Arte en Chile

Técnica Mixta

2005

Cristián Velasco y Javier Opazo en Galería M2 Pow

Expositor: Cristián Velasco y Javier Opazo
Lugar: Galería de Arte M2 (Alonso de Córdova 3102. Vitacura)
Técnica: escultura, técnica mixta
Fecha: hasta 2 de abril
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs., sábado de 10:00 a 14:00 hrs.
Entrada: liberada





Cristián Velasco
Desde 1990 a 1996 inició estudios de pintura, dibujo e historia en distintos talleres. Ha tenido una formación con artistas tan disímiles como Sergio Soza, Claudio Bravo y Arturo Duclos.

En 1995 desarrolló su primera muestra individual. Desde ahí a la fecha ha participado en varias muestras colectivas, y ha desarrollado cuatro exposiciones individuales: En mayo de 2004 expuso su primer proyecto Fondart.

Publicista y Comunicador Social, ha dedicado esta profesión principalmente al apoyo y gestión de distintos proyectos culturales y de diseño.

Ha desarrollado una serie de trabajos de diseño e instalaciones de espacios donde el arte y la arquitectura buscan una fusión entre el concepto, el contenido estético y de integración. Su trabajo parte de la investigación del hombre y sus distintas maneras de relacionarse con el entorno.

En esta oportunidad presenta una serie de trabajos hechos a partir de la reconstrucción de colchones, donde el ejercicio geométrico, de color y composición dan formas de alto contenido estético y conceptual.

Por otro lado presenta una serie de pinturas de mediano y gran formato y una serie de collage donde el trabajo de tramas y diseños se rescatan del mismo registro de la tapicería y la colchonería. Con aplicación de lana, bordados, recortes y pintura, se crean una serie de obras que entregan al espectador una mirada general de su investigación.Javier Opazo

Este artista inicia su investigación a partir de la agricultura y la orgánica en el apoyo a distintas personas discapacitadas. Luego inicia un estudio formal en Inglaterra entre los años 1996 y 2001 en el campo de la escultura en Emerson Collage. Ha desarrollado trabajos en Land Art con David Nash y otros talleres de arte terapia con distintos artistas alemanes. Por otro lado ha desarrollado algunos proyectos sociales en el área artística y otros proyectos de arquitectura y paisajismo donde se mezclan antecedentes escultóricos y orgánicos. Algunas de sus piezas se encuentran en el norte de Inglaterra en YorkShire.

Actualmente trabaja en Chile impartiendo talleres de introducción a la forma.
Este trabajo tiene como origen la relación que existe entre el hombre y su paisaje. La propuesta parte del estudio del land-art donde la relación macrocósmica entre el hombre y el paisaje son un punto de partida en la concepción de la obra.

POW se introduce con una pieza pequeña, un cuerpo que a través del barro, cuero y madera crean una figura humana que ha sido quemada o vitalizada.

Por otro lado nos presenta una serie de trabajos de pequeño y mediano formato hechos con madera, cuero, barro y distintas aplicaciones de fuego y agua entre otros.La muestra pretende ser una gran instalación en el espacio, de manera que exista un recorrido y un entendimiento general en base a la estética y al concepto que encierra la propuesta y la investigación desarrollada en el tiempo.

POW es un proyecto que trabaja a partir del hombre, de la capacidad de expresar algún sonido o una explosión. Cómo el hombre puede transformar los elementos y cómo el rescate de la memoria se torna relevante en el estado actual de las cosas. Se busca cuestionar la intervención del hombre por medio de la propia intervención plástica, develando los procesos de cambio de la naturaleza, las transformaciones, el desapego. El dolor de los procesos y los resultados de éstos, que se reinterpretan y se cruzan con los distintos materiales en la relectura de los mismos.

POW apela al grito desesperado e invisible, a la pérdida de razón y a la pérdida de humildad. Se presenta como una crítica al abandono, a la pérdida de belleza, a la capacidad de desamor y a la no concreción de los sueños. A la reconstrucción y al olvido de la propia verdad. Mediante el traspaso de materiales, la factura de estos y la re-construcción a nivel estético, se persigue una búsqueda sobre la memoria de los hombres, sobre su eje de equilibrio y sobre la búsqueda de identidad, entendida ésta como un elemento fundamental que cruza el pasado y el futuro como elementos propios de la vida humana.

PAOLA FIGUEROA
Directora Galería de Arte M2

Fuente: Galería de Arte M2