Colectiva de Fotografía en el Centro Cultural Estación Mapocho / Oxfam Internacional
Expositor: Colectiva
Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho
Técnica: fotografía
Fecha: 8 de septiembre a 1 de octubre 2006
Informaciones: 7870024 / 09-4694892
Seamos Modernos, Seamos Justos. La Pobreza No Cae Del Cielo
OXFAM INTERNACIONAL (OI) es una confederación de 12 agencias de desarrollo que trabaja en 120 países para encontrar soluciones duraderas que erradiquen la pobreza y la inequidad social, promover mayor justicia social y económica, y asegurar la asistencia humanitaria en casos de emergencia.
OI está integrada por Oxfam Alemania, Oxfam América, Oxfam Bélgica, Oxfam Canadá, Oxfam Australia, Oxfam Gran Bretaña, Oxfam Hong Kong, Intermón Oxfam (España), Oxfam Irlanda, Novib Oxfam Novib Holanda, Oxfam Nueva Zelanda y Oxfam Québec.
Para movilizar a la opinión pública, desarrolla campañas globales. Actualmente, una de las más importantes es la de Comercio con Justicia que busca cambiar las reglas injustas y los dobles estándares del comercio internacional para que éste sea un instrumento eficaz en la reducción de la pobreza y en la satisfacción de los derechos fundamentales de mujeres y hombres.
Una de las principales preocupaciones de esta iniciativa mundial son las actuales negociaciones de los acuerdos comerciales que están perjudicando la agricultura y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de países pobres y en vías de desarrollo. Oxfam alerta sobre la invasión de productos básicos a los mercados nacionales, altamente subsidiados por los países ricos y a precios por debajo del costo de la producción local. Esta práctica, que se conoce como dumping, condena a millones de personas a vivir en situación de pobreza.
Alanis Morissette, Chris Martin (Coldplay), Antonio Banderas, Bono (U2), AMARAL, Gael García, Tom York (Radiohead), Michael Stipe (REM) y Miguel Bosé, entre otros, se han unido a la campaña Comercio con Justicia. Ellos cedieron secuencias de sus fotográficas donde aparecen literalmente “bañados” de productos agrícolas, denunciando los daños que producen los excedentes de la sobreproducción en los países pobres o en vías de desarrollo.
En el marco de esta campaña que se lanzó el 2002, Oxfam, artistas de connotación mundial y grandes líderes mundiales (como los premios Nobel de la Paz Nelson Mandela y Desmond Tutu, Mary Robinson, presidenta honoraria de Oxfam Internacional, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Amartya Sen, premio Nobel de Economía, entre otros) estuvieron tras los GCAP – Global Call Against Poverty – o Llamados de Acción contra la Pobreza y la organización del concierto Live 8 (julio 2005): que permitió la realización simultánea de nueve conciertos, reunió a cientos de artistas y millones de personas, para decirle a los líderes mundiales que tienen el deber de detener la pobreza que mata a miles de personas diariamente.
Los derechos de propiedad intelectual y las patentes de los medicamentos también es preocupación de la campaña Comercio con Justicia. Compartiendo esta misma inquietud, otro gran colaborador de Oxfam es el escritor británico John Le Carré, autor The Constant Gardener, novela en la que se basó el film El Jardinero Fiel del director brasileño Fernando Meirelles. Le Carré pone en el tapete el poder que ejerce la industria farmacéutica sobre las patentes de los medicamentos: para Oxfam, una de las principales razones por las que 2.000 millones de personas en los países desarrollados no reciben el tratamiento médico que necesitan y la causa por la que millones de niños y niñas mueren al año debido a enfermedades incurables.
Oxfam Gran Bretaña – sede principal de Oxfam – fue fundada en Oxford (1942) para brindar ayuda humanitaria, después de la II Guerra Mundial. Su nombre, proviene de dicha ciudad y de famine (hambre). El trabajo humanitario sigue siendo uno de sus pilares fundamentales de trabajo. Es así como existen equipos de Oxfam en la actual crisis en Medio Oriente; contrarrestando las consecuencias de las sequías y hambrunas en el Cuerno de África y África Occidental; paleando los daños de los terremotos en Indonesia y Sur de Asia. También continúa trabajando en las graves consecuencias que dejó el Tsunami en el sudeste asiático: los donantes permitieron que Oxfam Internacional entregará para aminorar los daños de esta catástrofe, 25 millones de dólares.
Campaña Comercio con Justicia – Derechos Laborales En el año 2005, hubo 1.4 millones de personas que, teniendo un trabajo, les fue imposible ganar lo suficiente para superar la línea de la pobreza: es decir, ganar más de 2 dólares al día. Las condiciones precarias de empleo y la falta de derechos para los trabajadores asalariados son temas clave para la reducción de la pobreza, la desigualdad de género y el desarrollo.
Para Oxfam Internacional, los derechos laborales y el acceso a trabajo decente son temas que se incluyen en sus proyectos de desarrollo y campañas: apoyando acciones de reducción de la pobreza a través de reformas en políticas comerciales agrícolas; políticas de ética corporativa o iniciativas de comercio justo. Acciones que apuntan a la mejoría de las condiciones del 40% de la fuerza agrícola del mundo que son trabajadores asalariados y al respeto de los derechos de 300 millones de mujeres que son trabajadoras a domicilio, en fábricas y plantaciones. Acciones para el acceso a la salud que está siendo amenazado por la nueva forma de reemplazar el contrato permanente con trabajos temporales desprotegidos, que no permiten a los trabajadores reclamar por sus beneficios.
Oxfam Internacional lanzó el 2004 el informe Más por Menos que da cuenta de la situación de los trabajadores de la agro- exportación y de la confección de ropa, en 12 países del mundo. Este informe reveló que las trabajadoras laboran a ritmos frenéticos a cambio de salarios muy bajos y en malas condiciones, que la mayoría no tiene contrato, no gozan de licencia por enfermedad y maternidad, y no cuentan con protección social ni de salud.
Chile fue uno de los países participantes y su foco fueron las trabajadoras de la agro exportación (frutas). La preocupación mayor ha sido relevar el impacto positivo de la industria exportadora chilena que ha generado empleo, especialmente en zonas rurales, y al mismo tiempo denunciar la otra cara de la medalla: relevar los casos donde el empleo es precario (trabajadores suministrados, subcontratados, temporales, inclusión o no de previsión social (salud y pensión). Un buen ejemplo: al mismo tiempo que las mujeres temporeras de la fruta ganan un salario y pueden responder a sus necesidades básicas y las de su familia, están hipotecando su futuro y el de sus hijos, al no acceder a la pensión de vejez.
Oxfam Gran Bretaña trabaja en Chile en pro de la justicia de género y la equidad. Promueve el acceso de trabajadoras y trabajadores a condiciones de empleo y trabajo dignos en empresas exportadoras nacionales y transnacionales. Contribuye al conocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.
En el país, la campaña Comercio con Justicia tiene énfasis en los derechos laborales de las personas que trabajan en la agro exportación e industria salmonera. El trabajo se enfoca también en las condiciones de trabajo que se refieren al ambiente físico en que se realiza la actividad remunerada que puede afectar la salud y la seguridad de las trabajadores (sitios peligrosos, mojados, oscuros, con equipamiento inadecuado, con exposición a sustancias inflamables o venenosas).
Oxfam está trabajando y apoyando dos Observatorios laborales. Uno, en la zona central de Chile, dirigido a empresas exportadora y transnacionales. Otro, en Chiloé, orientado a la industria del salmón. A través de investigaciones sobre los TLC firmados con EE.UU. y Canadá hemos potenciado estos acuerdos comerciales como herramientas de exigibilidad de derechos para los trabajadores; propiciado debates con expertos mundiales como Sandra Polaski, integrante del equipo negociador de EE.UU en el TLC con EE.UU.
Actualmente, personalidades chilenas como las actrices Katyna Huberman y Blanca Lewin; los músicos Claudio Narea, Juanita Parra y de Chancho en Piedra; el director social del Hogar de Cristo Benito Baranda; y la locutora Matilda Svenson se unen a Oxfam en el país, a través de la campaña Comercio con Justicia, cediendo las secuencias de sus fotográficas con productos de exportación local, registradas por Gabriel Schkolnick, fotógrafo que también se sumó a Oxfam, gracias a la gestión realizada por Mundo Contenidos, organizadores de la exposición en Chile.
La industria exportadora tiene sin duda un impacto positivo. Pero debemos denunciar la otra cara de la moneda: el empleo es precario (trabajadores suministrados, subcontratados, temporales, inclusión o no de previsión social - salud y pensión -.). Por ello, es que el capítulo chileno de la campaña y las fotografías a las personalidades chilenas con nuestros productos de exportación – manzana, uva, kiwi, pera y salmón -, también es un llamando de atención respecto de las condiciones de trabajo y empleo que hay tras nuestro exitoso modelo exportador.
Cristián Rodríguez
Director
Mundo Contenidos
Cecilia Millán
Representante
Oxfam Gran Bretaña en Chile
Fuente: Centro Cultural Estación Mapocho |