Colectiva de fotografía en la Sala de Arte Fundación Telefónica / Encuentros
Expositor: Colectiva
Lugar: Sala de Arte Fundación Telefónica (Av. Providencia 111, Metro Estación Baquedano)
Técnica: fotografía
Fecha: hasta el 21 de mayo de 2006
Horario: martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.
Entrada: liberada
Visitas Guiadas: 6912873 o saladearte@tie.cl
Informaciones: 7500775, www.telefonicactcchile.cl/
saladeprensa
Fundación Telefónica inaugura el próximo 6 de abril la muestra “Encuentros”, organizada por el Centro de Voluntariado En Todo Amar y Servir y Fundación América. La exposición reúne más de 90 fotografías, documentales y material gráfico sobre el trabajo de voluntarios de distintas organizaciones sociales chilenas que trabajan por la superación de la pobreza y el desarrollo humano.
La muestra exhibirá la labor realizada durante ocho meses, por nueve destacados fotógrafos -como son Luis Poirot, Luis Weinstein, Paula Ubilla, Gonzalo Donoso, Fernanda Larraín, Rodolfo Lertora, Enrique Cerda, Patricio Barrueto y Alvaro de la Fuente- que efectuaron un seguimiento a la labor de quienes colaboran desinteresadamente en la ayuda a los sectores más desposeídos..
“Encuentros, Registro Gráfico de Voluntarios” busca generar una imagen ampliada de la situación del trabajo solidario en Chile y mostrar cómo esta actividad se ha masificado entre personas de distintas edades y clases sociales. Por ello, las imágenes se complementarán con un registro documental que mostrará las distintas realidades y la diversidad del voluntariado. Entre ellas está la experiencia de un grupo de jóvenes marginales que realizan talleres de hip hop a niños en riesgo social.
También, se contará con material gráfico de talleres de fotografía y dibujo realizados por el programa Integrarte de la Fundación América a mujeres y a menores que acuden a organizaciones como el Hogar de Cristo, Coanil, Un Techo para Chile, Casa de Acogida Cristo Especial, Fundación Pleyades, Servicio Jesuita a Inmigrantes, entre otras. En el caso de las primeras, aprendieron las bases de la toma y el revelado fotográfico; mientras, los niños del taller de dibujo expresarán una imagen pura y fresca de lo que simboliza el trabajo por los demás en sus vidas.
Para Carla Ramos, Directora Ejecutiva del Centro de Voluntariado En Todo Amar y Servir la muestra simboliza “la unión entre el arte y el trabajo solidario que muestra distintas formas de aportar en la sociedad actual. ‘Encuentros’ es una muestra de relevancia artística por el prestigio de los fotógrafos que han participado, y de relevancia social, pues muestra temáticas sociales con una profundidad pocas veces alcanzada”.
Francisco Aylwin, Director Ejecutivo de Fundación Telefónica expresó su satisfacción de poder acoger esta exhibición de fotografías “que reflejan una gran labor de apoyo a los más desposeídos. La idea de vincular el arte a estas acciones de ayuda social en Chile es notable y nos sentimos orgullosos de ser parte de este proyecto al acogerlos en la Calle Interior de nuestro Edificio Corporativo. Es una muestra que sensibilizará a mucha gente”.
Respecto a la experiencia vivida por los fotógrafos, Luis Poirot comentó que “la misión de los voluntarios es trabajar en devolver la dignidad a unos seres humanos golpeados quizás mas allá de lo que tú y yo podríamos soportar. Las miradas que retrato son la dignidad recuperada, que nos interrogan sin evasivas de igual a igual”.
Fuente: Fundación Telefónica |