Arte en Chile

Escultura

2004

Primera Monografía de José Vicente Gajardo

Con la inauguración de la muestra "Esculturas de Vicente Gajardo", de José Vicente Gajardo, conformada por una selección de 8 obras en granito de gran formato se realizará en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, el lanzamiento de la primera monografía de este destacado escultor chileno.

Bajo el sello editorial de Amigos del Arte y con el auspicio de la Compañía Sudamericana de Vapores, el texto da cuenta de la trayectoria artística de Gajardo, quien, compenetrado con las problemáticas espaciales, incorpora en sus creaciones el aspecto urbano.

Trabajadas en series, cada pieza refleja la solidez de una propuesta marcada por la objetualidad. Es así como "Muros" y "Herramientas", al igual que sus obras emplazadas en los parques de esculturas de Rancagua, Concepción y Santiago, lo atestiguan.

Desde un comienzo y durante sus estudios en la Universidad de Concepción, Vicente Gajardo se inclinó por lo abstracto. Plasmó diversas ideas y reflexiones en sus obras, haciendo uso de la arcilla como materia prima.

Con el paso del tiempo, mantuvo su metodología creadora apegada a la tierra, pero también descubre en el granito, un medio para ejecutar sus maquetas.

Al respecto, el escultor Gaspar Galaz señala que "el artista maneja el granito como si su presencia material fuera maleable y esa estructura, en piedra primero, hubiese sido arcilla. Es tal la flexibilidad que adquiere este duro material en las obras de Gajardo que, de pronto, tenemos la sensación no solamente de la negación del bloque hermético y cerrado, sino de estar ante un granito que se dispersa por el espacio sin límite alguno".

En la década de los '80 realizó su primera exposición individual en la desaparecida Galería Época, recibiendo la mejor de las críticas. No tardaron en distinguirlo con premios nacionales e internacionales, y empiezan a surgir encargos urbanos que lo llevan a esculpir "Símbolo", actualmente ubicado en Avenida Vitacura.
Ha participado en simposios tanto en Chile como en el extranjero.

Entre las muestras que reflejan su madurez como artista sobresale "Tránsito" (Galería Animal, 2002), que marca el inicio de una escultura abierta, en forma definitiva, al movimiento público, pese a ser una estructura compuesta y grávida.

El arquitecto Cristián Undurraga, -quien participa en la presentación del libro al igual que los críticos Pedro Zamorano, Edward Shaw y Carolina Abell- asegura que las obras de Gajardo "se yerguen, desde su dignidad hierática, como vigías de su propio territorio, atentas al juego dialéctico entre la forma y el espacio".

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes