Arte en Chile

Fotografía

2005

Itinerancia de la Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la Región de la Araucanía

Expositor: Colectiva
Lugar: Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco
Técnica: escultura, fotografía, grabado, instalación, pintura, técnica mixta
Fecha: 6 al 30 de septiembre 2005
Entrada: liberada

Como parte de los programa de Difusión de las Artes y de Desarrollo de las Artes, el CNCA a través de su Departamento de Creación y Difusión Artística esta itinerando a lo largo del país, desde el año 2002, su Colección de Arte Contemporáneo.
Esta colección se formo a partir de las exposiciones realizadas en la Galería Gabriela Mistral, durante el periodo 1995-2004, dependiente del CNCA. Esta Colección tiene como objetivo constituir una mirada histórica al desarrollo de las artes visuales chilenas de los últimos 15 años. Esta compuesta por 103 obras, de artistas nacionales que expusieron en la Galería Gabriela Mistral, entre 1995 y el año 2004.

Los objetivos de esta itinerancia son:
Fomentar la creación, difusión y desarrollo de la actividad artística a nivel nacional.
Incidir en la difusión, comprensión y actualización de referentes en la producción artística tanto a público general como a artistas visuales.

Aportar herramientas a los artistas visuales dirigidas a ampliar sus referentes metodológicos y operacionales en el marco del arte contemporáneo
Potenciar la investigación crítica e historiográfica respecto a la producción artística visual.

Actividades
Itinerancia de la Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Proyecto Sismo: Chile se mueve con arte).

El año 2002 comenzó la itinerancia de la Colección de Arte Contemporáneo, a lo largo del país, la que permite no sólo realizar una exposición de arte contemporáneo de primer nivel, sino además, enmarcar una actividad de reflexión y discusión teórica destinada a artistas y público general, denominada Debates Estéticos.
En el año 2002 la Colección se exhibe en la VI región (Rancagua) y en la VII región (Talca), el año 2003 se exhibe en la IV región (La Serena) y en la V región (Valparaíso), el año 2004 (Concepción), complementada con los Debates Estéticos. En igual periodo se han exhibido 146 obras y la asistencia de público fue de 26.660 personas.

DEBATES ESTÉTICOS: miércoles 7 y jueves 8 de septiembre 2005
Jornada de reflexión, de dos días de duración, en la que han participado 27 profesionales de las artes visuales (Ponencistas), con una asistencia de público de alrededor de 234 profesionales del ámbito de las artes visuales y público general.

Objetivos
Promover el debate estético relativo a la producción artística contemporánea en las distintas regiones del país.

Actualizar conceptos, nociones, conocimiento de técnicas, reconocimiento de artistas nacionales e internacionales y su respectivo corpus de obra, tanto a nivel de artistas locales, estudiantes y público general en las distintas regiones del país.

Analizar las vías de circulación de arte contemporáneo y su incidencia en la producción artística.

Potenciar el trabajo de artistas visuales locales y su intercambio con el medio artístico nacional.

Estimular la formación de públicos informados y críticos para la producción artística contemporánea.

Estimular la creación de espacios expositivos destinados a la exhibición de arte contemporáneo en las distintas regiones del país.

Dar a conocer las obras – o parte de las obras – que conforman la Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como parte del patrimonio artístico del Estado, en las distintas regiones del país.

Contenidos:

A continuación se señalan contenidos generales que permitan dar cumplimiento a los objetivos planteados por los Debates, los que serán detallados considerando la realidad local de cada ciudad a visitar, así como el perfil de los invitados en cada ocasión.

Análisis de la producción artística chilena en los últimos 30 años.

Análisis de la producción artística latinoamericana e internacional en los últimos 30 años.

Disolución de las fronteras entre distintas disciplinas artísticas, entre arte/tecnología, entre productor y receptor, etc. en el contexto del desarrollo de las artes visuales en los últimos 30 años.

La circulación de obra y el medio artístico nacional-internacional: el Museo, las galerías, las grandes exposiciones, los encuentros de arte, las bienales, la documenta, etc.

Metodología:

Los Debates se realizarán a lo largo de dos días, con sesiones de mañana y tarde. En ellos participará un artista, teórico o académico local, junto a un artista nacional, un teórico, crítico o académico de reconocida trayectoria a nivel nacional, y un representante de Área de Artes Visuales, quien actuará como coordinador.

Las sesiones se realizarán en base a conferencias apoyadas con material audiovisual (aportado por los propios invitados, la institución local organizadora o por el Área de Artes Visuales), las que se abrirán al diálogo con el público asistente.

Se considera fundamental enfatizar la necesidad de que las conferencias sean fuertemente apoyadas con material audiovisual (diapositivas y/o videos).

Programación

Miércoles 7 de Septiembre

Mañana

9:30-10:00
Presentación y bienvenida
Decano Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales UCT,
Mario Samaniego Sastre

10:00-10:45
Renzo Vaccaro Meza
“La escuela de Arte de la Universidad Católica de Temuco”

10:45-11:45
Discusión y preguntas
11:45-12:30
Alberto Madrid
“Artes visuales fuera del centro. Identidad regional y arte local”

12:30 – 13:00
Discusión y preguntas

Tarde

15:30-16:15
Eduardo Rapiman
“Textura oficial, el sentido indígena en la creación artística”

16:15-16:30
Discusión y preguntas

16:30-17:15
Pablo Langlois
“Producción de obra en el contexto institucional y sus repercusiones”

17:15-17:30
Discusión y preguntas

Jueves 8 de Septiembre

Mañana
10:00-10:45
Gonzalo Cueto “Una aproximación a las condiciones locales de la producción visual”

10:45-11:45
Discusión y preguntas

11:45-12:30
Ramón Castillo
“Escenarios de exhibición nacional: Bienal de Arte Joven en el Museo Nacional de Bellas Artes”

12:30 – 13:00
Discusión y preguntas

Tarde
15:30-16:15
Carlos Navarrete
“Escenarios de circulación y canales de financiamiento internacional para artistas visuales jóvenes”

16:15-16:30
Discusión y preguntas

16:30-17:15
Cierre
Renzo Vaccaro
Director de la Escuela de Arte

Participan:

Renzo Vaccaro Meza: Licenciado en Educación y profesor de artes visuales en la Universidad Católica de Temuco. Magíster en Teoría y práctica de las artes visuales contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en las cátedras de Estética, apreciación del arte y problemática del arte actual. Director de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Temuco.

Gonzalo Cueto Vera: Licenciado en Arte con mención Pintura por la Universidad de Temuco. Participación en diversos proyectos de intervención urbana. Cabe destacar: “Pantalla”, intervención visual sobre el frontis del edificio de la Universidad Autónoma del Sur, “Dislocación por locación” intervención e instalación en la Universidad Católica de Temuco.

Alberto Madrid Letelier: Doctor el Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Académico e investigador de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha. Autor de los libros la línea de la memoria y desplazamiento de la memoria (ensayos sobre el grabado contemporáneo regional) y libro de obras: la habitibilidad del Arte. Además se ha ocupado de curatorías relacionadas con la plástica local: redistribuciones (1996), rehabilitaciones (1998), intervenciones en el espacio (2001) y cartografía de la plástica local (2002). Paralelamente investigaciones sobre el desarrollo plástico regional.

Eduardo Rapiman Marín: Pintor y escultor. Ha participado en diversos coloquios y encuentros con temas sobre: arte mapuche contemporáneo y territorios, Arte y sociedad, expresiones del arte contemporáneo mapuche.

Ramón Castillo Inostroza: Licenciado en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente de dirección y curador del Museo Nacional de Bellas Artes.

Carlos Navarrete Saez: Licenciado en Arte con mención en Pintura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado labores de docencia en la Universidad Finis Térrea, en la Universidad Central y en la Universidad Diego Portales.

Pablo Langlois Prado: Licenciado en Arte con mención en Pintura por la Universidad ARCIS. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en importantes exposiciones colectivas, cabe destacar: “Día” en el Museo Nacional de Bellas Artes, “Las cosas pérdidas” en el Museo de Arte Contemporáneo y su participación en “Chile Cien años Artes Visuales: Segundo período (1950-1973), entre modernidad y utopía” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Más información: sismo@consejodelacultura.cl