Arte en Chile

Técnica Mixta

2006

Colectivo Videla & Videla Asociados en Taller Matriz / Del Dicho Al Hecho

Expositor: Colectivo Videla & Videla Asociados (Ana Videla Lira, Matilde Videla Lira)
Lugar: Taller matriz (José Manuel Infante 1963, Ñuñoa)
Técnica: técnica mixta
Fecha: 29 de septiembre al 2 de noviembre 2006
Entrada: liberada
Informaciones: 2231611, www.tallermatriz.cl

Son interesantes representaciones plásticas en base a una serie de refranes, apropiándose de las metáforas de la sabiduría popular, a través de una serie de obras de pequeño formato en técnicas mixtas que responden a la búsqueda de una totalidad a través del fragmento.

Ana Videla Lira, Matilde Videla Lira -  Colectivo Videla & Videla Asociados

Somos una pareja unida por lazos parentales, consanguíneos, cotidianos, domésticos, estéticos e ideológicos, vinculadas a la actividad creadora desde diversos ámbitos. Nos une además la inquietud de manifestarnos acerca de nuestro quehacer y presentar una propuesta en cuanto a nuestro entorno y problemática.

Porque creemos y aceptamos nuestra diversidad, consideramos que tenemos más de una voz y más de algún argumento, ya que nuestra experiencia en lo artístico y en la vida misma viene de una multiplicidad de formas.

El proyecto consiste en una exposición de arte visual, motivados por la instancia que nos convoca, Taller Matriz, que confluya en representaciones plásticas individuales motivadas por un acercamiento a la sabiduría popular y lenguaje colectivo.

Utilizando para esto, como pre-texto, una serie de refranes, base fundamental de nuestra cultura popular, de la cual intentamos apropiarnos, desde donde establecer diversas miradas desde la oralidad hacia un referente visual desde una perspectiva crítica, reflexiva y de contenido.

Las metáforas presentes en el vocabulario de una comunidad revelan la esencia de dicha cultura. Contenidas en poemas, dichos, adivinanzas, leyendas, refranes, cantares populares, versos y payas, así como en expresiones cotidianas, dan cuenta de la cosmovisión y la personalidad de un grupo humano.

Es este un intento de acercarnos al ser original que no tiene que ver con lo novedoso, sino  con la conexión con el origen en la busca de una verdad propia.
                       
La textualidad da el pie  forzado a las múltiples respuestas que preparamos para esta muestra singular acerca del rescate de un elemento fundamental del ser nacional. Trasladando y complementando diversas formas de lenguaje.
 
La elección del pequeño formato responde a la búsqueda de una totalidad a través del fragmento. Cada cual en su propio anhelo. Nos une la búsqueda, nos separa la técnica y la particular visión y elección temática. Apostando a nuestros propios contrastes y similitudes. El espejo, blanco y negro, la buena y la mala.

Videla & Videla, asociados, expone su indumentaria para participar en esta muestra de primavera.

Fuente: Taller Matriz