Arte en Chile

:: ESCULTURA :: 2009

Ignacio Gana y María Teresa Haeussler Sala de Arte del Edificio Calicanto / Mundos

Expositor: Ignacio Gana y María Teresa Haeussler
Lugar: Sala de Arte del Edificio Calicanto (Radal 80, esquina Raúl Labbé, La Dehesa)
Técnica: pintura, escultura
Fecha: 1 al 30 de agosto 2009
Horario: lunes a viernes de  10:30 hrs., sábados de  11:00 a 14:00 hrs.
Entrada: liberada
Informaciones: Amada Espinoza 09 853 84 93

“Mundos” se titula la  muestra de pinturas y esculturas de los artistas Ignacio Gana y María Teresa Haeussler, que se presentará desde el 1 de Agosto, en la Sala de Arte del Edificio Calicanto, iniciativa de Carolina Ortiz y Constructora Almagro.
 Misteriosos escenarios del realismo mágico se desenvuelven en la obra de Ignacio Gana. Recordando la literatura de los artistas latinos Gabriel García Márquez, Borges , y Lorca, sus oleos exploran el subconsciente real en el terreno de lo surrealista. Sensual y místico, lleno de signos y símbolos, números, espejos, pájaros, bellas mujeres en atractivos vestidos, zapatos y magnificas mansiones a lo largo de desconcertantes paisajes. Estos sugieren una imaginación desbordante en busca de historias culturales, amores pasados y un sin números de respuestas.
Se  percibe  un  sabroso calor  en los innumerables  rojos,  naranjas,  del elegante manejo de los verdes y azules, como evocando los parajes de ensueño de un mundo del mas allá. Recuerda los serenos. paisajes mágicos de Rousseau y las incongruencias ilustradas del absurdo de René Magritte. Sus telas acuñan por completo de los objetos mágicos que al azar, Vierten la luz en los misterios del alma.
Su paleta bañada por su gama de colores evoca al mundo sobrenatural lleno de fantasmas, un reino hermoso, sensual a la imaginación. Es la provincia de sueños. Se aprecia un aspecto voyerista en tus telas, porque en ellas invitas a contemplar a las chicas en situaciones   más  bien  íntimas y,  además, incluyes personajes  que  las Observan un tanto ocultos.

Es cierto que estos cuadros tienen algo de voyerismo. Así como en una tela aparece un lobo que observa a una muchacha también incluye, en otra, a un toro que espía a una niña oculto tras un biombo, pero esas criaturas, de alguna forma, tienen permiso para observar. Lo que ocurre con todo esto es que, al final, es el espectador el que queda convertido en un voyerista.

Por otra parte las esculturas María Teresa Haeussler, son principalmente en madera, bronce y malla, trabaja la figura humana y la mujer como tema principal, utilizando su cuerpo o partes de este como medio de expresión, últimamente a trabajado las mujeres con vestidos que sugieren baile, feminidad y paz, mujeres que le bailan a la vida. Y a través de sus cuerpos muestran distintas situaciones y actitudes frente a la vida donde la mujer es un soporte alegre y tranquilo, es una escultura, de una finura y sutileza incomparable, el movimiento, que logra en sus bailarinas es realmente impresionante, sus figuras alargadas denotan  que nuestra artista, no puede abandonar el estilismo que la caracteriza en sus obras, ella proyecta calidez, frescura, ternura, talvez porque está a punto de ser madre, todo lo ve con ojos soñadores manejando muy bien el ropaje de cada uno de  sus personajes.

Fuente: Amada Espinoza


.