Arte en Chile

Grabado

2005

Loro Coirón (Thierry Defert) y Christian del Monte en la Sala Viña del Mar

Expositor: Loro Coirón (Thierry Defert), Christian del Monte
Lugar: Sala Viña del Mar (Arlegui 683, segundo nivel)
Técnica: grabado, pintura
Fecha: hasta el 10 de abril
Horario: lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 hrs., domingos de 10:30 a 13:30 hrs.
Entrada: liberada

La magia de Valparaíso revive en la mirada de un artista francés.
La particular visión que tiene de Valparaíso el artista francés Loro Coirón, cuyo nombre es Thierry Defert, presenta la exposición “Impressions Chiliennes 3, Valparaíso en la calle”.
Sus granados realizados en formatos de diversos tamaños, comienzan con el dibujo de los temas en plena calle, y luego son calcados en la matriz de madera y linóleo, para ser impresos en papel. Sus cerca de 90 obras, logran penetrar en las entrañas del puerto, y tienen como protagonistas a sus propios habitantes y el paisaje urbano de Valparaíso, que considera el real patrimonio que tiene la capital cultural.
El amor de Loro Coirón por el puerto comenzó hace 10 años, “cuando conocí esta ciudad libre para vivir como se quiera vivir, llena de sorpresas gracias a su desorden que no tiene nada de malo”. Agrega que “en este lugar, las familias que componen los barrios enganchados a las colinas, viven con dificultad, pero aún saben tender sus ropas limpias en las ventanas, se saludan sobre las pendientes de las calles del puerto, se rozan con gracia y sensualidad muy porteña, en los pasajes y estrechas escaleras, se sonríen naturalmente, se regañan con vanidad, lloran...”
Su nombre artístico es Loro Coiron, porque es hablador y sus cejas enredadas tienen el color de los tejados mapuches. Fueron los primeros amigos chilenos los que le bautizaron de esa forma. Afirma que “Valparaíso es utópico, es decir, abierto, múltiple curioso y sobre todo seguro de nada: no tiene como centro la segura estructural y habitual Plaza de Armas o el mall catedral imperial, ningún barrio puede situarse en el centro como histórico en esta ciudad patrimonial sin peligrar alguna estafa intelectual, pues la historia es un juego, un funcionamiento de diferencias y diversidad...”

Thierry Defert:
Vivió hasta los 17 años en Dakar, Senegal. Luego viaja a París en 1965 donde ingresa a la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas. Organiza exposiciones de ilustraciones, trabaja en publicidad en Publicis y hace posters para Scandecor en Suecia. También trabaja para el programa de TV con Bernard Pívot.
Entre 1977 y 1986, participa con exposiciones de ilustraciones en la apertura del Centro Georges Pompidou, París. Entre 1981 y 1989 es periodista en "Zoom, revista de la imagen" y otros medios. En 1984 obtiene el premio Elie Faure por el libro "Georges Lepape, ou l'élégance ilustrée". El mismo año se hace cargo del Departamento de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional Superior de creación industrial "Les Ateliers" del Ministerio de la Cultura y el Ministerio de la Industria de París.
Conoce Valparaíso el 2 de enero de 1989, y vuelve regularmente para visitar Chile y realiza su primer grabado en esta zona llamado "Lustrador de botas de la Plaza Victoria" en marzo de 1995, capturando la esencia de la ciudad. Además, obtiene el Premio Internacional de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso en el 2004.

Por su parte, en la Antesala Viña (Arlegui 683, Primer Nivel) se encuentra montada la muestra “Ser uno...” de Christian del Monte, con nueve obras que dan cuenta de las diversas series que ha desarrollado el artista.
Los temas que trata van desde una crítica al sistema globalizado, “en los que unos mandan y otros obedecen” en obras de tonos fríos con bloques de cemento, hasta la figura humana con gran sensualidad en colores cálidos. Este artista se inició de manera autodidacta en 1987, participando en talleres de arte y en diversas exposiciones principalmente en la ciudad de Valparaíso.

Fuente: www.turismoycultura.cl