Arte en Chile

:: FOTOGRAFÍA :: 2005

Mara Santibáñez en la Sala Juan Egenau / Inmanencia

Expositor: Mara Santibáñez
Lugar: Sala Juan Egenau del D.A.V. de la Universidad de Chile (Las Encinas 3370, Ñuñoa)
Técnica: fotografía
Fecha: 18 de mayo al viernes 3 de junio 2005
Horario: lunes a viernes 10:30 a 17:00 hrs.
Entrada: liberada

El montaje con que Mara Santibáñez ocupa la Sala Juan Egenau es un recorrido a través de 180 fotografías de lo mismo: una vista del Parque Quinta Normal que tiene desde su taller y que fue captada diariamente a la misma hora. Las imágenes –de 21 por 15 centímetros cada una– corresponden a los últimos 180 días de un proyecto de 400 imágenes en total que se extendió del 1° de abril de 2003 hasta el 10 de noviembre del 2004.

Para la actual exposición, las fotos han sido intervenidas digitalmente, dejando a los personajes que descansaban, jugaban a la pelota o recorrían el parque, como anónimas siluetas negras. Como incrustaciones o formas excavadas, surgidas de un gesto “mínimo, ensimismado y casi caligráfico”, al decir del teórico Gonzalo Arqueros, que ve en esta operación más bien manual un desplazamiento a la fotografía en la obra de una artista formada como pintora.

Durante todo el período de tomas fotográficas, Mara Santibáñez además fue anotando los mínimos cambios producidos en el paisaje. De esta “bitácora de observaciones”, extrajo palabras sueltas que en la muestra van acompañando a cada imagen como un itinerario de conceptos que tienen alcance poético.

“Mi objetivo –explica la autora– ha sido registrar el panorama y las escenas que aleatoriamente acontecen en el exterior y que conforman el campo visual del observador, como lo que aparece… A través de la inmovilidad, la repetición y la fijeza del registro, creo posible aproximarme a la paradoja de lo visible que consiste en que efectivamente se haga aparente, que pueda aparecer, aquello que está oculto”.

“La intervención digital –agrega– consistió en ‘borrar’ a las personas dentro del encuadre fotográfico y que no corresponden a lo que he denominado la ‘Inmanencia’ de mi fotografía, es decir, a lo que se mantuvo presente durante todo el período registrado a pesar de las variaciones producto del paso del tiempo y del clima. Ante todo me refiero al paisaje. Pretendo eliminar lo que aparece, con voluntad de hacerlo, y volverlo a su estado de supuesta inapariencia”.

Mara Santibáñez (1980) se especializó en pintura dentro del taller de Gonzalo Díaz, en la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Chile, donde estudió entre 1998 y 2001. Actualmente, es candidata a Magíster en Artes Visuales dentro del mismo plantel, ejerciendo como profesora ayudante en distintas asignaturas. En su corta carrera, ya ha realizado tres exposiciones individuales: en 2003 en la Galería Bech y en el Instituto Cultural de Israel; y, en marzo último, en el Centro Cultural Balmaceda 1215, donde presentó la primera parte de este proyecto que aún contempla nuevas etapas. Entre otras propuestas experimentales, en 2004 realizó “Toma de terreno 1” en La Victoria, y una intervención fotográfica en la ex-cárcel de Valparaíso.

Fuente: D.A.V.