Arte en Chile

:: GRABADO :: 2008

Colectiva en la Corporación Cultural de Las Condes/ 4/4

Expositor: colectiva
Lugar: Corporación Cultural de Las Condes (Avda. Apoquindo 6570)
Técnica: grabado
Fecha: hasta 5 de octubre 2008
Horario: Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas

Cuatro artistas gráficas, integrantes del Taller 99, se unen en un proyecto artístico común, la exposición 4/4, que se inaugura el jueves 4 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Corporación Cultural de Las Condes. Se trata de Antonia Téllez, Carmen Valbuena, Magdalena Ludwig e Isabel Cauas, quienes convocan y congregan su producción en torno al 4, como símbolo de la combinación y ordenación regular de los elementos que permiten la visa y subsistencia de los seres.

El Taller 99 ha sido el espacio de reunión por años de estas cuatro artistas en el que han madurado profesional y humanamente. Generado hace tiempo por el maestro Nemesio Antúnez, el taller se ha proyectado en el tiempo dándoles la oportunidad de ir más allá, romper las barreras personales y generar comunidades de apoyo, de diálogo permanente y espacios de crítica e intercambio.

Para las artistas, la idea de la exposición 4/4, que estará abierta al público hasta el 5 de octubre, es realizar desde una visión unificadora y común del universo, cuatro propuestas  en donde cada una aborda e interpreta a uno de los elementos, agua, tierra, aire y fuego, dándole cabida al desarrollo de cada imaginario.

El cuerpo formal del proyecto se desarrolla desde distintos ámbitos del lenguaje gráfico, específicamente técnicas de grabado como litografía, xilografía y grabado en metal como base estructural. También se abre a que cada artista incluya nuevos elementos e intervenciones en el formato, el color y el montaje.

Antonia Téllez, licenciada en arte de la Pontificia Universidad Católica y pedagoga de artes plásticas de la Universidad Mayor, trabaja en torno al FUEGO. Este elemento adquiere características comunes en dos sentidos, uno sacrificial, más celestial, y otro más interior y terrenal. "Dentro del primer concepto distinguí la idea de purificación como estado de renovación y transformación otorgándole un aspecto intangible pero presente. En el segundo sentido, se aborda la idea de iluminación, reconociéndola como símbolo del intelecto y la conciencia. En este punto se desarrolla la huella del gesto".

A su vez, Carmen Valbuena, con estudios de arte en la Universidad de Concepción y licenciada en arte en México D.F. aborda el AGUA que, como significación simbólica, es fuente de vida, medio de purificación y centro de regeneración. "Las aguas representan la infinidad, el germen de los gérmenes, todas las promesas de desarrollo (baño-bautismo). Las aguas aportan vida, fuerza y pureza, tanto en el plano espiritual como corporal".

Magdalena Ludwig, licenciada en artes plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabaja el elemento AIRE, medio espacial que permite la vida, transmite las energías, manifiesta la luz y refleja la divinidad. Como señala la artista, "es (aquella) la atmósfera que todo lo cubre y sostiene la sublimación de todos los elementos. Manifestado en las nubes o en el viento, el aire es constantemente transformado, su forma depende del movimiento que lo ordena".

A su vez, Isabel Cauas, licenciada en arte de la Universidad de Chile, aborda la TIERRA, elemento que permite la germinación, la nueva vida, espacio de procreación, donde suceden los encuentros, las experiencias de dispersión e integración. "En la tierra es donde el árbol, el personaje principal de mi obra, comunica, por medio de las raíces, el mundo subterráneo con la superficie de la tierra y levanta sus ramas hacia el cielo en busca de luz", señala la artista.

Las artistas concluyen que el grabado como lenguaje las une desde la comunicación de un código visual común. "El sello comunitario que este lenguaje posee, nos convoca por una parte a la reunión y generación del proyecto y por otra, se ajusta a la propuesta de cuatro elementos como esencia y participación de un todo".

Fuente: Corporacion cultural de las Condes