Arte en Chile

:: INSTALACIÓN :: 2005

Rodrigo Bruna en la Galería de Arte Contemporáneo (GAC) de la Universidad de Talca / Teller

Expositor: Rodrigo Bruna
Lugar: Galería de Arte Contemporáneo de la UTAL (2 Norte 685, Talca)
Técnica: instalación
Fecha: 23 de junio al 4 de agosto 2005
Horario: lunes a viernes 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.
Entrada: liberada

Teller (platos) centra su reflexión en los conceptos de recolección, destrucción y reconstrucción, como partes de un proceso de obra, organizado a partir de la estructura lógica: causa-efecto.
Teller surge como extensión de dos obras anteriores: Zerbrochen Teller II y Medidas Transitorias, obras exhibidas durante el 2004 en las galerías Garash, de Ciudad de México y Gabriela Mistral, de Santiago. Ambas obras asumieron los tres conceptos ya mencionados, con el fin de establecer un modelo de producción autosustentable. Modelo que se materializó por medio de acciones colectivas y rutinarias, que en su absurda apariencia potenciaron un diálogo abierto entre obra, espacio y espectador.
De igual forma que las obras anteriores, Teller da cuerpo a un proceso productivo sustentado en el sin sentido de un conjunto de acciones. La recolección previa de platos de loza usados, su destrucción y su posterior reconstrucción, ponen en evidencia la eficacia de un sistema paradojal.
El proyecto Teller se inicia con la publicación de tres avisos en un medio de prensa local. A partir de estos avisos el artista se ofrece, paradójicamente, para recolectar, destruir y reconstruir platos de loza.
Posteriormente Teller abordará el espacio a partir de tres cuadrados rojos pintados sobre unos de los muros de la galería. Estos cuadrados serán utilizados como fondos para disponer tres marcos madera de 40 x 40 cm. En el interior de cada uno de estos se colgará: un plato usado, una piedra y un plato reconstruido. A su vez bajo cada marco se dispondrán tres fajos de periódicos hechos con los ejemplares donde fueron publicados los avisos.
De forma paralela y a partir de tres monitores dispuestos en la sala, se exhibe el registro de las tres acciones que conforman el proyecto Teller.

RODRIGO BRUNA (Santiago, 1971)
Vive y trabaja en Santiago / Chile

FORMACIÓN ACADÉMICA
1996 Licenciatura en Artes con mención en Artes Plásticas, Universidad de Chile
1998 Título Profesional de Pintor Universidad de Chile
2001 Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile
2002/04Estudios en la Academia de Artes de Düsseldorf junto a los profesores Daniel Buren y Gerhard Merz

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1998 Son los deseos con cariño, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago
2000 Redoméstica 27, Museo de Santiago, Casa Colorada, Santiago
Redoméstica 34, Galería Posada del Corregidor, Santiago
2003 Landschaft, Galería Atelier am Eck, Düsseldorf
2004 108 Puzzlespiele, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago
Medidas Transitorias, Galería Gabriela Mistral, Santiago

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección)
1999 Compulsar, Goethe Institut, Santiago
XXI Concurso Nacional de Arte Joven, Galería El Farol, Valparaíso
2000 T d M 15, Fanor Velasco 27, Santiago
Laboratorio 9, Galería Balmaceda 1215, Santiago
Absolut Mandrin, Galería Animal, Santiago
2002 Frutos del País, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago
Arte & Catástrofe, Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia
2003 Brotlosekunst, Stephanienstr.16, Düsseldorf
2004 Vor Ort, Galería Garash, Ciudad de México
Popapier, Galería Reinraum, Düsseldorf
2005 Im Volumen glauben wir an Gegengewicht, Galería Kunstraum, Düsseldorf

Sus proyectos han sido financiados por Fondart y Dirac. Durante le 2001 recibió una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, para realizar estudios en la Academia de Artes de Düsseldorf.

Fuente: Galería de Arte Contemporáneo de la UTAL