Arte en Chile

:: INSTALACIÓN :: 2009

Enrique Ramírez Galería Gabriela Mistral / Brisas

Expositor: Enrique Ramírez
Lugar: Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381 – Santiago)
Técnica: Instalación
Fecha: 23 julio al 11 septiembre 2009
Horario: lunes a viernes 10:00 a 19:00 hrs., sábados cita previa
Entrada: liberada
Informaciones: (56 2) 3904108 - www.cnca.cl/galeriagm 

Esta video instalación problematiza acerca de la Historia reciente de Chile y la memoria; cuestiona y revisa el cómo volver a visitarla, cómo personas de una nueva generación se identifican con parte de esta historia.

La historia que queda... la memoria, algunos trazos se mantienen, otros se olvidan, a veces el agua lo limpia todo, a veces el viento se lo lleva... Esta exposición propone como eje fundamental volver a lo esencial de la historia de Chile, a las diferentes visiones y relatos. El artista toma el nombre de esta exposición de la canción nacional chilena: “puras brisas te cruzan también”.
En la sala 1 nos encontramos envueltos por paisajes proyectados, en los que hay enmarcadas 4 entrevistas filmadas en planos fijos por el artista a jóvenes chilenos, en donde nos relatan sus puntos de vista de la historia de Chile y del Chile de hoy.
En la sala 2 es proyectado el filme Brisas (35 mm., 13 min., idioma original español), que usa como icono al Palacio de La Moneda, y nos muestra, en un plano secuencia, a un joven que caminando por el centro de Santiago reflexiona, con voz en off, sobre nuestro pasado. Llega a la Plaza de la Ciudadanía y cruza La Moneda (tránsito prohibido al habitante común y corriente de la ciudad). Esta película trabaja principalmente con la memoria de un lugar que es icono del poder y la memoria, como la cuna de las tragedias, traumas y alegrías de una ciudadanía.
Así el artista nos señala: “Si una persona desea hacer el camino ‘turístico’ en el Palacio de La Moneda se encontrará a la salida con la Plaza de la Ciudadanía -construida hace cuatro años-, a la cual no se puede entrar libremente, ya que se mantiene enrejada. Supuestamente ésta fue realizada y creada como un espacio público por donde se pudiera transitar, ¿no era así la historia?, ¿no se puede mirar hacia atrás?”.

Enríque Ramírez, nació en Santiago de Chile en 1979. Actualmente vive y trabaja en París, Francia. Graduado en Comunicación Audiovisual con mención en Cine, Instituto Arcos, Santiago, Chile; y del Master en Arte Contemporáneo del Studio National Des Arts Contemporains, Le Fresnoy, Francia.
Entre sus exposiciones destacamos: Horizon, instalación video, web y libro, Panorama11, Francia (2009); Rencontres internationales Henri Langlois, Francia (2008); Brisas, film, International Film Festival, Rotterdam (2009); Paisaje, video-instalación, VIII Bienal de Video y Nuevos Medios, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2007); Mira, video, Muestra Visionarios, Brasil, Curatoria de Jorge La Ferla (2007); Notas de Observación, Galería Metropolitana, Santiago, Chile (2007); Pista Central, exposición Chile Internacional, La Ciudad como Promesa, video-instalación, Kunstraum Kreuzberg / Bethanien, Berlin, Alemania. (2007); Un Lugar, video-instalación, VII Bienal de Video y Nuevos Medios, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2005); Mira, video, Galería Animal, Santiago, Chile. (2004); y Pista Central, en colaboración con Guillermo Cifuentes, Galería Metropolitana (2003). Ha recibido diferentes premios y becas como: el Fondo de Producción de la Fundación Jean-Luc Lagardere (2008) y la Residencia de Producción en Francia por la Bienal de Video y Nuevos Medios, Santiago (2006).

Fuente: Galería Gabriela Mistral