Arte en Chile

:: INSTALACIÓN :: 2006

Demian Schopf en Galería Gabriela Mistral / Máquina Cóndor

Expositor: Demian Schopf
Lugar: Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Santiago. Metro Moneda)
Técnica: instalación
Fecha: 8 al 30 septiembre 2006
Horario: lunes a viernes 10:00 a 19:00 hrs., sábado de 10:00 a 14:00 hrs.
Entrada: liberada
Informaciones: tel.: (56 2) 390 4108, fax: (562) 671 7360, contacto: Deborah Herring, galeria@mineduc.cl, www.artesvisuales.cl/galeria/contenido.htm

 Máquina Cóndor del artista Demian Schopf consiste en una instalación que funciona en base a un programa de software que realiza búsquedas en Internet y se sirve de ellas para generar textos.
Máquina Cóndor es un trabajo en proceso -“work in progress”- y esta instancia representa sólo una primera etapa del desarrollo de la obra. En etapas posteriores se contempla la implementación de nuevos algoritmos y motores de búsqueda y de escritura, y modelos de desarrollo para producir versos o textos en prosa.
Máquina Cóndor es un sistema de textos autogenerados en base a variaciones que se producen en los sitios web de los principales periódicos de la prensa internacional. El programa examina noticias relativas a la guerra y a la economía, y utiliza esta materia prima, siempre cambiante, para activar un motor de escritura. Por este motivo los versos que Máquina Cóndor produce no son nunca los mismos y aluden a escenas de quirófano, sirviéndose de la objetividad y frialdad del lenguaje científico para su producción poética. Estos versos nacen, viven 30 segundos y después mueren.
Hay que destacar que en relación a la utilización de Internet como generador de textos esta obra es el primer experimento de esta naturaleza que se realiza en Chile, y acerca de la utilización de las variaciones de noticias relativas a la guerra y la economía como agente generador de textos, es el primer experimento de esta envergadura que se realiza en el mundo.
Máquina Cóndor es una obra formalista y desconstructiva, cuyo objeto es el estatuto del lenguaje en ese medio masivo de comunicación que es la prensa en Internet. Sin embargo, como no hay palabras sin significados, el lenguaje escogido no es azaroso: la forma de los versos cita una estrofa de cuatro versos de las Soledades de Luis de Góngora, metáfora del modo en que nos relacionamos con la muerte o con el “ser para la muerte” (Heidegger). El poema describe lo efímero de la vida de una mariposa, así como efímera es la existencia de los textos que este sistema genera.
El lenguaje científico, su “temperatura de quirófano”, puede asociarse a la “frialdad y objetividad” que supone la tecnología de la tortura, que a través de los siglos se ha ido transformando en un método que se aplica de modo rígido y programático. Este contexto es el que avala al “Cóndor” de la máquina de la tortura que se intersecta con esta otra máquina estética que es la Máquina Cóndor. Tampoco es casual que los “detonantes” del motor de escritura sean noticias relativas a ámbitos tan estrechamente vinculados como la economía y la guerra. El mejor ejemplo es la Guerra de Irak que con sus noticias alimenta al sistema y nos recuerda que en lo que a la “máquina de la tortura” se refiere, la Operación Cóndor en cierto modo sigue ocurriendo hoy en día en diferentes partes del mundo; sólo ha cambiado de nombre y de territorio.
La instalación contempla las dos salas de Galería Gabriela Mistral y una pantalla publicitaria que se encuentra en la intersección del Paseo Ahumada con la calle Nueva York.
Al centro de la sala 2 se instalará un gigantesco objeto conformado por andamios que soportará 90 pantallas de televisión, que transmitirán en tiempo real los versos que el sistema produce a partir de sus búsquedas en Internet, además de un hardware especialmente diseñado para esta operación, un monitor en donde se puede apreciar de modo exacto el proceso de generación de textos a partir de las búsquedas en Internet y una impresora que imprime los versos autogenerados. Las pantallas están sin carcaza, de modo que cada una parece una suerte de pequeño globo ocular, sobre cada una se lee un texto distinto que se materializa en su superficie por 30 seg. Las medidas de este gigantesco cerebro que “le toma el pulso al mundo” son de aproximadamente 2 m. de ancho, 3.5 m. de largo y 3 m. de alto.
En la sala 1 se dispondrá un objeto más pequeño de características similares. Este estará emplazado frente a la vitrina que da a la Alameda y transmitirá en 18 pantallas lo que Máquina Cóndor produce.
En la pantalla publicitaria se transmitirá también en tiempo real lo que la máquina escriba.
Se puede acceder a esta obra en www.maquinacondor.com. y en www.vtr.cl
La exposición Máquina Cóndor cuenta con el financiamiento de Fondart, Fundación Andes y VTR.

Máquina Cóndor: estrofa poética desde http//www.maquinacondor.com.

 

DEMIAN SCHOPF (1975, Frankfurt am Main, Alemania)
Vive y trabaja en Santiago, Chile.
Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Arcis, Santiago, Chile.
Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile, Santiago.

Exposiciones individuales (selección)
2006                                Máquina Cóndor, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
2002                                La Revolución Silenciosa, Centro Cultural de España, Buenos Aires, Argentina.
2001                                Espergesia, Galería Metropolitana, Santiago, Chile.

Exposiciones colectivas (selección)
2006                                Die Kunst erlöst uns von gar nichts, ACC Galerie, Weimar, Alemania.
2005                                 VIII Bienal de Video y Nuevos Medios, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
                                Sverige-Chile, Edsviks Konsthall, Estocolmo, Suecia.
                                Sverige-Chile, Mellan Moderna Museet, Estocolmo, Suecia.
2004                                 Altitude 04, Iglesia de la Santísima Trinidad, Colonia, Alemania.
                                5 zu 1, Das Mediale Fenster (proyecto de retroproyección de videos gestionado por la KHM (Escuela superior De Artes y Medios de Colonia) sobre una pantalla publicitaria de 500 x 100 cm), Gigacenter, Colonia, Alemania.
                                IV Bienal de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
                                Cile & Italia, artisti emergenti a confronto, Instituto Italo-latinoamericano (IILA), Roma, Italia.
2003                                 Artes DAAD-Bordes Limítrofes, La Factoría, Santiago, Chile.
                                 Futuribiles, Galería Animal, ARCO 03, Madrid, España.
                                II Festival internazionale di fotografia di Roma, Roma, Italia.
                                Cile & Italia, artisti emergenti a confronto, Galleria delle Arti Contemporanee, Caserta, Italia.
2002                                 Frutos del País, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
2001                                VIII International Cairo Biennale, El Cairo, Egipto.
                                III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Puerto Alegre, Brasil.

Premios y Becas (selección)
2006                                 Beca FONDART, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
2005                                Beca de Creación e Investigación Artística, Fundación Andes, Santiago, Chile.
2002/3                                Beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), Bonn, Alemania.
2002                                Beca FONDART, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
2001                                Beca FONDART, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
2000                                 Beca FONDART, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
 

Fuente: Galería Gabriela Mistral