Arte en Chile

Escultura

2006

Karen Haralson, Ruth Krauskopf y Marilú Rosenthal en Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt / Tres manos

Expositor: Karen Haralson, Ruth Krauskopf y Marilú Rosenthal
Lugar: Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt
Técnica: escultura
Fecha: 4 al 31 de mayo 2006
Entrada: liberada

Karen Haralson, Ruth Krauskopf y Marilú Rosenthal, destacadas ceramistas contemporáneas chilenas,  expondrán una colección de piezas decorativas y utilitarias realizadas en cerámica Gres, en el marco de la exposición “Tres manos” en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.

Las expositoras de esta muestra se caracterizan por su inigualable trayectoria. Es así como el ex ministro de cultura, José Weinstein, las destacó por el aporte que han realizado al desarrollo de este arte en Chile en el marco del lanzamiento del libro “Palabras de Tierra” de la editorial Radon House Mondadori.

La cerámica gres surge del proceso de cocción en el que tierra y fuego se funden lentamente entre diez y quince horas a una temperatura cercana a los 1.300°. Esta cocción puede realizarse en horno a gas, que se denomina “reducción” o en horno eléctrico conocida como “oxidación”. Los esmaltes que se utilizan son preparados por las ceramistas que hacen inconfundible el trabajo por su color y textura. La finalidad de esta cerámica puede ser utilitaria, escultórica, decorativa, muralista, entre otros.

FORMACIÓN INTERNACIONAL

Ruth Krauskopf fundó y dirige desde 1984 el Taller “Huara Huara”, donde enseña e investiga sobre el oficio de la cerámica. Ha organizado exposiciones, conferencias e invitado a trabajar y dar seminarios a importantes artistas internacionales. Ha expuesto su trabajo en muestras colectivas e individuales en EE.UU, Venezuela y Chile. Ha recibido distinciones a nivel internacional, como por ejemplo, “Galería Guayasamín”, en Caracas en 1976. En Venezuela, creó el grupo “Cono 10” donde integró la cerámica a la arquitectura, a través de murales. Dentro de sus obras destacan las esculturas ubicadas en el Centro de Modelamiento de la Universidad de Chile, en la Embajada de Australia en Chile y en la Plaza de Estudiantes, campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

Marilú Rosenthal estudió cerámica en Francia, luego en Chile continuó sus estudios en el  Taller “Huara-Huara” y participando en seminarios en USA. Desde 1991 a 1998 se perfeccionó con destacados profesores de Canadá, EE.UU, Japón y Venezuela.  Su trabajo ha sido expuesto de manera consecutiva de 1988 a la fecha en importantes muestras colectivas en EE.UU. y Santiago. En lo que respecta a publicaciones, su trabajo aparece el año 2000 en “Clay Times”, revista mensual de cerámica de USA.

Karen Haralson también fue alumna en el taller de cerámica “Huara Huara”.  Amplió y profundizó sus estudios en EE.UU., además asistió en Chile a talleres dictados por destacados maestros. En 1994 viajó a Japón, para conocer la tradición  y técnicas de cerámica de ese país y el año 2002 volvió para estudiar cultura y estética Japonés. Desde 1992 la ceramista trabaja en su taller, donde dicta clases y seminarios, siendo una personalidad destacada dentro del circuito artístico nacional.

Fuente: Corporación Cultural de Puerto Montt