Arte en Chile

Fotografía

2002

Naturaleza Muerta

Expositor: Colectiva
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Técnica: técnica mixta, fotografía, instalación, escultura
Fecha: 6 de noviembre al 31 de diciembre
Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Entrada: $300 estudiantes, $600 general, domingo liberada

Esta nueva Exposición Itinerante del British Council es la más reciente de una serie de exposiciones que exploran los géneros artísticos tradicionales. El tema ofrece el enfoque temático para una diversa gama de trabajos - en su gran mayoría nuevos o de reciente creación - realizados por artistas británicos contemporáneos.

Desde su transformación en categoría independiente de arte en el Siglo XVIII, la naturaleza muerta ha seguido siendo, por definición, un arreglo de objetos definido por los códigos de representación específicos de una época determinada. Considerada como el género pictórico de más bajo rango durante los Siglos XIX y XX, la naturaleza muerta es posteriormente adoptada por los vanguardistas y llega a ser la forma característica de expresión de los artistas involucrados en la mayoría de los movimientos artísticos del Siglo XX, desde el Cubismo hasta el Pop. Profundamente transformada, la naturaleza muerta contemporánea surge de enfoques muy variados, empleando medios y técnicas tanto tradicionales como nuevas.

Los arreglos de objetos en esta muestra que podrían señalarse como representativos de un género evolucionado de naturaleza muerta incluye los siguientes: la construcción de muebles y objetos domésticos de Jane Simpson, incluyendo un elemento refrigerado, así como las lámparas de colores de Anna Barriball, cuidadosamente suspendidas ante un dibujo de colores traslapados y alineadas con los haces de luz. Las secciones desplazadas de muebles modernistas de Martin Boyce forman estructuras abstractas deprimidas, mientras que los arreglos de Gary Webb incorporan la más amplia gama de formas abstractas, colores, materiales y sonidos, creando agrupaciones caóticas y a la vez precisas.

Una serie de trabajos se relacionan estrechamente con la historia de las imágenes de la naturaleza muerta, como por ejemplo los meticulosos cuadros de Bank en estilo academia pastiche. Las composiciones de objetos coloridos y audaces de Patrick Caulfield incorporan áreas abstraídas de luz y sombra, mientras que las esculturas de Jane Simpson homenajean a Giorgio Morandi. Simon Starling re-articula la tradicional composición de flores en la serie de imágenes fotográficas que muestra rododendros con raíces expuestas en un viaje de "repatriación" a su tierra de origen. En las fotos en blanco y negro de interiores modernistas, tomadas por John Riddy, el espacio arquitectónico opera como telón de fondo para la ubicación precisa de delicados objetos del deseo.

El tema tradicional de vanitas o momento mori se recrea en los cuadros de Nigel Cooke, introduciendo elementos nuevos e inesperados junto con referencias a motivos clásicos. En el trabajo de Christina Mackie y Mike Nelson el uso de la narrativa se libera de los parámetros altamente restringidos que tradicionalmente operaron dentro del género para abarcar historias individuales y ficciones complejas. La exposición también incluye registros de naturaleza muerta en forma aleatoria o "espontánea", como por ejemplo la ubicación de objetos cotidianos en la serie de fotos de Richard Wentworth titulada "Making Do and Getting By" y en las filmaciones semi-estáticas de las actuaciones de figuras y objetos, realizadas por Harrison y Wood. Las composiciones de objetos de Emma Kay adoptan la forma de palabras impresas que nombran objetos comunes, tal y como aparecen en el texto de la Biblia.

Biografía - ANN GALLAGHER
Ann Gallagher es curadora, escritora y conferencista de arte contemporáneo. Ha trabajado en el Departamento de Artes Visuales del British Council en Londres desde 1994. Desde el año 1989 al 1994 fue directora de la Galería Anthony Reynolds, entre los años 1984 al 1989 fue directora en Libros Nigel Greenwood y curadora de lanzamientos de libros de diferentes artistas.

Fue curador de la exhibición de Rachel Whiteread y de Mark Wallinger en la Bienal de Venecia de 1997 y del 2001, respectivamente. En la Bienal de Venecia del año 1995 fue la curadora de una exhibición de jóvenes artistas británicos llamada "General Release". En el 2000 seleccionó la primera de una serie de exhibiciones temáticas, llamada "Landscape" para el programa itinerante de exhibiciones del British Council a la cual le siguió otra llamada "Still Life" en el 2002. También en el 2000 fue curadora de la exhibición cuyo titulo fue "Artifice" para la Deste Foundation de Atenas. Trabajó con la eminencia en criticas y curador David Sylvester en la gran retrospectiva de este sobre Francis Bacon en el Centre Pompidou en Paris en el año 1996. En sus años como directora de galerías, trabajó con un gran numero de artistas conocidos internacionalmente entre los cuales estaban Cady Noland, Matthew McCaslin, Gerhard Merz, Olivier Mosset, Dieter Roth y Susana Solano.

En 1998 fue juez en la entrega de los Premio Turner en la Galería Tate. Actualmente es miembro del directorio de Tannery Arts y ha sido parte de los paneles de selección y de revisión para el Arts Council de Inglaterra, del London Arts, y del programa de educación de Sotheby's.

Ha contribuido con revistas de Arte como "Art Monthly" y "Tate" al igual que con varios catálogos de exhibiciones, escritos sobre una amplia gama de artistas y sobre el movimiento artístico británico en particular. Algunos textos son: Bound Image, Spacex Exeter (1988) Bookworks: A Partial History and Sourcebook (1995), Dimensions Variable: New Works for the British Council Collection (1996), Landscape and Artifice (2000), Mark Wallinger, Venice Biennale (2001), Still Life (2002).

Ha dado conferencias sobre variados aspectos de arte contemporáneo en la University of Central England, Birmingham y la Glasgow School of Art y en Londres en los cursos de Cristies Works of Art, cursos de Administración del Arte en el City of London University, cursos de curador en el Farnham College of Art and Design, Goldsmith's College y en el Royal College of Art, cursos de magister en el Sotheby's Contemporary Art, Tate Modern y en el Wimbledon School of Art. También ha dado conferencias en otros países en inglés y en alemán en Kunstsammlungen Chemnitz, Museum of Contemporary Art, Rio de Janeiro, Kunstverein Trier y el National Museum of Contemporary Art Seoul.


Ricardo Fuentealba Fabio
Asistente de Dirección
MNBA