colecciones Públicas:
Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI)
Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chile (MAM)
Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC)
Banco de A. Edwards, Stgo.
Compañía de Cervecerías Unidas (CCU)

Y privadas en …
Chile, Francia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Brasil, México, Guatemala, Inglaterra y españa.

Exposiciones a venir:
muestra individual  galeria anima(l), lyon (nov-dic 2008)

Fuente : Daniela Montecinos