Arte contemporáneo de Brasil en el Museo Nacional de Bellas Artes / Del pasado al presente: Migraciones
Expositor: Artistas Brasileños
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/N°
Santiago)
Técnica: escultura, video
Fecha: 7 septiembre al 7 noviembre de 2010
Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:50 hrs.
Entrada: $ 600 adultos, $300 estudiantes y adultos mayores con identificación, liberada estudiantes acreditados y niños hasta 8 años, domingo liberada o aporte voluntario
Informaciones: www.mnba.cl
Con artistas brasileños destacados en la escena internacional, la curadora chilena Alexia Tala integra la exposición colectiva internacional “Del pasado al presente: migraciones”, del Museo Nacional de Bellas Artes, que invita a reflexionar sobre el estado del arte en aquellos países que integraron la muestra inaugural del edificio hace exactamente un siglo.
Dentro de 14 representaciones de América y Europa, la experta –que recientemente integra el equipo curatorial de la Bienal del Mercosur 2011– aborda el tema de la movilidad del artista contemporáneo en los nuevos escenarios de circulación: su condición nómade en procesos de globalización e internacionalización del sistema de arte.
“Ida y vuelta: respuestas de viajes” se titula la selección que integra una muestra de video con obras realizadas por Cao Guimarães, Gisela Motta y Leandro Lima en programas de residencia fuera de Brasil; más la propuesta de Jarbas Lópes, que tematiza la movilidad de la sociedad contemporánea a través de una bicicleta-escultura hecha de mimbre (en conjunto con artesanos de Chimbarongo) y “Cicloviaérea”, única obra de la muestra fuera del edificio, intervención con esculturas que se eleva seis metros sobre el Parque Forestal.
“Cicloviaérea” tendrá una inauguración especial, el miércoles 8 de septiembre desde las 18:30 horas, abierta a todo público, siendo un espectáculo gratuito de música y danza que incluirá una cicletada, por lo que la invitación es a asistir en bicicleta. El reconocido artista, además, va a estar imprimiendo poleras con sus dibujos en serigrafía que repartirá a los asistentes.
EL CONCEPTO
“Ida y vuelta: respuestas de viajes” da cuenta de la agudeza y poesía del arte brasileño actual, permitiendo entender –en parte– por qué hoy esta escena resulta tan atrayente. Relacionada por diversos proyectos a Brasil, la curadora Alexia Tala ya ha estado comprometida con la difusión de sus artistas en Chile a través de la muestra “Focus Brasil”, que durante 2010 ha estado en diversos espacios de la capital.
Ahora, con exponentes como Jarbas Lópes, Cao Guimarães, Gisela Motta y Leandro Lima, todos nombres ya obligados en importantes ferias, bienales, colecciones y proyectos internacionales, realiza un aporte genuino dentro de la exposición “Del pasado al presente: migraciones”, que el Museo Nacional de Bellas Artes realiza del 7 de septiembre al 7 de noviembre para conmemorar la Gran Exposición Internacional con que en 1910 inauguró el edificio. Convocando a los mismos 14 países de entonces (de América y Europa), la mirada es eminentemente contemporánea. Un contrapunto frente a los criterios de hace un siglo que privilegiaron el arte académico e ignoraron a las vanguardias.
La propuesta de la curadora chilena se titula “Ida y vuelta: respuestas de viaje” y es una reflexión bien particular sobre el tema de las migraciones: “Debido al cambio de las formas de producción de obra en el sistema global del arte, quise redireccionar el asunto hacia la movilidad del artista contemporáneo (como grupo humano), haciendo un paralelo entre el artista de 100 años atrás (cuando el museo fue inaugurado), cuya vida toda acontecía alrededor de su espacio de producción artística, en su mayoría objetual, y el artista contemporáneo que, debido a la realidad de las bienales, exposiciones internacionales y residencias, se ha convertido en nómade en continua movilidad alrededor del mundo. Hoy el artista esta en un plano distinto y la movilidad es una realidad y una preocupación”, dice la curadora.
LAS OBRAS
“Ida y vuelta: respuestas de viaje” reúne una instalación en el Parque Forestal y una escultura del artista Jarbas Lópes, y también las obras audiovisuales de tres artistas brasileños: Cao Guimarães más la dupla Gisela Motta & Leandro Lima, que han realizado acciones de arte fuera de Brasil durante residencias artísticas. Los videos intentan analizar la idea de construcción y deconstrucción de límites geográficos marcados por las fronteras.
Cao Guimarães presenta “La vuelta al mundo en algunas páginas” (2002), registro videográfico realizado en la biblioteca de Estocolmo en colaboración con la artista Rivane Neuenschwander. La acción consistía en cortar un mapamundi en pedazos pequeños e infiltrar cada pedazo en diferentes libros de la biblioteca dejando al azar el destino de estos fragmentos a la dirección residencial de sus futuros lectores.
Gisela Motta y Leandro Lima exhiben “Buraco y Enquadrado” (2007). Los artistas llevan al paisaje de Helsinski elementos foráneos del propio país. En “Buraco” reprodujeron en los espacios comerciales de la ciudad de Finlandia los típicos, pequeños y precarios puestos de venta que son tan comunes en Brasil. En “Enquadrado” instalaron personas en la posición de arresto policial, visión ya cotidiana en calles de Brasil. Las sorprendentes reacciones de los habitantes de Helsinski son documentadas en estos videos.
Jarbas Lópes se cuestiona la movilidad de la sociedad en nuestro planeta y destaca la importancia de la bicicleta como medio de transporte, creando su utópico proyecto “Cicloviaérea”, que ha reproducido en distintas instancias de arte por el mundo. Un trecho piloto de lo que sería esta ciclovía, se instala en el Parque Forestal junto a ocho bicicletas suspendidas entre cuatro y seis metros de altura: las bicicletas parecen volar sobre los árboles dejando al espectador reflexionar sobre cómo sería más fácil y descongestionado el mundo si existieran estas rutas en el aire. El proyecto tiene a su vez otras instancias satélites, como lecturas de poesía, danza, performances y cicletadas donde el artista nómade genera un acercamiento con la comunidad local.
BIOGRAFÍAS
Cao Guimarães (1965, Belo Horizonte, Brasil) es cineasta y artista plástico. Desde fines de los años 80, exhibe sus trabajos en diferentes museos y galerías, destacando: Tate Modern, Guggenheim Museum, Museum of Modern Art NY, Gasworks, Frankfurten Kunstverein, Studio Guenzano, Galería La Caja Negra e Galería Nara Roesler. Ha participado en bienales como la XXV y XXVII Bienal Internacional de São Paulo y en Insite Biennial 2005 (San Diego/Tijuana). Sus películas ya participaron de diversos festivales: Festival de Locarno (2004, 2006 e 2008), Sundance Film Festival (2007), Festival de Cannes (2005), Rotterdam International Film Festival (2005, 2007 y 2008), Mostra Internacional de Cinema de São Paulo (2004 e 2006), Festival do Rio (2001, 2004, 2005, 2006), Sydney International Film Festival (2008), entre otros.
Gisela Motta y Leandro Lima (1976, Sao Paulo) estudiaron artes visuales en la FAAP, en Sao Paulo, Brasil entre los años 1996 al 1999. Entre sus exposiones individuales destacan: Under Control, Galeria Vermelho, São Paulo, Br (2010); Foreign Element, Hiap Project Room, Helsinki, Fi (2007); Vivendo, Galeria Vermelho, São Paulo, Br (2006); Programa Sítio, Base 7, São Paulo, Br (2005). Algunas de sus exposiciones colectivas son Urb 2010 Festival, Galleria Huuto, Helsinki, Fi (2010); Disque M Para Matar, Galeria Vermelho, São Paulo, Br (2010); Coleção Mam-Ba/50 anos de arte brasileira, Solar Do Unhão, Salvador, Br (2009); Brazil Knows What Video Art Is, Videographe, Montreal, Ca, y Contrainte/Restraint, Oboro, Montreal, Ca (2009), 5º Bienal Ventosul, Curitiba, Br (2009); Videoformes 09, Focus –Mk2 Bibliotheque, Paris Fr (2009); 10º Bienal De Havana - Integração E Resistência Na Era Global, Havana, Cu (2009); We Used To Be Painters, Plan 9, Bristol, Uk (2008); 1era Bienal del Fin del Mundo, Tierra del Fuego (2006); Experimentos Tropicais Ii, Pacific Film Archive, Berkeley, Usa (2001).
Jarbas Lópes (1964, Nova Iguaçu, Rio de Janeiro). Vive y trabaja en Maricà, Rio de Janeiro, Brasil. Obtuvo su título en Escultura en la Escola de Belas Artes de la Universidad Federal do Rio de Janeiro. Entre sus exposiciones individuales, destacan: Park Central, Tilton Gallery, New York (2010); Padedeu en Galería Luisa Strina, Sao Paulo (2009); Estacao Cicloviaérea, Centro Cultural Sao Paulo (2008); Novas Utopias - MAMAM - Recife - PE - Brasil (2007); Cicloviaérea - ASU Museum of Art, Phoenix, Arizona, USA (2007) - Galería A GENTIL CARIOCA, Rio de Janeiro, Brasil (2004); Estacao Cicloviaérea, MAM da Pampulha, Belo Horizonte, Brasil (2000). Ha participado también de numerosas Bienales y muestras internacionales, como: look.look.again, The Aldrich Contemporary Art Museum, USA (2009); Somethink for Nothink, CAC, New Orleans, USA (2008); Gwangju Biennial, Korea (2008); 27a. Bienal de São Paulo - SP, Brasil (2006); Octava Bienal de La Habana, Cuba (2003).
Alexia Tala (Santiago, Chile, 1966) es curadora chilena con un Master en Artes de Camberwell College of Arts. Vive y trabaja en Chile, mientras mantiene su rol de profesora en visita en instituciones de arte en Inglaterra. Fue co-curadora de la primera Bienal de Performance Deformes en Chile (2006), co-curadora de Museum Man en la muestra Historia de la Desaparición (archivos Franklin Furnace en Centro Cultural Palacio La Moneda 2007); curadora de Focus Brasil en Chile (2010). Escribe para revistas de arte en Inglaterra y es autora de la publicación Installations and Experimental Printmaking (2009 - A & C Black-UK), investigación que focaliza un movimiento en rápida expansión en Inglaterra y el resto del mundo, de artistas que utilizan técnicas de grabado experimentales para crear instalaciones. Actualmente es co-curadora de la VIII Bienal del Mercosul.
Fuente: Carolina Lara
|