Arte en Chile

Grabado

2006

Eduardo Garreaud en la Sala de Arte Fundación Telefónica / Largo Paréntesis

Expositor: Eduardo Garreaud
Lugar: Sala de Arte Fundación Telefónica (Av. Providencia 111, Metro Estación Baquedano)
Técnica: grabado, pintura, técnica mixta
Fecha: hasta el 28 de mayo de 2006
Horario: martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.
Entrada: liberada
Informaciones: 7500775

www.telefonicactcchile.cl/saladeprensa
Visitas Guiadas: 6912873 o saladearte@tie.cl

En la exposición se exhibirán  63 obras gráficas con distintas técnicas realizadas desde el 2000 a la fecha. Entre ellas, hay serigrafías, trabajos en planchas de cobre y litografías sobre piedras calcáreas, agrupadas en cuatro series (ver detalle adjunto).

Las obras de Eduardo Garreaud, se caracterizan por ser una mezcla entre realidad y fantasía, donde el autor reflexiona en torno al hombre, su destino y trascendencia. El artista utiliza múltiples recursos y  variadas técnicas para desarrollar sus creaciones, algunas de las cuales se han exhibido en diversos museos, institutos y galerías de arte en Chile y el extranjero desde hace casi cuarenta años. 
Garreaud, quien no exponía en forma individual hace más de 15 años, explicó que el nombre de la muestra [Largo Paréntesis] “se debe al tiempo de ausencia, que no significó estar  muerto, sino más oculto, pero muy atento y lo que podrán observar en la sala de arte de  Fundación Telefónica es mi particular manera de ver el mundo, hay mucha reflexión, creación e investigación en las 63 obras y esto lo percibirá el espectador ”.

Trayectoria

Garreaud nació en Santiago en 1942, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en grabado.  Actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la Licenciatura de Artes Visuales con mención en Grabado; y es integrante de la Comisión Superior de Evaluación Académica.
Durante su vida ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo, XIII Bienal Iberoamericana, Ciudad de México (Premio Goya de Grabado 1998) y  Centenario Museo Nacional de Bellas Artes (Premio de Grabado 1980), entre otros. Asimismo, los murales han sido una constante entre 1977 y 2002, con obras que se exhiben en edificios públicos y privados en Santiago y Copiapó como: Facultad de Ingeniería de la UC, Biblioteca Nacional, sala de lectura Gabriela Mistral (convocado por la Corporación del Patrimonio Nacional); edificio de las YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes); y nuevo edificio del Hospital del Trabajador, convocado por la Asociación Chilena de Seguridad.
Además, ha obtenido por concurso “becas de creación” financiadas por la Universidad de Chile, el Fondart y la Beca Internacional Fundación del Pacífico. También es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

Series en exposición

“Largo Paréntesis” es una selección de trabajos de creación gráfica realizados  entre 2000 a 2006 y que  comprende las siguientes series:
- “Fin de Partida”: 10 grabados serigráficos intervenidos individualmente constituyéndose en obras individuales cada uno de ellos.  Están inspirados en la obra del dramaturgo inglés Samuel Beckett, relativas a lo absurdo de las relaciones interpersonales.  El artista profundiza lo patético y sarcástico a través de texturas que definen espacios que saturan la mirada y envuelven al hombre en una situación sin salida.
- “San Sebastián y el terremoto de 1906”:  una serie que consta de 13 obras realizada en planchas de cobre en la técnica tradicional del aguafuerte.  Obras en blanco y negro con un delicado trabajo de tramas que acentúan los efectos del claroscuro imprimiendo una atmósfera fantasmal de situaciones alegóricas sobre diferentes episodios de la destrucción del terremoto de 1906, en que la ironía y el humor negro están presentes.  La presencia de San Sebastián actúa como eje central de estos acontecimientos multitudinarios. 
- “Episodios Eróticos”:  30 obras trabajados en diferentes técnicas del grabado y con diversos formatos.  La imagen central de este conjunto insinúa situaciones sensuales predominando en síntesis dos formas: el drapeado orgánico de un impermeable versus la estructura rígida y atemorizante de un escorpión.  Este contrapunto crea una tensión visual de una estructura al límite.
- “Sin título”: compuesta por 12 pinturas en papel trabajadas en técnicas mixtas que hacen mención a series anteriores del artista y citan la imagen de “Los amaneceres de San Sebastián, Los Gimnasios y Los Monumentos” que reflexionan sobre la violencia física y emocional a la cual está sometida el hombre y que se personifica en la vida de este Santo.

Fuente: Fundación Teléfonica