Arte en Chile

Instalación

2005

Paula de Solminihac en la Centro de Arte Cecilia Palma
Living 2004-2005


Expositor: Paula de Solminihac
Lugar: Centro de Arte Cecilia Palma (Boulevard del Parque Arauco, Av. Kennedy 5413, local 467, Las Condes)
Técnica: instalación, técnica mixta
Fecha: 2 al 30 marzo
Horario: lunes a domingo de 10:00 a 21:00 hrs.
Entrada: liberada

La muestra de Paula de Solminihac en Centro de Arte Cecilia Palma, desde 2 de Marzo, consiste en la exhibición de 12 cuadros de 130 x 104 cms. de madera blanca, collage de papeles de colores, cerámica y dibujo, que forman parte de una serie titulada Living 2004-2005.
Cada uno de estos cuadros es una TRADUCCIÓN mediante múltiples tipos de escritura, de la vida de distintas personas durante un año, año que transcurre entre las fechas 03.2004 y 03.2005.

Esta sucesión de escrituras tiene su origen en la anotación particular de cada individuo durante un mes de sus actos cotidianos, asumiendo la arbitrariedad, fijaciones y omisiones que esta escritura posee. Posterior a eso, cada verbo es agrupado de acuerdo a ciertas relaciones que se establecen entre ellos, esto, a pesar de la complejidad y de la posibilidad de los verbos de depositarse en uno u otro grupo. Esta reunión de verbos denominados bajo una nueva palabra que los representa, han sido mas tarde sustituida por un cierto color que luego es convertido en un pequeño papel de color de 3 x 0.8 cms. el cual va a llenar la trama dibujada sobre la madera que representa los días del mes y sus horas.
Este trabajo viene a continuar una serie de obras anteriores, que consistían en instalaciones realizadas con comida y comidas por el público y que por lo tanto desaparecían, quedando solo su registro (EAT-ART Corporación Cultural Las Condes 2003, EAT-ART Galería Animal 2004).

Tanto en esas obras como en las de ahora, a pesar de su diversidad formal, el objetivo de Paula es siempre comparar el instante presente y todos los posibles conocimientos que a diario se hacen de ellos, mediante su representación, con el deseo quizás de retener ese tiempo que ahora ya pasó y exhibir, como dice Derrida que “La técnica archivadora no determina únicamente y no lo habrá hecho jamás, el solo momento del registro conservador, sino la institución misma del acontecimiento archivable. No solo condiciona la forma o la estructura impresora, sino el contenido impreso de la impresión, la PRESIÓN de la IMPRESIÓN antes de la división entre lo impreso y lo impresor”·. Entonces poner en cuestión el acto de la traducción realizada.

Fuente: Centro de Arte Cecilia Palma