Arte en Chile

Instalación

2005

Jorge Wittwer en la Galería Carmen Codoceo / Espantacuco

Expositor: Jorge Wittwer
Lugar: Galería Carmen Codoceo (Prat 424, La Serena)
Técnica: instalación
Fecha: 23 de junio al 16 de julio 2005
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 13:30 hrs. y 16:00 a 19:00 hrs.
sábado de 10:00 a 13:30 hrs.
Entrada: liberada

Salas 2 Y 3
JORGE WITTWER , basa su trabajo en la revisión del comportamiento humano en relación al ejercicio y formas del poder a través de la concientización del temor y la culpa desde niños. Son los propios adultos que a través de códigos psicológicos y convenciones sociales, controlan el comportamiento infantil llevando a extremos negativos una actitud natural de protección.

“Espantacuco” es la materialización de una mirada crítica a la manipulación y el maltrato al de los niños, custodiado por creencias de muy arraigada data, donde el “cuco”, los monstruos, los fantasmas, las brujas y otros personajes de turno amenazan las tranquilas noches infantiles. Y “para que no venga el cuco y vigile el sueño” se instala un pequeño artefacto eléctrico en las habitaciones para que emitan una suave luz.

El artista vinculado desde siempre al lenguaje plástico y creativo ha resuelto de manera aguda las inquietudes en torno a la naturaleza humana, donde un elemento doméstico sirve de excusa para cuestionar y revisar nuestros propios comportamiento.

La muestra está constituida por instalaciones de materiales diversos y reciclados, además de esculturas, collages y fotografías.

JORGE WITTWER MULET, 1971.
Artista visual. Estudió Diseño en la Universidad Diego Portales y Dibujos Animados en el Instituto Fac d´Árt de Barcelona. Junto a otros chilenos residentes en España forma el colectivo teatral La Zurda.

Sus obras han sido exhibidas en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas destacan: Inercia (2004 Hall Central del edificio de Correos de Antofagasta); Antología 366 Días (2004 sitio web de la Fundación Neruda); Caballito de Bronce (2004 Antofagasta, Chile); My Baby Rincón (2004 Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta. Antofagasta, Chile); Periférico (2004 Centro de Artes Visuales de Santiago CAVS, Chile); Operación Deyse (2004 Galería de Arte Imagen. Antofagasta, Chile); La Ropa Sucia se Lava en Casa (2003 Antofagasta, Chile); 100% Algodón (2002 Muestra de Arte Joven, Barcelona, España); Stip Art (2001 Muestra de Arte Joven. Barcelona, España); Que no Me Pellizquen los Cacahuates (2000 Santiago, Chile).

Fuente: Galería Carmen Codoceo