Arte en Chile

:: INSTALACIÓN :: 2006

Ricardo Pizarro en la Galería de Arte BECH / De utilería

Expositor: Ricardo Pizarro
Lugar: Galería BECH (Alameda 123, Santiago)
Técnica: técnica mixta
Fecha: 14 de septiembre al 6 de octubre 2006
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada: liberada
Informaciones: fono-fax 639 26 24 – 639 77 85, www.culturalbancoestado.cl, www.ricardo-pizarro.blogspot.com
De Utilería es un proyecto que agrupa una serie de obras cuyos materiales (plumón, toalla desechable, tela sintética de embalaje, planchas y molduras de aislapol) dan cuenta de una puesta en escena expositiva que pretende parodiar, en alguna medida, la manera tradicional de exponer “pintura”, reflexionando acerca de las (in)utilidades que representa el hacer arte contemporáneo desde nuestra precaria escena artística.
Desde una operación de llenado sobre las cavidades en bajorrelieve que presenta la toalla desechable (de fabrica), Ricardo Pizarro dibuja a base de puntos con plumón color negro y rojo, diversas perspectivas y variaciones de cubos sobre cortes o unidades de 20 x 20 cm, que después son dispuestos reticularmente y adheridos con alfileres (al modo más tradicional de los diarios murales escolares) sobre planchas o soportes de aislapol. Posteriormente éstas son enmarcadas con molduras también de plumavit, y en reemplazo del vidrio de un enmarcado tradicional, se dispone tela esponjosa sintética de embalaje semi transparente, produciendo un efecto mínimo de velo.
El resultado simula o se asemeja -desde una silente ironía- a una serie de cuadros dispuestos tradicionalmente sobre el muro de la galería, no obstante, estas obras mantienen la pulcritud original de cada uno de sus elementos, que en suma, generan una serie de obras eminentemente blancas, pulcras y livianas, cuya materialidad (elementos de producción industrial elaborados con el fin de resolver de manera práctica, liviana, económica y/o desechable, variados propósitos domésticos o industriales), dejan en evidencia las posibles relaciones o tensiones planteadas desde un hacer en falso. Esto es, una escenificación de lo políticamente correcto en términos expositivos, incluso en los circuitos más críticos del arte contemporáneo chileno. La levedad o ingenuidad de seguir dócilmente toda norma predispuesta de los programas de inserción, neutraliza toda posición crítica frente a su propia escena.
La utilería, como conjunto de utensilios, de herramientas, que se ponen al servicio de una representación, de una escenografía dispuesta por cierto a engañar o simular un lugar (u objeto), a un espectador que se deja llevar por el poder de lo representativo. La utilería como estrategia económica, desechable o reciclable, como maquillaje que encubre su propia constitución material, como puesta y apuesta en escena de una ficción que permite decir, contar, inducir o reconstruir una idea o hecho.
Pero estas obras se muestran materialmente originales, demuestran su cuerpo sin maquillar, entran en escena desprovistas de más efectos que encubran su identidad, su liviandad o levedad, no pretenden suplantar otra cosa, sino indagar en su propio potencial representativo o simbólico. Estas obras hablan entonces desde sus elementos constituyentes. No obstante, se hace alusión aquí, ya no desde los elementos puramente materiales sino representativos tales como el dibujo (a través de punteo sobre la toalla desechable) de cubos en perspectivas, a otras ficciones de las que se ha servido el arte, para resolver el tema espacial en un soporte bidimensional, me refiero a la perspectiva como elemento ficticio inventada como sistema de representación de volumen y profundidad en el plano bidimensional. Un cubo dibujado en un plano es entonces otra ficción, es una representación que traduce en un plano de dos dimensiones un objeto o modelo de tres dimensiones.
De esta manera se establecen diversas relaciones entre ficción y realidad, entre utilidad y desechabilidad, entre estrategia y autogestión.

Ricardo Pizarro (1975). Estudió Licenciatura en arte en el Instituto de arte Contemporáneo y es Licenciado en arte, mención pintura (2001) de la Universidad Finis Terrae donde actualmente se desempeña como Profesor Ayudante, además posee un Diploma de Gestor Socio - cultural, Programa de formación profesional Ministerio del Interior, Stgo. (2004). Ha participado en: Bipolar: Historia y Enajenación, Balmaceda 1215 (2005), Artistas Siglo XXI, Centro de Extensión PUC (2005), Ciudadano y consumidor, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, organizado por Sepiensa.cl (2005), Cuídate de ti mismo, Espacio Sonoro, Stgo. (2004), INDIVI-DUO, Universidad Finis Térrea (2001) y Arte en vivo, MNBA (2000), entre otras exposiciones.
Ha ganado la Beca Balmaceda 1215 / Fundación Andes (1996), Diploma al Mérito, por excelencia académica, Universidad Finis Terrae (1997), Beca de honor por excelencia académica, Universidad Finis Terrae (1998), Mención de Honor Concurso Pintando Bellavista, Centro Cultural Montecarmelo (2000) y Mención de Honor, Primer Salón de Alumnos Universidad Finis Terrae (2000).
Fuente: Ricardo Pizarro