Arte en Chile

:: FOTOGRAFÍA :: 2010

Paloma Villalobos en Galería AFA/ El misterio me invade

Expositor: Paloma Villalobos
Lugar: Galería AFA (Phillips 16 depto 16 A, Santiago de Chile)
Técnica: Fotografía
Fecha: 17 junio al 24 de julio 2010
Horario: Martes a Viernes de 11.00 a 19.00 hrs. Sábados de 11.00 a 16.00 hrs.
Entrada: Liberada
Informaciones: 6648450 – 6648631  www.palomavillalobos.com

La muestra “El misterio me invade” presenta la serie “Nuevas formas de vida” que consiste en 14 fotografías elaboradas entre los años 2008 y 2009 en Alemania. Durante esos años la fotógrafa chilena Paloma Villalobos vivió y trabajó en Berlín, tiempo en el cual realizó una investigación fotográfica relativa a la construcción de distintos paisajes ficticios con efectos especiales en el momento de la toma.

Las fotografías están realizadas a partir de escenarios que parecen ser parte de la naturaleza y de su accidentado devenir; son paisajes consecutivos a un desastre o que presentan ciertos elementos arrojados por entre la naturaleza después de un posible acontecimiento. Los escenarios se arman con trozos de objetos y vegetales que fueron recogidos por distintos lugares de Berlín y Leipzig. La ambientación, la luz y los colores de las fotografías están realizados en el momento de la toma, las imágenes no presentan manipulaciones posteriores, sólo recrean escenas posibles de la naturaleza con efectos creados por la iluminación y ciertos elementos puestos al mismo tiempo en un juego fotográfico. 

Estas imágenes han sido expuestas en muestras colectivas en México, Alemania y España. La artista ha ampliado y montado las fotografías en Berlín durante este año 2010 mediante proceso Diasec y gracias al financiamiento del Fondo de las Artes y la Cultura, Fondart 2009. Este invierno 2010 se presentarán por primera en Chile en Galería AFA.

Sobre la artista

Paloma Villalobos (1976, Viña del Mar, Chile) estudió Bellas Artes en la Universidad Arcis en Santiago y realizó estudios de postgrado en la Universität der Künste, UdK Berlin, Alemania.

Su obra se concentra en la creación y registro fotográfico de escenarios ficticios construidos a partir de vestigios y trozos de objetos. Con estos modelos compone escenografías que contienen elementos vinculados a referentes de la realidad, pero con los cuales construye paisajes inéditos que asombran por ser lugares que sólo existen por un instante en la toma fotográfica.

Ha participado en numerosas muestras tanto colectivas como individuales en Chile y el extranjero. En Chile ha obtenido diversas becas y premios, entre los cuáles se destacan Beca Chile (2009), FONDART (2009, 2006, 2003, 2000), Beca DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico (2007), Concurso Artistas Siglo XXI (2004), Concurso Arte Joven Universidad de Valparaíso (1998), etc. A la vez, su obra es parte de la colección de Fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.
Actualmente se encuentra realizando una investigación con fotografía fija, video y sonido, la cuál seguirá siendo desarrollada en España, lugar donde la fotógrafa residirá desde Septiembre de este año mediante la Beca Chile.

Fuente: Galería AFA