Arte en Chile


Colección de Salustiano Casanova en la Sala Angular Juventud 2Mil

INSTALACIÓN

Patricia Álvarez en la Sala Juan Egenau / Cotidianos a la medida

Expositor: Patricia Álvarez
Lugar: Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile (Campus Juan Gómez Millas / Las Encinas 3370, Ñuñoa)
Técnica: instalación
Fecha: 12 de octubre al 4 de noviembre 2005
Horario: 10:30 a 17:00 hrs.
Entrada: liberada
Informaciones: 9787504

En “Cotidianos a la medida” Patricia Álvarez presenta una serie de vestidos colgados desde el cielo raso de la Sala Juan Egenau, proponiendo un recorrido que ocupa el espacio y que bien podría estar más cerca del diseño de alta costura que de las artes visuales. Sin embargo, las prendas no están hechas con finas telas, sino con materiales tan insólitos como cigarrillos, películas fotográficas, huinchas de medir, chupetes de mamaderas y radiografías.

La joven artista cruza así el mundo del vestuario con el objeto cotidiano, experimentando con nuevos materiales dentro del arte textil, para reflexionar sobre la imagen, la moda, el cuerpo, y un rango de objetualidad dado por la precariedad y el desecho. La propuesta es parte de la serie “Moda: construcción de una simulación formal”, que apunta a las implicancias sociológicas y culturales del vestuario. Definitivamente, una vuelta de tuerca al ámbito donde se formó cuando estudiaba arte en la Universidad de Chile.
 
La artista explica: “Innovar en textil contemporáneo me llevó a explorar este tema, porque cuando al común de la gente se le habla sobre textil dicen: ‘vestuario’. En el taller de Paola Moreno, trabajé con superficies textiles, que fue lo que presenté en la muestra colectiva ‘Superficies II’ (2001, Sala Juan Egenau). De ahí comencé a experimentar con materiales a partir del módulo, ya sea éste un material puro (papel o tela) o bien un objeto. Lo interesante es ver cómo a partir de una unidad podemos generar una totalidad significante, y cómo la incorporación de nuevos objetos resignifica al objeto creado y al objeto mismo”.

“El vestido de radiografías se presentó inicialmente como pieza única, proyectando sobre ella el texto ‘nuestra imagen está en lo que vestimos’. Desde ese instante (2004) se generó ‘Cotidianos a la medida’, donde los vestidos son metáfora de cotidianidad, y llevan implícito el acto de portar, de llevar encima lo que nos rodea. Por medio de estas indumentarias ‘simulamos’: es la irrealidad de la vestimenta. Fantasías inconclusas. Cada persona, en cierta manera aparenta ser por medio de su ropa”.

Sobre este proyecto, escribe Rodrigo Zúñiga: “El desplazamiento de estos adminículos al circuito espacial, transforma estos atavíos en hitos condensados de un recorrido visual y material. En rigor, con este desliz aparece la materialidad de la prenda, como una especie de punto de fuga en el que se proyectan nuevas transacciones de sentido por parte de soportes inesperados. La ropa emerge, entonces, como protagonista objetual de un régimen de visualidad, que obliga a preguntar por las condiciones bajo las cuales un traje se convierte en un objeto afecto a una dinámica de visibilización”.

Patricia Álvarez (1980) vive y trabaja en Ciudad de México. Licenciada en Artes Visuales mención Textil en la Universidad de Chile, el 2002 fue seleccionada dentro del grupo chileno en el Encuentro Internacional de Minitextil Contemporáneo (Museo Nacional de Bellas Artes). El 2004 recibió el Fondo de Desarrollo del Departamento de Asuntos Estudiantiles, FONDAE siendo ayudante de la especialidad. En agosto del 2005 presentó “Pespuntes de un Apunte” en el Centro Cultural de España. Actualmente, participa del programa de Magíster en Artes Visuales en la Academia San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Patricia Álvarez estará en Chile desde el 7 al 16 de octubre:
(52-55) 55110118 (México)
palvarez2@hotmail.com
http://www.patriciaalvarez.blogspot.com/ 

Fuente: DAV