Arte en Chile

:: FOTOGRAFÍA :: 2006

Muestra de arquitectura “SPAM_CITY: Diálogos Sobre La Ciudad Contemporánea” en el Museo de Arte Contemporáneo Espacio Quinta Normal

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo Espacio Quinta Normal (Matucana 464)
Técnica: fotografía, técnica mixta
Fecha: 11 de octubre al 10 de noviembre 2006
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs., domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Entrada: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes, gratis Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile
Informaciones: www.mac.uchile.cl

Los arquitectos chilenos se han dedicado a hacer una arquitectura objetualista que no se relaciona con su ciudad, con su ocio, con la convivencia, con la forma en que se relacionan sus habitantes con ella.

Así lo manifiestan, a la hora de explicar el objetivo que los incentivó a crear el proyecto Spam_arq, sus directores, los arquitectos Pablo Brugnoli y Manuel Peralta -quienes junto al arquitecto Gregorio Brugnoli- son los gestores de la muestra.
Explican que Spam_city es una herramienta de análisis crítico de las nuevas relaciones espaciales y su encuentro con las condiciones sociales y políticas de la ciudad actual. La revista Spam_arq,  de que ya lleva 3 ediciones publicadas este año, es parte de este proyecto que el 10 de octubre inaugura su primera muestra arquitectónica en MAC 2 Espacio Quinta Normal.
La exposición reúne videos, fotografías, paneles gráficos, láminas y acciones in situ de arquitectos y grupos interdisciplinarios, nacionales y extranjeros que construyen sus obras a partir de la observación, exploración e investigación del espacio urbano y las construcciones que las personas realizan al habitarlos.
SPAM_city trabaja en la investigación de Santiago como campo de acontecimientos y sobre las miradas que la arquitectura y las artes visuales pueden plantear desde el trabajo transdisciplinar.
Se suma a la exposición la realización de conferencias, talleres, recorridos y safaris urbanos por parte de los invitados para dinamizar la relación obra-contexto-operatoria del proyecto SPAM_city.

PARTICIPANTES INTERNACIONALES:

Mediante charlas y la exposición de sus investigaciones participarán:

Charla: Jueves 12 de octubre 19:00 horas. MAC 1 Parque Forestal. Entrada liberada
SANTIAGO CIRUGEDA (Recetas Urbanas)
Santiago Cirugeda (Sevilla, España)
Arquitecto con estudios de arquitectura en la ETSA de Sevilla y Barcelona. Desarrolla desde hace 9 años proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana. Mediante ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas e incluso en solares, busca ayudar a sobrellevar la “complicada vida social”.  Negocia entre la legalidad e ilegalidad para recordar el enorme control al que estamos sometidos. Realiza proyectos de arquitectura, escribe artículos y participa en diferentes medios docentes y culturales (masters, seminarios, conferencias, workshops y exposiciones).
www.recetasurbanas.net

Charla: Jueves 12 de octubre 19:00 horas. MAC 1 Parque Forestal. Entrada liberada
RAOUL BUNSCHOTEN (CHORA)
CHORA, arquitectura y urbanismo (Londres, Inglaterra).
Fundada en 1993 por el arquitecto holandés Raoul Bunschoten y establecida en Londres, “CHORA arquitectura y urbanismo” investiga y lleva a la práctica nuevas formas de arquitectura y diseño urbano.
Desarrolla  métodos emergentes de planificación y políticas pertinentes al crecimiento de las ciudades. Parte fundamental del trabajo de CHORA radica en el diseño y aplicación de la Metodología Urban Gallery, estructura de planificación y modelo cognitivo apoyado en teorías del juego, simulación e interpretación de las dinámicas de la ciudad. Raoul Bunschoten es el socio fundador y director de “CHORA arquitectura y urbanismo”.
www.chora.org

Charla: Martes 7 de noviembre. 19:00 horas. MAC 1 Parque Forestal. Entrada liberada
MARTÍ PERÁN (CIUDADES OCASIONALES)
Martí Perán (Barcelona, España).
Es profesor titular de Teoría del arte en la Universidad de Barcelona. Ha sido comisario de numerosas exposiciones de arte contemporáneo entre las cuales  destacan Arquitecturas para lo acontecimiento, EACC (2002), Stand by. Listos para actuar, Laboratorio Alameda. México D.F, (2003) y el programa de intercambios Roundabout. Encounter program entre Barcelona y otras ciudades del mundo. Colabora en diferentes revistas especializadas y prensa. Ha coordinado diversos seminarios y masters de arte contemporáneo y de crítica de arte.  Actualmente coordina el proyecto “Ciudades Ocasionales, Post it city y otros formatos de temporalidad.

Charla: Viernes 10 de noviembre. 13:00 horas. MAC 1 Parque Forestal. Entrada liberada
FRANCESCO CARERI (OSSERVATORIO NOMADE)
Osservatorio Nomade (Roma. Italia).
Proyecto transdisciplinario de investigación.
Ganar la confianza de los vecinos que habitan un espacio y dar identidad a las comunidades es parte de la modalidad de intervención adoptada por este grupo. Mediante prácticas espaciales explorativas, de escucha, relacionales, de convivencia (como almuerzos) y lúdicas, activadas desde dispositivos de interacción creativa con el ambiente investigado, Osservatorio Nomade ha logrado reconstruir barrios. Francesco Careri en miembro fundador de ON y el colectivo Stalker, es autor del libro Walkscapes, el andar como practica estética.
Expondrán un registro de videos y fotografías de un trabajo en ejecución en el edificio modernista Corviale, en Roma (similar a la Villa Portales).
www.osservatorionomade.net

Charla: Viernes 10 de noviembre. 13:00 horas. MAC 1 Parque Forestal. Entrada liberada
CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO (BOGOTA, COLOMBIA).
Este colectivo trabaja la exploración de las formas de conocimiento y análisis de la ciudad desde la arquitectura. Con el objetivo de desarrollar métodos adecuados para conocer, interpretar y representar la ciudad contemporánea. Camilo Salazar es miembro fundador y su actual director. No expondrán trabajos.

PARTICIPANTES NACIONALES:

Revista Spam_Arq publicación  independiente sin fines de lucro dirigida por el arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso Pablo Brugnoli y el artista visual Manuel Peralta. La revista se plantea como plataforma para la observación, investigación y difusión de las nuevas condiciones de la ciudad actual  desde un enfoque transdisciplinar.

EL colectivo de arte, Trabajos de Utilidad Pública (TUP), realizará el trabajo “Traiga su foto”, iniciativa que invita a la población de Santiago a llevar al Museo una fotografía en la que aparezcan junto a la fachada de la casa en la que habitan o habitaron (imagen  reciente o antigua). www.trabajosdeutilidadpublica.cl

Cooperativa uro1, arquitectos,  realizará una intervención callejera creando una ilusión o utopía sobre el edificio Diego Portales: sugieren que el edificio es un centro cultural.

Viviana Bravo ha creado un sistema participativo en la Villa Portales que desembocará en una intervención tipo mural.

Hugo Ginocchio, arquitecto, hace una reflexión sobre la condición publica, cultural y social de la Plaza de Armas  mediante modelos conceptuales.

Rodrigo Tisi investiga sobre los deseos de los santiaguinos sobre su ciudad en  2110 (el tricentenario). Su campaña pública consiste en preguntar en un sitio web ¿cómo te imaginas santiago en 2110?

Cristian Barahona hace un trabajo de observación y fotografía del Portal Fernandez Concha y de la Plaza de armas

Sebastián Preece  expondrá micro paisajes a partir de antiguos libros familiares.

Nicolás Sánchez construye paisajes urbanos imaginarios a partir de collages fotográficos.

Fabrizio Gallanti + Francisca Insulza (Arquitectos) realizan una proyección que le hace preguntas a las personas sobre Santiago.

 

WORKSHOP SPAM_CITY

Juguetes Urbanos
8 al 15 de nov.
Inscripción La inscripción queda abierta para un cupo de 25 personas. El grupo total, así como los grupos de trabajo, debe ser preferentemente multidisciplinario, si bien se dejará al azar la composición de estos últimos (artistas, arquitectos y estudiantes de arquitectura, arte y otros). Info: worshop@spam-arq.cl

Auspician y patrocinan Spam_arq: Vicerectoría de Extensión Universidad de Chile, FONDART, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, SEACEX, Embajada de España en Chile, Instituto Italiano de Cultura. Colabora: Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile, carrera de Arquitectura de la UTFSM.
www.spam-arq.cl  / mail@spam-arq.cl 

 

TRAIGA SU FOTO AL MAC, QUINTA NORMAL

El día 11 de octubre se inaugura la muestra Spam- City, diálogos sobre la ciudad contemporánea, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Espacio Quinta Normal. Esta exposición, presentará los trabajos de arquitectos, artistas y grupos multidisciplinarios, nacionales y extranjeros, que construyen sus obras a partir de la observación e investigación del espacio urbano y las construcciones que las personas realizan al habitarlos. Esta exposición, además, será acompañada de mesas de conversación y un workshop.
EL colectivo de arte, Trabajos de Utilidad Pública (TUP), realizará el trabajo “Traiga su foto”, iniciativa que invita a la población de la ciudad de Santiago a llevar al Museo una fotografía en la que aparezcan junto a la fachada de la casa en la que habitan o habitaron (imagen  reciente o antigua).
En una sala del MAC, se habilitará una mesa donde se recibirá este material. Los integrantes del colectivo Trabajos de Utilidad Pública (TUP), digitalizarán, imprimirán y enmarcarán cada una de las fotos recibidas y, acto seguido, las montarán en las paredes de la misma sala para dar cuerpo a lo que será la exposición.
La recolección se realizará los fines de semana (días sábado o domingo), desde el 11 de octubre al 10 de noviembre entre las 12:30 y 18:00 horas, es decir durante todo el tiempo que dure la exposición.
Al momento de recibir la fotografía se llenará una ficha donde se consignarán los datos personales y la fecha y el lugar donde fue tomada. Estos datos servirán de referente para marcar un plano de Santiago que colgará de una de las paredes de la sala de exposiciones. De esta manera cada sujeto que participe, llevando su foto, quedará simbólicamente consignado en el mapa de la capital con un punto de color que representará la procedencia de la imagen.
Cabe señalar que las personas que lleven su foto, tienen libre acceso ese día al Museo.

Este trabajo se plantea como un proceso dinámico y orgánico pues implica la transformación del paisaje de la Muestra con la incorporación de las imágenes y la huella en el mapa; pero además, propone el protagonismo del ciudadano o ciudadana quienes serán espectadores y realizadores de esta obra colectiva.
El museo en sí actuará como metáfora de la ciudad ya que al ser soporte de este ejercicio de ciudadanía de convertirá en un "ente" diferente a su estatuto establecido. El museo permitirá que exista una apropiación de su formato, generando una pertenencia en tanto espacio público, para los habitantes de la urbe, como privado pues cada individuo estará presente en este lugar desde su foto íntima.
Como el sentido de este trabajo es habilitar espacios de reconocimiento y conversación ciudadana, el cierre será acompañada de un cóctel que permitirá un encuentro entre los expositores y los participantes (habitantes de la ciudad de Santiago que exhibieron su imagen), para propiciar el diálogo, en suma el relato personal y la anécdota que informan y dan cuerpo a cualquier imagen fotográfica.

¿Cómo operará este ejercicio de participación artística de la ciudadanía?
Mediante un comprobante, entregado al recibir la foto, invitaremos a su “dueño” a esta actividad diseñada para el cierre de la exposición. Cada participante de esta actividad podrá:
1.- Recoger la foto enmarcada, que se le entregará como regalo.
2.- Participar de un cóctel, donde se propiciará una conversación, la cual será registrada en formato audiovisual para realizar posteriormente un video que dé cuenta de la totalidad del trabajo.

Invitamos a todos los habitantes de la Región Metropolitana a participar y sumarse a este proyecto colectivo de ciudadanía y arte.

Colectivo Trabajos de Utilidad Pública (TUP), Septiembre 2006    
www.trabajosdeutilidadpublica.cl  ;  www.spam-arq.cl

Nota: puede enviar su foto por mail a  traigasufoto@gmail.com (resolución 300 dpi)

Fuente: MAC