Arte en Chile

:: ESCULTURA :: 2009

Iván Navarro en galería Moro/ Obras Recientes

Expositor: Iván Navarro
Lugar: Galería Moro (Merced 349, local 12, Santiago)
Técnica: Escultura y vídeo
Fecha: 18 de junio al 26 de julio del 2009
Horarios: De martes a viernes de 10.00 a 19.00 hrs. Sábado de 12.00 a 19.00 horas
Entrada: Liberada
Informaciones: 664 84 94 – 633 86 52   www.galeriamoro.cl

En el marco de la participación de nuestro artista Iván Navarro como representante de Chile en la bienal de Venecia 2009, Galería Moro se complace en presentar en los espacios intervenidos distintas obras del artista que dan cuenta de su fructífera producción desde el año 2000 a la fecha. 

La muestra  presenta una selección de sus emblemáticas esculturas construidas a partir de tubos fluorescentes, en las que la luz sirve de metáfora social. Las obras expuestas nos invitan a un recorrido que abarca casi una década de trabajo del artista, desde el año 2000 hasta el 2008, lo que constituye una oportunidad inédita en Chile para conocer más a fondo su obra, a propósito de su participación en la bienal de arte más antigua e importante del mundo.

Entre las obras destacan “Mesa y Lámpara” (2000) y “Pachamama” (2006), esta última una pieza única (prueba de artista) que es parte de su serie de icónicas “carretillas”.

La muestra también incluirá su trabajo en vídeo “Monumento a Víctor Jara”, así como un documental sobre su participación en Venecia y catálogos de la bienal.

Bajo la curaduría de los chilenos Antonio Arévalo y Justo Pastor Mellado, Navarro presenta en la Bienal de Venecia (7 de junio al 22 de noviembre del 2009) su instalación múltiple Threshold (Umbral), compuesta por Death Row (Corredor de la Muerte), Resistance (Resistencia) y Bed (Cama), un grupo de  esculturas, videos, objetos y sistemas eléctricos.

Iván Navarro (Chile, 1972).- Vive y trabaja en Nueva York desde 1997. Sus esculturas e instalaciones construidas a partir de tubos fluorescentes, que transforman y resignifican objetos como sillas, puertas y escaleras, son el medio para comunicar mensajes políticos y sociales, como la tortura y el fenómeno de los sin techo. Su obra se ha expuesto en Towner Eastbourne (Eastbourne, Inglaterra), Galerie Daniel Templon (París, Francia), Jersey City Museum (Nueva Jersey, EEUU), Rockefeller Plaza (Nueva York), Whitney Museum of American Art en Altria (NY) y Witte de Witt (Rotterdam, Holanda) y se encuentra en las colecciones del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington DC; Fonds National d’Art Contemporain, Paris; LVMH Collection, Paris, y Saatchi Collection, Londres, entre otros.

Fuente: Alejandra Villasmil

 


.