Arte en Chile

:: FOTOGRAFÍA :: 2004

La Ciudad y Los Sueños

Expositor: Jorge Brantmayer
Lugar: Sala de exposiciones de Amigos del Arte (Padre Mariano 236, Providencia)
Técnica: fotografía
Fecha: 30 de agosto al 2 de octubre
Entrada: liberada

La muestra titulada “La Ciudad y los Sueños” reúne una serie de instantáneas, tomadas por el artista en lugares como Buenos Aires, Nueva York, París, Roma y Sao Paulo, entre los años 1997 y 2000. En ellas, su autor plasma diversas situaciones extrañas, cargadas de conflictos y de mucha tensión, las que salen al paso de este “trashumante”, que viaja en busca de algo que gatille su interés.

“Un fotógrafo que recorre las ciudades del mundo, registrando a sus transeúntes oficia también de trashumante. Por más que no vuelva al mismo lugar sino muchos años después, retorna siempre en pos de la identidad del ciudadano que lo habita o del forastero que lo transita”, señala el curador de la muestra, Mario Fonseca.

En sus largas caminatas, Brantmayer registra diversas escenas que le llaman la atención, tratando siempre de pasar lo más desapercibido posible.

“Mis fotografías son asertivas y agresivas, ya que voy con mi cámara, saco la foto y me voy rápidamente. Son fotografías que se entrometen en la vida de las personas”, asegura Brantmayer.

Tomadas con película en blanco y negro y a alta velocidad, estas imágenes constituyen una suerte de ejercicio para el artista. Las considera un verdadero tesoro, un trozo de vida humana y de la realidad que captura, proporcionándole una gran satisfacción profesional.

Este oficio también lo llevó a retratar diversos sucesos y hechos en una serie anterior que conformó la muestra “La vida está en otra parte”, montada también en la sala de Amigos del Arte, y que le valió el Premio Altazor, como la mejor exposición de fotografía en el año 2000.

Con una licenciatura en Bellas Artes, con mención en Pintura en la Universidad de Chile, y estudios de fotografía profesional en la Escuela de Foto Arte de Chile, Jorge Brantmayer irrumpe en la escena artística en la década de los ’80. Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales y participado profesionalmente en libros y catálogos de artistas chilenos contemporáneos como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Samy Benmayor, Patricia Figueroa e Iván Daiber, entre otros. También se dedica a la fotografía publicitaria y comercial, y posee una amplia experiencia en varios campos como reportajes, moda, viajes, arte, y, en particular, naturalezas muertas.


Fuente: Amigos del Arte