Arte en Chile

:: INSTALACIÓN :: 2008

Rodrigo Bruna en el Museo de Artes Visuales (MAVI) / Reconstruccionllanos I

Expositor: Rodrigo Bruna
Lugar: Museo de Artes Visuales (José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica y Bellas Artes)
Técnica: instalación
Fecha: hasta el 27 de enero 2008
Horario: martes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs.
Entrada: $1.000 general, $500 estudiantes y tercera edad, domingos liberada
Informaciones: 56-2- 638 35 02 / 56-2-664 93 37 / info@mavi.cl

Rodrigo Bruna, ganador primer premio MAVI:
Enorme instalación mural hecha con 800 rebanadas de pan de molde gana concurso de arte joven.
Esta pieza mural se presenta en el Museo de Artes Visuales (MAVI) está integrada por ochocientas rebanadas de pan de molde tostadas, las que han sido ensambladas como un mosaico de cinco metros de ancho por dos metros y medio de alto. Una segunda versión de esta pieza fue recientemente premiada con una mención honrosa en el V Concurso de Artes Visuales, del Museo Nacional de Bellas Artes.
Reconstruccionllanos I toma como referencia un fragmento de la obra “Ribera del Mapocho” de Alberto Valenzuela Llanos. Este fragmento es grabado con fuego sobre blancas rebanadas de pan dando origen a una gran pieza mural. En esta ocasión, el artista priorizó con esta pieza las zonas de sombra por sobre las zonas de luz y la espacialidad por sobre la frontalidad. Reconstruccionllanos I resume el interés de este joven artista por integrar en su obra, las nociones de reconstrucción, paisaje y ruina.
La técnica de Rodrigo Bruna no pasa desapercibida. El año pasado el expositor triunfó en el Concurso Artistas del Siglo XXI, con un mosaico similar, donde utilizando más de mil rebanadas, reproduciendo el paisaje que aparece en la primera fotografía de la que se tiene registro en la historia del arte: “Punto de vista desde la ventana de Gras”, captada en 1826 por el francés Joseph Nicéphore Niepce, obra que además participó en la exposición “HABER”, con otros 12 artistas jóvenes, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), desde julio a septiembre pasado.
Reconstruccionllanos I estará expuesta hasta el 27 de enero en el Museo de Artes Visuales.
Para más información del 2do Concurso MAVI Bicentenario de Arte Joven 2007 visita www.mavi.cl

Segundo Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario
Titulo: Reconstruccionllanos
Año: 2007
Medio: instalación mural
Materialidad: 882 rebanadas pan de molde
Dimensiones: 250 x 500 cm.
Reconstruccionllanos es una instalación mural que toma como referencia un fragmento de la obra “Ribera del Mapocho” de Alberto Valenzuela Llanos. Reconstruccionllanos resume mi actual interés por integrar en una obra las nociones de reconstrucción, abstracción y paisaje.
El material elegido para estos trabajos fue pan y la acción tostar. Ya no es el color el que fija las imágenes al lienzo sino el fuego vehemente el que graba sobre blancas rebanadas de pan los vestigios de un paisaje.
A través de la reconstrucción fragmentaria de un solitario árbol, presente en la obra de Valenzuela Llanos, exploro las posibilidades de la abstracción a partir de los contrastes de luces y sombra. Dicha acción exploratoria se vale de la cotidianidad del pan para reinterpretar este paisaje.
La fuerza de este revestimiento paisajístico radica en la transformación que se genera de la luz pictórica en una gráfica de luz que en su fragmentación invade el espacio.
Finalmente nuestro pan de cada día transforma nuestro paisaje de cada día en una nueva experiencia perceptiva, donde los instantes de luz dan paso a extensos campos de sombra.
Rodrigo Bruna

Rodrigo Bruna (1971, Santiago)
Estudios:
Licenciatura y Magíster en Arte Visuales, Universidad de Chile
Estudios de postgrado en la Kunstakademie Dusseldorf, Alemania
Premios destacados:
2007 -  Primer premio II Concurso Mavi Bicentenario de Arte Joven, Santiago.
2007 -  Mención de Honor, V Concurso de Artes Visuales, MNBA, Santiago.
2007 -  Beca FONDART, proyecto Reconstrucciones Frutales, Chile.
2006 -  Primer premio, concurso Artistas del Siglo XXI, Santiago.
2004 - Primer premio, Schaufenster Design Wettbewerb für Peek & Cloppenburg KG, Düsseldorf

El Primer Premio MAVI equivale a una parcela de 5000 mt2 ubicada en el Valle de los Artistas. El terreno se encuentra emplazada en Lolol, VI región y está evaluada en 6 millones de pesos.