Arte en Chile

:: INSTALACIÓN :: 2004

Erase

 

Expositor: Michelle Letelier
Lugar: Galería BECH (Alameda 123, Santiago)
Técnica: instalación
Fecha: 20 de abril al martes 11 de mayo
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada: liberada

La obra consta de una serie de 37 fotografías en blanco y negro intervenidas y una video proyección. El material de ambos registros se obtuvo en dos viajes realizados por la artista entre los años 2001 y 2002 al campamento de Chuquicamata, con motivo de conocer la situación que se estaba viviendo desde ese entonces con el proyecto de traslado de los habitantes de ese campamento a la ciudad de Calama.

Durante estos dos viajes, se trabajó sobre una serie de hitos de interés personal que fueron quedando registrados en un recorrido. Hitos arquitectónicos y topográficos que tenían que ver con la memoria de lo que fueron 8 años de la infancia de la artista en ese lugar, ahora siendo encubierto con toneladas de material de relave; residuos de la mina de cobre en constante ensanchamiento. Según el proyecto de traslado, a fines del año 2004 no quedará ningún habitante y Chuquicamata pasará a ser un sector netamente minero. Es curiosa la relación entre la palabra érase (que le da el título a la muestra) que nos traslada al pasado y la palabra erase, en inglés, que significa borrar. La memoria tiene ese carácter borroso, pero la acción de traslado de los habitantes borra de una sola vez todo vestigio de vida.

Este proyecto está patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, y su desarrollo hasta el presente ha sido posible gracias al aporte de diversas empresas ligadas al ámbito de la minería.

Michelle Letelier (1977) es Licenciada en Arte de la Universidad Católica (2000). Entre sus exposiciones destacan: e) Todas las anteriores, Corporación Cultural de las Condes, Santiago (2000) Muestra Internacional de Cine y Vídeo Arte Chileno, Agrupación Cultural Persona. Centro Cultural Pati Llimona, Barcelona, España; Mollevongengruppen, Malmö, Suecia); South Kengsinton, Londres, Inglaterra; Mama Gallery, Rótterdam, Holanda (2002); Con Energía Más Allá de Estos Muros, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago; Distant Reflex, Galería Persona, ambas el 2003.

Fuente: Galería BECH