Arte en Chile

Técnica Mixta

2003

Artistas Chilenos, sus bocetos y dibujos

Expositor: Colectiva
Lugar: Sala Cruz del Sur (Av. El Golf 150, 4° piso, Las Condes)
Técnica: técnica mixta
Fecha: hasta el 30 de diciembre
Horario: lunes a sábado 8:30 a 20:00 hrs.
Entrada: liberada

En esta exposición "Artistas Chilenos, sus Bocetos y Dibujos" nos sumergimos en el complejo mundo interior del artista, ese mundo oculto, que no se ve a simple vista, donde están los ensayos y errores, las especulaciones y verdades sobre la fuente de su inspiración. Podremos apreciar los ensayos, bocetos y dibujos de los más destacados artistas nacionales que a la fecha, han permanecido ocultos a los ojos del espectador. Esto nos permitirá recorrer el imaginario del artista, sus ideas y diferentes etapas de su proceso creador. Estos trabajos serán presentados junto a obras terminadas con el fin de que el público pueda apreciar la distancia que existe entre ellos.

A través de sus croqueras podremos apreciar como los artistas van fijando sus distintas experiencias, motivaciones y deseos, todo esto a través de trazos, textos e imágenes, que son las primeras especulaciones en torno a una idea. Para muchos de los artistas participantes el boceto corresponde a un expresión inmediata y libre, que permite la soltura de la improvisación. Para Balmes por ejemplo las croqueras "son tan importantes que si se pierden o extravían se pierde parte importante de mi memoria". Para Barreda el boceto es "el primer balbuceo de una frase que se irá formando" hasta lograr una forma más definitiva. La mayoría de los artistas se refiere a una primera

situación de "estar en blanco", momento clave dentro del arte ya que es a partir de esta instancia donde surge la creación. Gracia Barrios señala que a través de los bocetos pasa de un estado de "imprecisión a la precisión", aparecen signos e imágenes que más tarde utiliza en sus pinturas. Para Cienfuegos los croquis son "diarios de viaje, el semillero desde donde se van gestando las obras que posteriormente se desarrollan a mayor escala". Ximena Cristi considera que el dibujo es un elemento integrador, básico en la composición de un cuadro". Patricia Israel se refiere al boceto como "un modo de pensar a través de dibujos y diagramas que anticipa un sistema de operaciones para la producción de la obra".

Así como para la mayoría de los artistas el boceto y el dibujo corresponden a gestos espontáneos, libres, de preparación de una obra, para otros tales como Guillermo Nuñez, Roser Bru y Roberto Geisse, entre otros, sus dibujos son siempre obra única. Esto porque trabajan directamente sobre la tela o papel "emprendiendo un combate" según señala Roser Bru para lograr una obra final.
Si bien son múltiples los caminos que un artista puede abordar todos ellos finalmente van tras el mismo fin; lograr la necesaria inspiración mediante la cual concretarán sus ideas, pensamientos y sueños en una obra de arte.
Quisiera agradecer muy especialmente a todos los artistas por su entusiasmo y participación en este proyecto esperando que este libro y exposición sea un verdadero aporte en el conocimiento en torno a los diferentes caminos del proceso creador en el arte actual y en forma muy particular a Cecilia Palma por la colaboración y montaje de esta exposición.

Expositores: Roser Bru, Carlos Catasse, Mario Toral, Tatiana Álamos, Francisco de la Puente, Carmen Aldunate, Jaime León, Alvaro Bindis, José Basso, Claudio Bravo, entre otros.