Arte en Chile

Instalación

2005

CIRCUITOS/CIRCUITS Encuentro Internacional de Arte Actual

Expositor: Colectiva
Lugar: Espacio Galería de Artes Visuales Centro Cultural Matucana 100 y Barrio Matucana
Técnica: cine, instalación, técnica mixta
Fecha: 10 de marzo al 1 de mayo de 2005
Horario: De martes a domingo. De 10:00 a 21:00 hrs.
Entrada: Liberada

Circuito Cerrado Centro Cultural Matucana 100: Av. Matucana Nº 100, esquina Moneda. Metro Estación Central y Metro Quinta Normal.
Circuito Abierto Barrio Matucana: Según horario de atención locales comerciales.

El próximo 10 de marzo se inaugura CIRCUITOS/CIRCUITS, exposición que reúne alrededor de 35 artistas chilenos y extranjeros cuyos trabajos se articulan en torno al Centro Cultural Matucana 100 y al barrio que lo acoge, desde la Estación Central al metro Quinta Normal.

El proyecto fue ideado por Philippe Van Cauteren, curador belga de dilatada trayectoria en el ámbito internacional y actual director del SMAK, (Museo de Arte Actual de Gent, Bélgica), junto al Centro Cultural, y en él participan alrededor de 35 artistas nacionales y extranjeros.
CIRCUITOS/CIRCUITS alude a una imagen abierta, flexible, cuyo objetivo es promover intercambios culturales y sociales dentro del barrio en que se encuentra el centro cultural, es decir, una experiencia vivida en Matucana. La exposición generará de esta forma, encuentros y oportunidades no sólo para los artistas invitados sino también para los espectadores-habitantes y todos quienes circulen diariamente por el barrio.
CIRCUITOS/CIRCUITS nace a partir de la búsqueda de un proyecto integrador, en el que el espacio expositivo se apropia de su entorno y lo utiliza como un reflejo de la vida cotidiana. Contrariamente a los grandes encuentros internacionales de arte en los cuales los artistas trasladan sus obras, aquí cada uno de ellos interviene artísticamente lugares no tradicionales de arte. No hay un envío propiamente tal, sino que son los propios artistas quienes, condicionados por los diversos espacios del Centro Cultural y el barrio, crean sus trabajos.
El curador Philippe Van Cautelen realizó una experiencia anterior con ciertas similitudes al organizar la Bienal de Fortaleza en el año 2002 y el proyecto “Over the Edges”, junto a Jan Hoet en la ciudad de Gent, Bélgica en el año 2000. Fue el año 2004 cuando el curador, invitado por el Centro Cultural, vino a Chile a seleccionar a los artistas chilenos que participarían en este proyecto.
El “nudo” de la muestra está constituido por el territorio arquitectural del Centro Cultural Matucana 100 con tres “capas” que forman parte del circuito:


CIRCUITOS CERRADOS
[CLOSED CIRCUITS]

Esta parte de la exposición se desarrollará dentro del Centro Cultural Matucana 100. Además del gran galpón de exposición, será incluido todo el sitio de Matucana 100 en el proyecto. En Circuitos Cerrados los artistas presentarán su trabajo antes de que empiece la exposición y el montaje. Será el laboratorio donde los artistas desarrollarán las ideas y las obras mayores. Matucana 100 será el “punto cero” del proyecto y lugar de información. Dentro de este circuito participarán artistas extranjeros como Erick Beltran (México), Paulo Climachauska (Brasil), Michael Dorner (Alemania), Michel Francois (Francia), Patrick Lebret (Francia), Karen Koltermann (Alemania), Nicolas Floc`h (Francia), Andre Philipe Lemke (Alemania), Martina Rapedius & Thomas Rindfleisch (Alemania), Herman Van Ingelghem (Bélgica), Tillman Terbuyken (Bélgica). Entre los chilenos participan Máximo Corvalán, Alex Mora, Mario Navarro, Francisca García, Joe Villablanca, Nicolas Grum, Claudio Correa, Hoffman`s House y Christián Jaramillo


CIRCUITOS ABIERTOS
[OPEN CIRCUITS]

Con Circuitos Abiertos, la exposición abre sus puertas al barrio que rodea el centro. Se creará una comunicación entre la práctica artística y lo cotidiano. Circuitos Abiertos se formula como un servicio al visitante/habitante y al mismo tiempo será un circuito de exposición. Dentro de 30 espacios comerciales, entre tiendas (panadería, farmacia, taxistas, ferreterías, peluquería, hospital, repuestos de autos, etc.), bares y restaurantes que satisfacen las necesidades cotidianas de los ciudadanos, los artistas van a intervenir con obras artísticas simples y directas. Un mapa del barrio, disponible en puntos neurálgicos como el frontis de la Estación Central, ofrecerá todas las informaciones necesarias sobre las tiendas, el recorrido y los artistas.
Dentro de este circuito participarán artistas de los siguientes países: Italia, Israel, México, Noruega, Paraguay, Brasil, Chile, Alemania, Holanda, Israel, Suiza, Portugal y Bélgica. Algunos de los artistas son: Dirk Braeckman, Batia Siter, Joachim Perreira, Carola Hoehmann, Camilo Yañez, Mario Airo.


CIRCUITOS PARALELOS
[PARALLEL CIRCUITS]

Por circuitos paralelos entendemos aquellos eventos que se desarrollarán en el marco de CIRCUITOS. Entre ellos destaca el homenaje al fallecido artista nacional Víctor Hugo Codoceo, la intervención de Guillermo Nuñez con sus serigrafías que serán vendidas a 100 pesos en la Estación Central, la cooperación con instituciones como Un Techo para Chile, y la realización constante, por parte de los artistas presentes, de performances, intervenciones urbanas e instalaciones.
Además se realizará una importante muestra audiovisual que contempla una selección de la colección de videos del Museo de Arte Actual SMAK de Bélgica, una selección de video-arte europeo realizada por el curador invitado Cis Bierinckx y el ya clásico Cienatógrafo de Matucana 100 (cine a 100 pesos), esta vez en Circuitos, con películas latinoamericanas que muestran una particular mirada sobre la vida de barrio.

Fuente: Centro Cultural Matucana 100