Arte en Chile

Escultura

2004

Nueve de la Academia

Expositor: Colectiva
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Técnica: pintura, escultura
Fecha: 27 de noviembre al 4 de enero

Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile en el Museo Nacional Bellas Artes, presenta la Exposición "Nueve de la Academia".

Ernesto Barreda, Sergio Castillo, Gonzalo Cienfuegos, Gaspar Galaz, Benjamín Lira, Benito Rojo, Mario Toral, Ramón Vergara-Grez, Matías Vial.

1. DE LOS FUNDAMENTOS
La exposición NUEVE DE LA ACADEMIA que se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes, se ha realizado bajo el alero del Instituto de Chile, creado por la Ley 15.718 en el año 1964, durante el gobierno del Presidente Jorge Alessandri, dando vida a la Academia Chilena de Bellas Artes. El Instituto está integrado por las siguientes academias : de la Lengua, de la Historia, de Ciencias, de Ciencias Sociales y la de Medicina.

Los Académicos de Número, que constituyeron por primera vez la Academia de Bellas Artes fueron los siguientes artistas: Jorge Délano, Alfonso Leng, Camilo Mori y Domingo Santa Cruz.

El objetivo principal de la Academia Chilena de Bellas Artes es promover el progreso y difusión de las Artes en todas sus manifestaciones : música, artes de la representación, artes plásticas y artes visuales. Es importante destacar que por primera vez el área de artes plásticas de la Academia realiza una exposición de sus artistas vivos, que no sólo han expuesto en Chile, sino que también en el extranjero.

2. DE LA EXPOSICIÓN :
El Museo Nacional de Bellas Artes reservó todas las salas del primer piso para exponer las obras de estos nueve artistas : en el Ala Norte estarán los escultores y en Ala Sur los pintores.

En el espacio asignado para cada expositor, junto a la obra, se ubicará un texto orientador de los motivos, procesos y métodos que animan la obra del propio artista. La exposición permitirá apreciar orientaciones estéticas muy diversas, lo que revela la personal modalidad creativa de cada uno como, igualmente, el proceso y las opciones formales de los artistas presentes en esta oportunidad.

A cada uno de los artistas le corresponde un número de Sillón en la Academia, que conservará en forma permanente:
Pintores :
Ernesto Barreda (Sillón N° 2)
Gonzalo Cienfuegos (Sillón N° 30)
Benjamín Lira (Sillón N° 3)
Benito Rojo (Sillón N° 20)
Mario Toral (Sillón N° 25)
Ramón Vergara Grez (N° 13)

Escultores :
Sergio Castillo (Sillón N° 9)
Gaspar Galaz (Sillón N° 16)
Matías Vial (Sillón N° 19).

3. DE LA PRODUCCIÓN :
Organiza :
Museo Nacional de Bellas Artes
Instituto de Chile
Corporación de Amigos del Arte
Auspicia :
Sociedad Nacional de Minería
Ley de Donaciones Culturales
Viña Morandé

BIOGRAFIAS:

Ernesto Barreda, pintor
Ernesto Barreda Fabres, arquitecto y pintor. Nació el 11 de Diciembre de 1927 en París, Francia.
En 1932 llegó a Chile, donde cursó sus estudios escolares y universitarios. Su formación superior la realizó en la Escuela de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile.
A pesar de coincidir en el tiempo con la denominada Generación del 40, su producción pictórica lo define como un artista independiente.
Entre 1946 y 1947 viajó a Francia, donde asistió a la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes y tomó cursos de dibujo y arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París.
Barreda ha tenido una destacada trayectoria en la arquitectura, pero es su trabajo pictórico el que lo ha hecho popularmente conocido. Se expresa con las técnicas del óleo, acuarela, gouaches y témperas, que ejecuta de manera impecable. Su trabajo plantea la permanencia de la figuración. Sin embargo, excede el asunto realista y se aproxima al surrealismo al construir atmósferas y elementos arquitectónicos que le otorgan una gran carga sicológica al referirse a las formas y soluciones creadas por el hombre para protegerse de las fuerzas de la naturaleza pero que a la vez, lo aprisionan y lo aíslan en sí mismo.
Su extensa labor plástica ha evolucionado en etapas, que van desde una motivación social en sus primeros trabajos, hasta llegar a un período más sintético que lo acercó a la abstracción. Sus obras más difundidas fueron ejecutadas en la década del sesenta, en una fase realista donde destacan puertas, paredones y postigos. En una etapa tenebrista, marcada por difíciles vivencias personales, el autor pinta imágenes de interiores de iglesias, sacristías, santos de vestir, paisajes desolados y personajes fantasmagóricos. Su obra más actual muestra coloridos e impactantes paisajes, especialmente jardines de vegetación exuberante y agreste en donde emergen construcciones y situaciones humanas.
Sus numerosas exhibiciones han obtenido una gran acogida tanto en Chile como en el extranjero. En la década del sesenta ingresó al circuito artístico neoyorquino, exhibiendo en la Galería Alexander Lolas. En 1965, su obra fue consagrada en forma decisiva al ser invitado a exponer en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, en el Pabellón Arte Surrealista y Fantástico.
En 1997 se realizó una gran muestra retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile, que demostró claramente su proceso y madurez artística.
Barreda ha consolidado su carrera como arquitecto desde 1953 formando parte del grupo Alemparte, Barreda y Asociados, junto a los arquitectos Sergio Alemparte, Manuel Wedeles, Yves Besacon y José Gabriel Alemparte. El equipo ha ejecutado importantes proyectos en la ciudad de Santiago como la Torre Santa María, el Hotel Crowne Plaza, Edificio Forum, Edificio Abn Tanner Bank,, Edificio Esso, la Torre Interamericana y las estaciones del Metro Santa Lucía, Universidad Católica y Los Héroes.

Sergio Castillo, escultor
Sergio Castillo Mandiola, escultor. Nació en Santiago el 13 de Mayo de 1925.
En 1942 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, estudios que abandonaría luego de dos años con la idea de emprender una carrera artística. Sus planes se concretarían en 1948, cuando viajó a Europa y logró ingresar a la Ecole de Beaux Arts y a la Academia Jullian de París donde estudió pintura y dibujo. A su regreso a Chile, en 1954, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, decidido a ser escultor. Sus maestros fueron los destacados escultores Julio Antonio Vázquez, Marta Colvin y Lily Garafulic. Pertenece a la destacada Generación del Cincuenta que agrupa a escultores que se formaron e innovaron en esa década. Esta promoción fue integrada por Matías Vial, Raúl Valdivieso, Rosa Vicuña y Sergio Mallol, entre otros. Su formación se complementaría con estudios posteriores en el Art Student League de Nueva York y en Europa. Su encuentro con la técnica escultórica que define su obra, se produjo casualmente en Italia donde expuso por primera vez junto a los chilenos Iván Vial, Ivo Bavarovic y Héctor Pino, en 1957. En ese entonces, tuvo la idea de utilizar placas y piezas de metal para ejecutar una composición abstracta de equilibrios geométricos, las que unió con soldaduras en un taller de bicicletas.
A su regreso a Chile en 1958 desconcertó a al medio plástico con sus esculturas en fierro forjado que representaban amoniosas formas abstractas. Estaban logradas con la técnica en metal directo, que hoy le es característica y que era desconocida en ese entonces. Más tarde surgieron formas animales que fue estilizando en forma paulatina hasta llegar a monumentales esculturas abstractas que a mediados de los sesenta, comenzaron a ser reconocibles en importantes espacios abiertos y públicos. En 1964, Castillo fue el autor de la primera escultura abstracta emplazada en un lugar público en Chile, se ubicó frente al Banco A. Edwards en la ciudad de Viña del Mar.
En 1967, fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile comenzando una importante labor docente dentro de la cual destacan la obtención de la beca Fullbright en 1968, como Profesor Visitante de la Berkeley University en California, Estados Unidos. A esta época pertenecen obras monumentales que ejecutó en las ciudades de Boston y en Sausalito, California.
En 1975 formó parte del cuerpo de docentes de la Universidad de Boston, dictando un Taller de Escultura directa en metal.
Sus obras están realizadas en fierro, acero cor-ten y bronce. En su mayoría están destinadas a espacios públicos. Reflejan un exhaustivo trabajo, conocimiento y dominio de las posibilidades de expresión que ofrece un material como el metal. Castillo modela a través del ensamblaje de piezas cortadas forjadas y soldadas. En composiciones abstractas incorpora las formas creadas por los espacios vacíos. Desarrolla motivos propios del lenguaje de la escultura moderna como las tensiones espaciales y las fuerzas direccionales de la materia. Un gran número de ellas se equilibra en un solo punto de apoyo. Aunque en obras de menor dimensión vuelve a lo figurativo, realizando toros, gallos y simbologías eróticas a través de figuras de sexo femenino, estas denotan más que un estado de ánimo o expresión de vivencias personales, su constante preocupación por generar dinamismo, ritmo y fuerza expresiva.
Sergio Castillo es reconocido internacionalmente como uno de los más importantes artistas chilenos y ha merecido las más altas distinciones y premios a lo largo de su carrera. En 1995 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y en 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Arte.

Gonzalo Cienfuegos, pintor
Gonzalo Patricio Cienfuegos Browne, pintor. Nació en Santiago el 7 de Octubre de 1949.
Comenzó su formación artística a los catorce años como alumno libre de los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Al terminar la enseñanza secundaria, en 1968, alternó sus estudios de arte y arquitectura como alumno regular de la universidad. En 1970, decidido a dedicarse por completo a la pintura, expuso su primera muestra individual en la Galería Azul de Santiago. Luego de abandonar los estudios de Arquitectura, viajó a Ciudad de México donde ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes. En México, estudió diseño publicitario y trabajó como ayudante de arquitecto, diseñador e ilustrador de textos en la Secretaría de Educación del Distrito Federal.
Sucesivas estadías en Centroamérica, principalmente en Buenos Aires y Río de Janeiro, le permitieron conocer el movimiento de la Nueva Figuración liderado por José Luis Cuevas y Francisco Toledo, artistas que ejercieron gran influencia en el estilo que hoy lo caracteriza.
Regresó definitivamente a Chile en 1975 y pronto fue reconocido entre los jóvenes talentos de la neo-figuración chilena de los setenta. En 1979 participó en el envío chileno a la Bienal de Sao Paulo.
Demostrando un claro dominio tanto del dibujo como de la técnica pictórica, Cienfuegos utiliza los medios tradicionales de la pintura y la gráfica, el óleo o acrílico sobre tela, tinta sobre papel, acuarela, incursionando también en la técnica mixta.
Cercano al expresionismo figurativo, sus obras tienen como protagonistas a figuras humanas retratadas en forma irónica, casi caricaturesca, para mostrar aspectos trágicos y absurdos de la sociedad que se tienden a ocultar o disimular. Reúne en una misma escena, personajes y espacios que pertenecen a tiempos distintos y muchas veces, recurre a reconocibles citas de pinturas de la historia del arte nacional y universal, dando pie a nuevas y controvertidas interpretaciones que a la vez, reflejan su admiración por los genios de la pintura como son Velázquez, Ingres, Manet y Rembrandt, entre otros.
En años recientes ha llevado su figuración a la escultura en distintos materiales.
Gonzalo Cienfuegos es Académico de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile y profesor de pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Además ha participado activamente en la gestión de importantes proyectos culturales como el Museo Interactivo Mirador y Arte en el Metro.

Gaspar Galaz, escultor
Gaspar Galaz Capechiacci, escultor e historiador de Arte. Nació en Santiago el 19 de Abril de 1941.
Se formó en la Escuela de Arte y en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Chile entre los años 1960 y 1965. Tuvo por maestros a Rosa Vicuña, Lily Garafulic, Mario Carreño, Nemesio Antúnez y Mario Toral. Reconoce en especial como maestro de escultura al artista chillanejo Alejandro Rubio Dalmati. Se tituló de Profesor de Artes Plásticas, y Licenciado en Arte con mención en Escultura.
Hijo y nieto de fabricantes de muebles, en su trabajo escultórico destaca la madera como su material predilecto. Autor detallista y paciente juega con las posibilidades de la madera como elemento natural que sugiere solidez pero también maleabilidad y vitalidad. Recurre a soluciones geométricas de ángulos agudos y composiciones simétricas en una insistente búsqueda de equilibrios y armonía de las formas.
Desde 1995 trabaja el bronce y el tema de la integración del hombre y las máquinas. Son esculturas cuyas piezas se ensamblan y mueven por medio de bisagras e insólitos mecanismos. Realiza también obras donde combina la madera con el metal y que se resuelven en torno a la idea de dualismos, sugiriendo lo femenino y masculino, lo orgánico y lo mecánico, lo racional y lo afectivo y la materia con la obra de arte.
Gaspar Galaz ha realizado además una intensa labor como profesor titular en el Instituto de Estética de la Universidad Católica desde 1966, en la Escuela de Arte de la misma institución desde 1971 y en la cátedra de escultura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su calidad de experto en Teoría del Arte e Historia del Arte Chileno y Universal, especialmente en el Arte del Siglo XX, ha sido reconocida no solo por alumnos y académicos sino también por el público general, a través de las publicaciones La Pintura en Chile desde la Colonia a Juan Francisco González de 1975, La Pintura en Chile de la Colonia a 1981 y Chile Arte Actual de 1988, obras que escribió en coautoría junto al profesor Milan Ivelic. Los tres textos dan cuenta del quehacer artístico del país:
Su participación como difusor de las artes y la cultura en conferencias y charlas, como libretista y conductor de espacios y series televisivas, le han hecho merecedor de diversos premios y distinciones. Es miembro fundador de la Agrupación de Escultores de Chile, establecida en 1989. Desde Agosto de 1998, es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes, dependiente del Instituto de Chile. También es miembro del Consejo de Monumentos Nacionales.

Benjamín Lira, pintor
Benjamín Lira Valdés, pintor. Nació en Santiago el 14 de Enero de 1950.
Comenzó su formación artística a los 11 años de edad al asistir a clases de Dinora Doudchitzki en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal. Su gran interés e inquietud por la pintura y sus técnicas se reflejaron luego en el taller de Ernesto Barreda, en clases particulares con Carmen Silva, Rodolfo Opazo y Mario Toral. En 1969 realizó estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Desde 1970 a 1971 residió en España donde ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid para estudiar Dibujo y Pintura. En Europa además, asistió a cursos en la Byam Shaw School of Drawing and Painting de Londres hasta 1973. Durante 1977 y 1979 estudió en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York donde obtuvo el Master en Bellas Artes.
Marcado por la escuela europea, especialmente de los maestros del Renacimiento. Desde sus inicios mostró interés por el potencial expresivo de la figura humana dentro de su entorno. Inspirado en antiguas láminas de anatomía y el sistema de proporciones de Durero, creó un sistema propio de síntesis y equilibrio de formas geométricas en las que inserta sus figuras. Los colores luminosos, las texturas y los materiales cobran gran importancia en sus obras de pequeño y gran formato. Trabaja con igual dominio el dibujo a lápiz y la tinta china. Por medio de depuradas técnicas y un oficio artesanal, incorpora diversos elementos no tradicionales en la pintura como papeles manufacturados, arena, polvo de mármol y técnicas de raspado con los que logra opacidades y superficies especiales. Ha trabajado en collages y composiciones de objetos reciclados como tapas de botella, carretes de máquina de escribir, ruedecillas dentadas, llaves, espuelas y otros.
Sus estadías en el extranjero y una sólida formación, le han valido el reconocimiento de coleccionistas, importantes galerías y una proyección internacional. Además ha incursionado en la escultura y la fotografía. En esta última presenta imágenes de rincones arquitectónicos de su periodo en Nueva York, tomadas desde ángulos curiosos, murallas pintadas de colores vibrantes y graffitis, los efectos logrados se asocian claramente a su forma de pintar y componer los elementos.

Benito Rojo, pintor
Benito Rojo Lorca. Pintor. Nació en Santiago el 26 de Julio de 1950.
A temprana edad recibió sus primeras lecciones de Arte en el Colegio San Ignacio de Loyola de Santiago y la influencia de su hermano Daniel quien se dedicaba a la pintura. No realizó estudios formales de Arte. En 1968 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile pero más tarde, interrumpió sus estudios con el propósito de establecerse en Estados Unidos y dedicarse por completo a la pintura. En 1972 regresó a Chile y finalizó sus estudios de leyes, egresando de estos a fines de 1973, sin embargó su vocación lo llevaría a la plástica en forma definitiva.
En sus comienzos su obra tuvo una marcada tendencia abstracta, la que fue derivando posteriormente hacia un lenguaje plástico expresionista neofigurativo caracterizado por fondos grises con toques de color y texturas gastadas.
Su tema central ha sido la figura humana, el hombre como cuerpo fragmentado, tratado con una gestualidad pictórica que cubre el espacio del soporte y se abre a la experimentación con los materiales. Utiliza técnicas mixtas incorporando a sus telas el óleo, acrílico, pistola, carboncillo, arena y metal entre otros.
Benito Rojo ha ejercido como profesor en diferentes universidades de Santiago. En 1998 fue incorporado como miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Mario Toral, pintor
Mario Toral Muñoz, pintor. Nació en Santiago el 12 de Febrero de 1934.
De espíritu inquieto y aventurero, a los dieciséis años se propuso llegar a estudiar arte en París por sus propios medios. Emprendió su carrera luego de abandonar su hogar y viajar a Buenos Aires, Argentina. Allí vivió por un año reuniendo el dinero con el que viajó a Uruguay para matricularse en los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de Montevideo. En ese país recibió una enseñanza fuertemente marcada por la corriente constructivista que lideró el maestro Joaquín Torres García. Siendo aún estudiante, su empeño y talento le permitieron comenzar una auspiciosa labor pictórica que continuó en Sao Paulo, Brasil, lugar donde se involucró con el ambiente artístico que rodea las bienales de arte que allí se efectúan. En Brasil trabajó como ilustrador y diseñador de textiles y comenzó a experimentar con nuevos materiales y texturas dando origen a pinturas abstractas y geométricas ejecutadas en técnica mixta. Sus obras tuvieron amplia acogida y le permitieron llevar a cabo su primera exposición individual en 1951 en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.
En 1957, Mario Toral concretó su sueño de viajar a Francia, donde se especializó en las técnicas de grabado en el Taller de Henri Adam en la Ecole des Beaux Arts de París y donde luego obtuvo diferentes becas que le permitieron prolongar su estadía.
Volvió a Chile a mediados de la década del sesenta, convirtiéndose en una importante figura del ambiente artístico nacional. Fue profesor de pintura en la Universidad Católica. Su obra definida por diferentes etapas productivas, se destacó en estos años por su acento en la figura humana y el tema americanista en la que incluyó motivos precolombinos. Su amistad con el poeta Pablo Neruda dio lugar a premiadas ilustraciones de libros como Las Alturas de Machu Picchu y Veinte Poemas de Amor.
Entre 1973 y 1992 se radicó en Nueva York donde desarrolló una exitosa producción que le ha significado estar presente en exhibiciones y colecciones particulares y públicas en el ámbito mundial.
La obra de Toral presenta una continua evolución iniciada con la etapa de predominio geométrico y constructivista que paulatinamente dio lugar a la creación de una figuración propia y a una orientación surrealista donde líneas curvas y zonas sombreadas de tenues colores dibujan formas orgánicas y desnudos que protagonizan la composición basada en la superposición de volúmenes en ejes verticales, horizontales y diagonales.
Desde inicios de la década del noventa, Toral ha continuado una intensa labor plástica y docente en Chile, siendo uno de los artistas más reconocido y mejor catalogado en los círculos comerciales. Ha destacado además, como comentarista cultural, ensayista y escritor. Ha participado en la gestión y ejecución de importantes proyectos como el mural Memoria Visual de una Nación, obra que abarca más de mil doscientos metros cuadrados de la estación del Metro Universidad de Chile. Es decano de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae y miembro de la Academia de Bellas Artes.

Ramón Vergara-Grez, pintor
Ramón Vergara Grez, pintor. Nació en Mejillones, Chile el 31 de agosto de 1923.
Egresó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1946. Realizó estudios en Brasil e Italia gracias a becas otorgadas por los respectivos países. En Italia descubrió el valor de la vieja escuela geométrica de Mondrian y Paul Klee.
En Chile, fundó el Grupo Rectángulo en el año 1955, reuniendo a varios artistas que en reacción contra el modelo como referente plástico y de las vanguardias que privilegiaban la intuición y el gesto en la pintura, experimentaron en torno a la idea de levantar un marco teórico donde primara la síntesis, el plano y las formas geométricas. Rectángulo dio lugar al movimiento Forma y Espacio en 1962.
La brillante trayectoria pictórica de Vergara Grez, ha estado marcada por el oficio y la perseverancia. Desde sus inicios figurativos, en naturalezas muertas, paisajes y retratos, plantea el arte como problema, como un absoluto plástico despojado del instinto al reducirlo a formas geométricas, llegando a un juego de equilibrios y conceptos. Persigue la idea de creación y educación artística que interprete a la sociedad moderna sobre la base de la interdisciplina académica artística y científica. Plantea además, una búsqueda de la propia identidad y del pasado precolombino, inscrito en una cultura cósmica universal, que es geométrica, estructural, rítmica, simbólica y metafísica. En sus cuadros al óleo y obras murales, hace gala de un lenguaje de códigos personales compuesto por un fuerte colorido y formas geométricas.
Ha sido profesor de cátedra de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, del Departamento de Arte de la Universidad de Santiago y creador y Director del Área de Arte, Lenguaje y Tecnología de la Sede Santiago Sur de la Universidad de Chile.
Es Miembro Académico de Número en la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile desde el año 1972

Matías Vial, escultor
Matías Vial Vial, escultor. Nació en Santiago el 31 de Octubre de 1931.
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1951. Fue discípulo de escultura de Antonio Vásquez y Lily Garafulic. Estudió dibujo y grabado con Nemesio Antúnez en la Universidad Católica en 1958.
En 1959 recibió una beca para estudiar escultura en la Escuela de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, España. Se especializó también como ceramista, orfebrería y fundición en Estados Unidos gracias a distintas becas y a su paso por la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.
Pertenece al grupo de escultores de la llamada Generación del Cincuenta junto a Sergio Castillo, Elena Ferrada y Alfredo Portales, entre otros.
A su formación como escultor se añaden numerosos estudios sobre la plástica que abarcan el arte precolombino de la zona andina y las manifestaciones artísticas primitivas de los pueblos amazónicos.
Desde su primera época, Vial ha privilegiado los materiales nobles de la escultura como son la piedra, el vaciado en metal y el tallado en madera y fundición del metal . Sus obras evidencian su interés por indagar en las posibilidades de armonías que otorga el relieve, las texturas del material y el equilibrio de las masas en cuatro planos. Los ángulos rectos, las superficies redondeadas, y figuras vigorosas son características tanto en obras abstractas como en esculturas de formas femeninas de clara inspiración en el arte precolombino.
Matías Vial ha sido merecedor de importantes distinciones por su trayectoria artística y su extensa labor académica en la Universidad de Chile.

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes