Arte en Chile

:: FOTOGRAFÍA :: 2007

Colectiva de Artistas Mendocinos en el MAC Quinta Normal / Desplazamientos, arte mendocino contemporáneo

Expositor: Colectiva Artistas Mendocinos - Argentina
Lugar: MAC Quinta Normal (Matucana 464/ Metro Quinta Normal)
Técnica: fotografía, instalación
Fecha: 9 de noviembre al 9 de diciembre 2007
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs., domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Entrada: $600 general, $400 3ª edad y estudiantes, estudiantes  U. de Chile gratis
Informaciones: 9771741- 9771748, www.mac.uchile.cl

Doce obras vinculadas al street art y a elementos de uso doméstico, pertenecientes a tres artistas y dos colectivos de Mendoza, Argentina, son parte de esta exposición cocurada por Graciela Distéfano y Óscar Zalazar.

Compuesta por fotografías, instalaciones y objetos cotidianos, la muestra no se arroga la representación de una región ni un país, sino que pretende mostrar una arista de las prácticas de un grupo de artistas que asumen el acto creativo desde experiencias sociales en el marco urbano.
Teniendo como necesidad hacer un registro identitario de elementos de uso doméstico –como sábanas y manteles- y de las prácticas propias del street art como stencil y grafitti, los artistas mendocinos actuales exponen en el MAC Quinta Normal instalaciones y fotografías principalmente.

Son doce obras pertenecientes a tres artistas y dos colectivos actuales de Mendoza, la mayoría de ellas realizadas durante el 2007 que fueron seleccionadas por Graciela Distéfano y Óscar Zalazar.
Más que el registro o caracterización de un movimiento de arte actual de Mendoza la muestra busca desplazar al MAC  ejercicios de un grupo de autores provenientes de la investigación crítica que trabajan con la llamada “esfera relacional”, entendida como una amplia gama de ejercicios artísticos ligados a  experiencias sociales.
“Sus propuestas van desde la asimilación más banal y acrítica de las condiciones sociales reinantes -recurriendo en muchas oportunidades a una suerte de exaltación de la tecnología contemporánea- hasta las más politizadas y críticas”, señala Pablo Chiavazza, curador argentino.

Los expositores y sus obras.
GRUPO PERIFERIA
Lo integran artistas y teóricos como Juliana Stella Catapano, Alejandro Iglesias, Ángela Genre, Carlos Leiva, Fabiana Pereira, Graciela Riera y Sergio Rosas. El grupo   se conformó en 2006 para realizar el proyecto Representación, sujetos y tesis de la investigación artística con el objetivo de compenetrarse en las relaciones entre las poéticas, posicionamientos estéticos y la producción de  acciones artísticas.
Presentan Demanda de justicia (2007) que alude a la muerte de una niña en un accidente mediante reiterativos stencils de su rostro colocados como dípticos en el museo. La obra se completa con una fotografía tamaño real de una puerta de madera que fue intervenida en la calle con los mismos stenciles y grafittis de la niña.

GRUPO “ENTRE VENUS Y NINFAS”
Desde el 2003, el grupo integrado por artistas egresadas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, se dedica a  experimentar, crear y producir proyectos artísticos interdisciplinarios. Uno de los proyectos del grupo es Dieciochox18, centrado en la producción y venta de obras de pequeño formato.  Integrado por Andrea Liliana de Fidelis, Mariela Vicente, Lili Fiallo, Lorena Pussetto.
Presentan Proyecto lampazo (2003). Marco fotográfico con escobillones y traperos.

Carolina SIMON
Carolina Ana Julia Simón nace en Mendoza (Argentina, 1978), donde vive y trabaja.  Licenciada y profesora en Artes Visuales. Se interesa en la investigación y experimentación artística, en la inclusión y  cruce con otras disciplinas y espacios que  le permitan desarrollar su búsqueda en la expansión de las artes visuales.

ExhibeInter-zonas-rojas (2006). Fotografía tamaño real, instalación sobre colchón.
Helena DISTÉFANO
Nace en San Rafael (Mendoza,  1953). Licenciada en Artes (IUNA). Estudió Licenciatura en Historia del Arte en la Facultad de Artes de la UNCuyo. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas tanto en su país como en el extranjero y obtenido premios y distinciones. Es coautora de dos libros: La Cantera Interior, Edit. Planeta 1992 y Esencialismo, pintura y experiencia vital, Edit. Confrontación, 1997; en colaboración con Heriberto Zorrilla.
Exhibe varios trabajos: Trapos de ser humano (2007), una fotografía tamaño real de una cama levantada en una calle de Buenos Aires, intervenida con papel higiénico, trapos, puntilla de hilo tejida a mano y fotos de trabajos de niños de una villa. Sábana y Mantel, (2007), una sábana pintada con  tintura de yodo y tinta china y desinfectante y un mantel manchado con vino tinto, mate, birome y marcador. La perpetración de la condena (2007),  una tabla de madera intervenida con pintura, rejillas de cocina y estropajo. La medalla milagrosa (2007), caja de intervenida con collage colgada sobre pared. El comedor (2007), cinco juguetes de madera pintados con látex y El dormitorio (2007), seis juguetes de madera pintados con sábanas y almohadones.

Diego CAMPÓO
Nacido en General Alvear, Mendoza,  1975. Vive y trabaja en  Mendoza. Estudió Profesorado de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y Fotografía en la Escuela de Fotografía del Espacio de Arte Contemporáneo.  Realiza documentaciones de lugares y eventos artísticos y se especializa en la fotografía de obras de artistas.
Exhibe Para que no se pierda, 2007, una serie fotográfica sobre cajas.

Los curadores
Oscar ZALAZAR
Nacido en Mendoza  (1957), donde vive y trabaja. Doctor en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y Magíster en Creatividad de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Se desempeña como docente, teórico e investigador en Arte Latinoamericano, crítico de arte y curador. Integra desde la teoría el grupo interdisciplinario Periferia.

Graciela DISTÉFANO
Nacida en San Rafael, Mendoza (1950), donde vive y trabaja.  Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Arte Latinoamericano de la UNCuyo. Es columnista, crítica y representante de la revista  Arte al Día Internacional y del periódico Arte al Día Informa. Docente, investigadora y curadora. Integra como teórica el grupo interdisciplinario Periferia.

Fuente: MAC