Arte en Chile

Instalación

2005

Ana María Estrada y Galide Moreno en Galería Bech Des_estructuración

Expositor: Colectiva
Lugar: Galería Bech (Alameda 123, Santiago)
Técnica: instalación
Fecha: 15 de marzo al 5 de abril
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada: liberada

La Galería BECH ha querido comenzar su ciclo anual de exposiciones con una muestra de dos jóvenes artistas que plantean mediante diferentes lenguajes, otra manera de mirar y escuchar.

Des_estructuración, de Ana María Estrada y Galide Moreno, se configura a partir de una pregunta por el lugar, vale decir, de cómo éste se constituye en espacio. Dadas las características particulares de la galería, que se articula como centro organizativo del edificio y como lugar de tránsito obligatorio para quienes ingresan a él, las operaciones sonoro - visuales proyectadas, apelan al constante vaciamiento de dicho espacio.

“Tomando el suelo como matriz, Galide Moreno establece un tramado, cuadriculando el piso como soporte del espectador y rotándolo hasta quedar incómodamente puesto sobre un muro. Por otro lado Ana María Estrada dispone cuatro parlantes escondidos en los cantos de las puertas, en donde amplifica los murmullos propios de un mall. Las dos obras visuales se articulan en tanto crítica del sistema arte, o más bien, a las significaciones que se le otorgan al arte en tanto juego de contemplación” (Gonzalo Pedraza, extraído del texto del catálogo).

La muestra reúne dos obras diferentes que se contradicen y se tensionan en su propósito, pero que establecen un diálogo basado en la dicotomía de lo permanente v/s lo pasajero. A través del descalce de la trama cuadricular de la planta de la sala, Galide Moreno evidencia su orden espacial, fijando la mirada del espectador. Por otra parte, utilizando el sonido de murmullos, Ana María Estrada intenta dar cuenta de la transitoriedad del lugar.

Así, la espacio - temporalidad en la cual acontece la muestra, es transgredida por la relación entablada desde las obras, ya que ambas habitan un espacio común, pero transcurren en tiempos asincrónicos; mientras una busca estructurar de forma permanente el espacio, la otra intenta desestructurar el lugar.

Ana María Estrada (1980), es Licenciada en arte de la U. De Chile, en proceso de tesis guiada por el profesor Sergio Rojas. Ha participado en las muestras colectivas: Salón anual de estudiantes, en el MAC, Santiago, 2001; Intervención “O” en el MAC, Santiago, 2003; Conjunta II, en el ex Hospital San José, 2003 y Territorio Sonoro en Galería Metropolitana, 2004.

Galide Moreno (1980), es Licenciada en arte con mención en Pintura en la U. De Chile, 2004 y Licenciada en Educación Media, mención artes plásticas, en la Universidad Católica, 2004. Entre sus exposiciones colectivas destacamos: Lugares, Ex casa del Coro de la U. De Chile, 2002; II Recorrido Arte Cultura Salud y Conjunta II, en el ex Hospital San José, ambas el 2003; Concurso Artistas siglo XXI, en el Centro de Extensión de la PUC, 2004 y Cruce_Fortuito, en Galería Metropolitana, 2004.

Fuente: Galería BECH