Arte en Chile

Grabado

2003

El Génesis

Expositor: Colectiva
Lugar: ARTIUM, Galería de Arte y Centro de Restauración
Técnica: grabado
Fecha: hasta el 21 de julio
Entrada: liberada

La exposición denominada "El Génesis", reúne el trabajo de 23 artistas plásticos, quienes mediante distintas técnicas de grabado presentan su colección desarrollada el año 2001.

Esta muestra se compone de 23 grabados originales, firmados y numerados, impresos en papel, Super Alfa de 250 gramos y en formato 39 x 59 cms.

Cabe destacar que el prestigio que rodea al "Taller99", resulta de una conjunción de elementos, partiendo del hecho de que su creador fue el Premio Nacional de Artes, Nemesio Antúnez y además porque pos sus instalaciones han pasado importantes figuras del arte nacional como Roser Bru, Mario Toral, Santos Chávez, Eduardo Vilches, Pedro Millar, Delia del Carril (ex mujer de Neruda), Ricardo Irarrázabal y Minora Boudchitzky, entre otros.

En la actualidad, el "Taller99" ha pasado a ser una Corporación Cultural, una sociedad de artistas grabadores reunidos en un espacio armónico común, con el fin de crear e investigar en torno a esta técnica considerada como una disciplina.

En sus orígenes, fue el mismo Nemesio Antúnez quién en 1956 invitó a un grupo de artistas de la época a trabajar juntos en torno a una vieja prensa traída por él desde París, la cual aún se conserva en el taller, bajo la firme convicción de que el "grabado es la más democrática de las expresiones plásticas. Se crea una matriz, con un diseño original. Éste se imprime y se obtiene una cantidad limitada con múltiples originales al alcance de muchas personas", tal como lo afirmaba Antúnez.

Bajo este mismo precepto, ARTIUM, Galería de Arte y Centro de Restauración, propone "El Génesis", como un espacio de encuentro con obras de arte de excelente calidad y a precios accesibles para el público.

ARTISTAS EXPOSITORES

Verónica Álvarez, Macarena Calvo, Soledad Castillo, Isabel Cauas, Ivonne Chia Fan, Alejandra González, Soledad González, Urbano González, Antonio Küpfer, Magdalena Ludwig, Jenny Maggi, Isabel Matta, Jimena Medina, Lise Moller, Javiera Moreira, Rafael Munita, Patricia Nieto, Nelson Plaza, Margarita Smith, Antonia Téllez, Monique Verdu, Marcela Villavicencio, Gabriela Villegas.