Arte en Chile

:: INSTALACIÓN :: 2005

José y Joaquín Machado en el Centro Cultural de España / José y Joaquín. Los Otros Hermanos Machado

Expositor: José y Joaquín Machado
Lugar: Centro Cultural de España (Providencia 927)
Técnica: instalación, pintura
Fecha: 10 de mayo al 3 de junio de 2005
Horario: lunes a sábado 10:00 a 19:00 hrs.
Entrada: liberada


Exposición centrada en la figura de José y Joaquín Machado, hermanos del poeta de la generación del 27, Antonio Machado, ambos exiliados en Chile durante el régimen franquista español.

José, pintor, y Joaquín, periodista, llegaron a Santiago de Chile en 1940, junto con un nutrido grupo de españoles que embarcaron en el Formosa, barco fletado por el gobierno chileno, a instancias de Pablo Neruda al igual que el Winnipeg. En esta ciudad se afincaron y vivieron junto a sus familias, hasta sus muertes, en 1958 y 1955 respectivamente. Durante estos años, José continúo con la pintura, y realizó diversas exposiciones destacando su línea limpia en el dibujo y su capacidad retratística. Al mismo tiempo Joaquín colaboró como articulista de opinión en el periódico “La Verdad de España”, con un estilo ágil e irónico. Las hijas de José, Carmen y María Machado, han guardado desde entonces numerosos recuerdos y testimonios de su padre y sus tíos, que se han convertido en verdaderos tesoros y que han permitido ahora realizar esta muestra.

La exposición reúne una serie de retratos – entre ellos dos inéditos de Antonio y Manuel Machado -, dibujos, artículos, fotografías, documentación y objetos de los hermanos y la familia, que dan testimonio de su obra, su acontecer chileno y su intensa relación, desde el recuerdo, con el poeta Antonio Machado, muerto tras salir de España durante la Guerra Civil.

Dentro de las piezas expuestas, destaca el manuscrito y la primera edición del libro de José Machado “Últimas soledades del poeta Antonio Machado (Recuerdos de su hermano José), 1957”. Este libro, basado en los recuerdos de José, secretario del poeta además de ilustrador de muchas de sus obras, es un aporte fundamental al estudio y conocimiento de esta figura fundamental de las letras universales, ya que da una visión privilegiada y cercana sobre su vida y su poesía.

La exposición, coordinada por Natasha Pons y Marta Ramos-Yzquierdo, está acompañada por la edición facsímil del manuscrito de José Machado, y por la publicación de la investigación realizada por el periodista Patricio Tapia, que indaga y esclarece las vidas de José y Joaquín.

Joaquín y José Machado en Chile, posterior a 1940. Antonio Machado, junto a José Machado y Matea Monedero, sus hijas, Carmen, María y Eulalia, y su madre, Ana Ruiz. Madrid, c. 1930

Fuente: Natasha Pons