Arte en Chile

:: INSTALACIÓN :: 2010

Josefina Fontecilla en la Galería Animal / Diente de León

Expositor: Josefina Fontecilla
Lugar: Galería Animal (Alonso de Córdova 3105, Vitacura)
Técnica: fotografía, instalación
Fecha: 7 al 30 de enero 2010
Horario: lunes a  viernes de 9:30 a 20:00 hrs., sábado de 10:30 a 14:00 hrs.
Entrada: www.galeriaanimal.cl

La muestra nace como una segunda parte de la exposición “El Parque” que la artista realizó en 1998 en la Galería Posada del Corregidor. En ese entonces Josefina Fontecilla registró fotográficamente las diversas vistas de un parque obtenidas desde el interior de una casa, más específicamente, a través de puertas y ventanas. “Estas fotografías fueron posteriormente colocadas en las paredes de la galería de tal forma, que las diferentes aperturas fotográficas dejaban adivinar la continuidad de un parque fijado en la memoria”, explica la artista que aborda en sus trabajos el tema de la memoria y los recuerdos ligados al afecto.

Ahora bien, para la muestra “Diente de León”, a diferencia del trabajo expuesto en 1998, la toma de fotografías fue realizada desde el exterior al interior. De esa manera son las ventanas el marco que delimita la imagen, mostrando el interior de las habitaciones y salones.

Según explica Josefina Fontecilla, la propuesta de esta muestra consta de dos partes, ambas series de fotografías que irán dispuestas en los cuatro muros de la Galería Animal formando una suerte de instalación. “El muro A contempla la instalación de doce fotografías de 1,20 x 1,20 metros, en las que se han representado cuatro ventanas de cada piso de la fachada principal de la casa”.

Y agrega que, “en los muros B, C y D, se exhibirán una serie de 58 fotografías, de 50 x 50 cm cada una de ellas, que reproduce la mirada a través de las aperturas ornamentales de las barandas de las ventanas de la casa. Eso obligará al espectador a adoptar la posición de quien mira desde un punto más bajo hacia el exterior”.

Josefina Fontecilla, artista visual. Nació en Santiago de Chile en 1962. Estudió Pintura en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1981 y Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Chile entre 1982 y 1985. Realizó además un Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile entre 1994 y 1996. Ha expuesto tanto individual como colectivamente en galerías y museos del país, como el Museo Nacional de Bellas Artes o el Museo de Arte Contemporáneo. Sus obras también han sido exhibidas en Alemania, Argentina y Estados Unidos. Más información en www.josefinafontecilla.cl

Fuente: Galería Animal