Arte en Chile

Pintura

2006

Colectiva en la Galería de Arte TRECE / La comida chilena en el arte (causeo chilensis)

Expositor: Colectiva
Lugar: Galería de Arte TRECE (Nueva Costanera  3980, Vitacura)
Técnica: pintura
Fecha: 7 de septiembre al 3 de octubre 2006
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs., sábados de 11:00 a 14:00 hrs.
Entrada: liberada
Informaciones: 378 19 81, 09 853 84 93, galeria13@galeria13.cl

“En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante águila de nevada carne, y en las ollas chilenas, en la costa, nació el caldillo grávido y suculento y provechoso”...
Fragmento de la  Oda al Caldillo de Congrio de Pablo Neruda

La cocina es un arte y una de las manifestaciones más importantes  de la cultura de un pueblo. Nos da un sello propio, así como la poesía, la música, la arquitectura y otras manifestaciones culturales. La cocina está en el alma de nuestra vida familiar y social. Es un símbolo de unión entre las personas. No podríamos comprender bien nuestra cultura ni nuestra historia sin conocer nuestra cocina. Para un pueblo, su riqueza gastronómica es un orgullo y una carta de presentación al resto del mundo.

Cuando se piensa en la antigüedad, lo primero que viene a la mente son las grandes manifestaciones, el arte y la literatura; pero también la gastronomía, como todos los aspectos relativos a la vida diaria, constituye un verdadero símbolo cultural en cualquier época. Desde el siglo XVII a nuestros días  la comida ha ocupado un lugar importante como tema de representación pictórica. A los artistas holandeses de esa época se les atribuye el termino “Stilleven”, o en español “naturaleza muerta”; no podemos olvidar a los tenebristas españoles Sánchez Cotan y Zurbaran y otros. En el siglo XIX ejemplos como Van Gogh y Cezzane, y en siglo XX,  Picasso o  Warhol.

La comida chilena en el arte (causeo chilensis), es el primer concurso organizado por la galería de arte TRECE, a realizarse en el mes de Septiembre, como una  forma de celebrar nuestro aniversario patrio. Este certamen se seguirá realizando todos los años con distintos temas relacionados a esta fecha y siempre con artistas jóvenes, incentivando e incorporando a éstos al mundo del arte y la cultura.

La comida típica chilena, que en otras latitudes, es considerada de poco brío y descolorida, es la principal  motivación para este grupo de  jóvenes artistas, quienes pretenden enmendar esta injusta  afrenta colorista, a través de su muy particular visión de la misma, llevando a sus cuadros el olor y el color de nuestros platos típicos.

Cazuelas, un caldo de carne con verduras muy aliñado, un guiso conocido como Charquicán, pescados y mariscos, donde destaca el lírico Caldillo de congrio, a quien Pablo Neruda dedicara especiales versos, Paila Marina, Pastel de choclo y Porotos con rienda,  Asado Magallánico, además de Empanadas,  sopaipillas, asados, humitas, piures, dulces chilenos y otros muchos platillos, son algunos referentes, que tuvieron en mente nuestros artistas para elaborar su tan especial “Carta gastronómica - pictórica”

Ahora, nuestros jóvenes pintores, se unen a la larga lista de creadores culinarios y nos deleitan con platillos pictóricos caseros, y nos reivindican el color en la comida tradicional chilena.

En la cual, entremezclan y matizan, un poco de rojo granate, más 3 pizcas de  amarillo nápoles, 2 gotas de aceite de linaza, y 3 cucharadas soperas de blanco de titanio ó de zinc, (dependiendo esto último, del gusto del gourmet), revuelva bien, y a la tela, súmele a esto harto de creatividad, esta pareciera ser una receta, pero en el arte como en la comida, la receta es solo el comienzo, el color como el aderezo, siempre es modificable e intercambiable, interpretable y/o conceptualizable.

El jurado compuesto por Gracia Barrios, Concepción Balmes, Bororo, y Rodrigo Fernández, eligieron 3 ganadores y 2 menciones honrosas de los 25 artistas invitados a participar, la muestra en la cual se presentará una obra de cada uno de los jurado, además de las 25 del concurso.

Lista de Artistas La comida Chilena en el Arte:

1.-Alejandra Basualto
2.-Andrea Casanova
3.-Elisa García de la Huerta
4.-Felipe Ibáñez
5.-Francisca Ovalle
6.-Alfredo Orellana
7.-Patricio Espinoza
8.-Carolina Irribarren
9.-Jesús Gonzáles
10.-Gonzalo Espinosa
11.-Ricardo Baeza
12.-Carolina Labbé
13.-Fernanda Levine
14.-Paloma Idine
15.-María José Durán
16.-Bernardita Goycolea
17.-Carmen Luz Pino
18.-Grace Weinrib
19.-Victor García
20.-Ignacio Gana
21.-Francisca Vega
22.-Daniella Secatore
23.-Nicolás de la Puente
24.- Mariana Luebert
25.- Javier Marticorena

Fuente: Amada Espinoza