Arte en Chile

Instalación

2005

Yennyferth Becerra en la Galería Metropolitana / Se cambia para llenar vacíos

Expositor: Yennyferth Becerra
Lugar: Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941,  Pedro Aguirre Cerda,  Santiago)
Técnica: instalación
Fecha: hasta el 4 de noviembre 2005
Horario: 563 05 06, www.galmet.org, metropolitana@mail.com
Entrada: liberada

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2005, ARTE E IMAGEN, cuya programación considera la concurrencia de una serie de proyectos de obra que conectan reflexiva y / o críticamente con este eje convocante.

Se cambia para llenar vacíos forma parte de un proceso de obra mayor, una investigación sobre el tema de la vivienda y la necesidad de habitar, y que ha centrado la mirada en la idea de vivienda precaria, sus estrategias de habitabilidad y sus soluciones habitacionales (materialidad) en múltiples contextos.

Se cambia para llenar vacíos, materialmente hablando, es un volumen trazado con hilo blanco en el espacio que, a manera de dibujo, sugiere una estructura arquitectónica. La estructura es levantada por medio de roldanas insertas en el techo de la galería, desde donde se conecta mediante tensores con una serie de objetos de yeso (perros) ubicados en el frontis de la vivienda, los que finalmente se erigen como sostenedores de la estructura total.

Se cambia para llenar vacíos establece como mecanismo central un sistema de trueque mediante el anuncio público Cambio ovillos de lana nueva por su ropa vieja. Dicho trueque anómalo -cambiando un producto “útil y necesario” (ovillos de lana nuevos) por otro “desechado” (ropa usada)- resulta fundamental en dos sentidos: posibilita la construcción de la obra (llenando el vacío), a la vez que permite una conexión (suerte de co-autoría) con la comunidad.
 
Se cambia para llenar vacíos es, entonces, un site specific procesual, un volumen virtual que representa una vivienda precaria cuya construcción se completa a medida que se reúne el material (la ropa) que lo hace posible y visible.

Yennyferth Becerra. Licenciada en Arte, mención Pintura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Forma parte del colectivo P/a (Prueba de autor), integrado por las artistas visuales Marisol Frugone, Catalina Gelcich y Carolina Hernández.

Exposiciones, entre otras:
2006. 9ª  Bienal de la Habana, Cuba
2006. 5ª Bienal de Arte Joven, Museo Nacional Bellas Artes
2005. Allá nos vemos, Proyecto de Residencia y Exposición, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro
2005. Toma de Terreno II, Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), Calama
2004. Toma de Terreno I, Población La Victoria, Pedro Aguirre Cerda
2004. 4ª Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil
2002. 6mts. x 60 cms. (Becerra + Gelcich + Hernández), Extremo Centro, Balmaceda 1215
2002. Las Torres. Exposición colectiva Piel artificial. Centro Cultural Matucana 100
2000. La Cuarta Categoría, Galería Gabriela Mistral
1997  1ª Bienal de Artes Visuales MERCOSUR. Porto Alegre, Brasil

Auspician: VTR - Universidad UNIACC - FONDART
Agradecimientos: Alfredo Jaar

Fuente: Galería Metropolitana