Arte en Chile

Grabado

2005

Ximena Bórquez en Amigos del Arte
Objetos Celestes

Expositor: Ximena Bórquez
Lugar: Sala de Exposiciones de Amigos del Arte (Padre Mariano 236, Providencia).
Técnica: grabado
Fecha: 4 al 30 de abril
Entrada: liberada

Una forma pura, geométrica, que se abre al infinito y que se remite a lo cósmico, plasma en sus obras la grabadora Ximena Bórquez.

Los trabajos dan cuenta de una nueva etapa por la que atraviesa la artista, quien conjuga lo moderno y lo tradicional. Bórquez se interna en el universo, mediante el juego rápido de colores en imágenes procesadas en computador, que luego son llevadas al papel, a través de la técnica de la serigrafía.

“Todo se inicia con una serie de dibujos, muy geométricos, que trabajo en el computador, y que después imprimo en papel, hecho con mis manos”, señala la artista.

Ximena Bórquez también incluirá en esta muestra una selección de obras que conformaron la muestra “los ojos Si’Kuli”, proyecto desarrollado en México, durante una estadía artística, financiada con una beca que le otorgó el gobierno mexicano, en el 2001.

La investigación de la complementaridad de los colores en ese país la llevó a conocer el arte textil de los pueblos Nahua y Huichol y su relación visual con el grabado. Es entonces cuando se interesa por la figura “el ojo de Dios”, arraigada en este pueblo, y que simula un rombo concéntrico, que invita a un estado de contemplación de las cosas.

En esta primera etapa, la artista traspasó la técnica del telar a la aguafuerte, con soportes de metal. Una vez internalizada esta metodología y temática, comienza su incursión en la tecnología, procesando imágenes en el computador, pero sin dejar de lado técnicas gráficas tradicionales como la serigrafía.

“Es un universo que no se acaba. Utilizas el lenguaje computacional que se compatibiliza con el manual, el de la serigrafía. Al trabajar con una imagen, puedes lograr miles de variantes, en pocos segundos. Estoy traspasando huellas, texturas digitales a la serigrafía”, aclara la grabadora.

Ximena Bórquez posee un extenso currículum. Ha participado en colectivas y realizado muestras individuales, entre las que destacan la “Serie Tierras y Mares”, en la Galería Bernanos, Artistas del Mundo, en París, Francia (1995), y “Los ojos Si’Kuli”, en la Sala de Exposición Metro Estación Copilco, en Ciudad de México, México (2003). El gobierno francés le otorgó, en 1994, la “Beca Matisse”, A.F.A.A. y, ese mismo año, obtuvo el primer premio del “Concurso Matisse”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Chile.

Fuente: Amigos del Arte