Arte en Chile

:: FOTOGRAFÍA :: 2008

Carlos Navarrete en la Galería Florencia Loewenthal / Momento

Expositor: Carlos Navarrete
Lugar: Galería Florencia Loewenthal (Ana Luisa Prats 903, J.M. Infante Alt. 1600, Providencia, Santiago)
Técnica: fotografía, pintura
Fecha: 5 de enero al 4 de febrero 2008
Horario: lunes a viernes de 12:00 a 20:00 hrs., sábados de 11:00 a 14:00 hrs.
Entrada: liberada
Informaciones: (56-2) 248 9506, galeriafl@manquehue.net

Artista y escritor marca territorio en el barrio Infante
Con una obra compleja y estructurada como un sistema, el chileno Carlos Navarrete analiza sus propias obsesiones pictóricas.
Navarrete es comentarista del programa “Hora 25” de TVN, un rol que ha aportado notablemente a hacer más llano y digerible el arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones.
 
La obra de Carlos Navarrete resume y representa el más genuino espíritu de las tendencias conceptuales del arte chileno, difundido con la mayor fuerza desde la década de los 90. Siendo un ejecutor y al mismo tiempo un curador, escritor y crítico de arte (labores últimas que desarrolla con una presencia constante en medios y publicaciones especializadas), esta multifacética personalidad se propone estimular a las mentalidades, planteando prácticamente una tesis en cada uno de sus trabajos. Éstos tienen como ejercicio troncal su fascinación y a la vez cuestionamiento por la abstracción geométrica de comienzos del siglo XX, el Concretismo y algunos pintores rusos de los años 20. Atendiendo a la relación de este imaginario con la arquitectura emprende como ejercicio su desplazamiento al paisaje, tanto al paisaje propio como a los muchos paisajes que él mismo visita en sus viajes.
Navarrete es un artista absolutamente curioso de las tendencias que circulan en el mundo contemporáneo. Ha realizado diversos cursos en el extranjero, pero lo más vívido, viaja a ferias y bienales a enterarse de lo que está ocurriendo, le sigue la pista a sus artistas favoritos, se inspira y se auto-interroga mirando el arte. Su obra, entonces, acumula concientemente estos múltiples estímulos visuales y las distintas percepciones que le surgen en esos contextos como artista sudamericano y chileno.
Navarrete lleva la pintura - o su reflexión sobre ella- a la objetualidad y ésta al territorio. En sus desplazamientos del geometrismo ha utilizado como metáfora la marcación de lugares, destacándose sus intervenciones públicas en las playas de Santos (Brasil), en Chuquicamata o en el desierto de Atacama, y en ciudades como Nueva York, Dusseldorf, Dublín, Santiago de Chile, Madrid, Sao Paulo, Londres, Tokio y Frankfurt. Estas acciones efímeras han sido registradas fotográficamente y son una parte de lo que veremos entre el 4 de enero y el 4 de febrero en Galería Florencia Loewenthal (Ana Luisa Prats 903).
La exposición MOMENTO de Carlos Navarrete consta de pinturas, objetos, diagramas y fotografías, todos los cuales construyen un vocabulario de imágenes e ideas en torno a las prácticas “expedicionarias” del propio artista. Como todo trabajo suyo, éste conforma su sentido en el lugar específico, en este caso el barrio de la sala, José Manuel Infante, el cual Navarrete recorrió recolectando pequeños objetos. La muestra contiene entre sus imágenes al jardín japonés, especie de leitmotiv del artista, relacionado a su obsesión por construir geométricamente, sumándose a este entramado visual que abre un análisis profundo del ser y hacer del artista, y básicamente, de las posibilidades de su mirada.
CARLOS NAVARRETE nació en Santiago en 1968. Se formó como pintor en la Universidad Católica entre 1988 y 1992. Perfeccionó su carrera artística en el Centro de Arte Contemporáneo CCA de Kitakyushu, en Japón, formando parte de su Research Program durante 2000 y 2001. Desde antes de su partida de Chile, su nombre estuvo ligado al escenario emergente conceptual de la década 90. En forma paralela, ha impartido clases y seminarios en universidades e instituciones culturales, como parte de un trabajo que incluye la escritura de arte en diversas publicaciones. El 2001 realizó un Curso Superior en Artes Visuales Marina Abramovic en la Fundazione Antonio Ratti, Como, Italia. 

Fuente: Galería Florencia Loewenthal