Arte en Chile

:: FOTOGRAFÍA :: 2007

Colectiva de artistas alemanes en el Museo Nacional de Bellas Artes / Tiempo Retenido, Imágenes De Danza

Expositor: Colectiva de artistas alemanes
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n, Santiago. Metro Bellas Artes)
Técnica: fotografía, instalación
Fecha: 20 de diciembre 2006 al 28 de febrero 2007
Horario: martes a domingo 10:00 a 19:00  hrs.
Entrada: $600 general, $300 estudiantes y adulto mayor, domingo aporte voluntario
Informaciones: http://www.mnba.cl, angelica.perez@mnba.cl

La exposición comprende 50 fotografías de artistas de Alemania e instalaciones de video de una selección fotográfica de danza.

Esta exposición itinerante se presenta en Chile a propósito de la venida de la importante bailarina alemana Pina Bausch y las Semanas Culturales de Alemania. Las fotografías y los trabajos en video fueron presentados por C/O de Berlín en Alemania. Después, con la colaboración del Goethe-Institut las obras iniciaron su gira por el mundo, siendo el MNBA de Santiago, uno de sus destinos.

En la muestra se registra el trabajo de famosas compañías de baile como William Forsythe y Sasha Waltz, ofreciendo una mirada representativa hacia una forma de arte que une documentación y autonomía artística.

Los artistas que participan son: Andrea Esswein, Dominik Mentzos, Agnès Noltenius, Vanessa Ossa, Joerg Reichardt, Bettina Stöß, Bernd Uhlig, Gert Weigelt, Peter Welz.

Tiempo retenido, Imágenes de danza

El movimiento y la fotografía. ¡Qué contradicción!. El movimiento es el motor de cualquier cambio; es el principio de la vida y de la acción.

La danza artística es movimiento y está marcada por la música, la melodía y el ritmo. Simboliza dinámica y permanente cambio. La fotografía de un movimiento es pérdida y logro al mismo tiempo. Es pérdida, porque es imposible captar la duración de un movimiento corporal específico. Fragmenta el espacio y divide el tiempo. Lo que queda es la marca de una luz reflectada en un plano bidimensional. El logro es un fragmento guardado.

La fotografía de la danza muestra el cuerpo como una mezcla de tiempo y luz, como movimiento apenas perceptible, en una ambivalencia entre la dinámica y la fotografía instantánea.

Gracias a la presencia de compañías internacionales de danza como William Forsythe y Sasha Waltz, esta exposición permite relacionar documentación fotográfica y autonomía artística.

Fuente: MNBA