Arte en Chile

Instalación

2002 - 2003

No Palabra

Expositor: Claudia Missana
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo
Técnica: instalación
Fecha: desde el 10 de diciembre hasta el 26 de enero 2003
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs., domingos y festivos de 11:00 a 17:00 hrs.
Entrada: $400 adultos, $300 tercera edad, $200 estudiantes

"Extremo Centro", 7 espacios de Arte Contemporáneo.

Claudia Missana presentará la obra No Palabra consistente en una intervención gráfica de la sala Marta Colvin del primer piso del museo, en la cual, se utilizará pigmento para realizar un depósito de polvo negro en la sala.

NO PALABRA es una intervención gráfica producida por la proyección de la forma de la parrilla de luces sobre el suelo. Este depósito de pigmento negro -fluctuante y efímero- es perceptualmente la figura de un vacío, que recibe los efectos de las condiciones del entorno.

Es un trabajo centrado a la inestabilidad del material, haciendo referencia a la fragilidad del trabajo de arte y en último término, del propio lenguaje. Como otros proyectos anteriores, expande la marca gráfica a la noción de huella efímera sobre un espacio. En este caso es una sombra como cuerpo, o la sombra de un cuerpo faltante, que por su rastro parece revelar el espacio y lo trae al campo de la obra. Sin embargo, el destino de este gesto inscriptivo es desvanecerse.

La palabra parrilla, donde se cocina la carne y también soporte de tortura, "me sugirió el nombre de esta intervención, centrada en el silencio", explica. ¿Inocentes de qué? ¿Qué nos convoca?: la memoria social de individuos a sistémicos.