Arte en Chile

:: ESCULTURA :: 2009

13 Escultores Chilenos en Corporación Cultural de las Condes/ Atrapados por el Tiempo

Expositor: Colectiva
Lugar: Corporación Cultural de las Condes (Avda. Apoquindo 6570)
Técnica: escultura
Fecha: 27 de marzo al 26 de abril de 2009
Horario: Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas
Entrada: liberada
Informaciones: 56(2) 3669393  www.culturallascondes.cl

Marta Colvin, Lily Garafulic, Sergio Castillo, Federico Assler, Raúl Valdivieso, Matías Vial, Luis Mandiola, Mario Irarrázaval, Francisco Gazitúa, Aura Castro, Cecilia Campos, Osvaldo Peña y Vicente Gajardo, 13 escultores chilenos que se reúnen en forma especial en la gran exposición “Atrapados por el tiempo. Miradas escultóricas”, en la Corporación Cultural de Las Condes, a partir del libro homónimo de entrevistas que realizó la destacada periodista María Carolina Abell Soffia y que será presentado en el marco de la muestra.

“Miedo, pasión y alegría; grandeza humana, genio y trabajo; miseria, bondad sin límites, fantasía y mucho más, quedan reflejados en estas entrevistas. Las primeras conversaciones, en algunos casos, son muy antiguas y en su mayoría fueron publicadas en Artes y Letras de El Mercurio, donde escribo hace más de 20 años. Las segundas, usualmente inéditas, intentan ahondar más profundamente en el alma escultórica”, destaca la autora.

La muestra reúne obras de los citados artistas, complementadas con textos del libro, dándose a conocer así una faceta más completa, a veces desconocida de cada escultor. Se podrá ver la historia de estos hombres y mujeres que hicieron de la piedra, la madera, el hormigón, el acero, la naturaleza, la arquitectura y el volumen, ejemplos y esfuerzos de vida. 

“Periodista a tiempo completo durante años, Carolina Abell no sólo se ha perfeccionado, se ha esforzado por entregar su visión del arte en conferencias, bellos textos y numerosos trabajos relacionados. Cabe destacar su labor como editora, una capacidad que no siempre acompaña a nuestros colegas periodistas, incluso algunos muy famosos y destacados. Organizar el trabajo propio y el de los demás no es empeño fácil. Y ella lo ha logrado en numerosas oportunidades, con bellos y notables resultados”, escribe Abraham Santibáñez en las primeras página del libro.

María Carolina Abell Soffia estudió Pedagogía Media en Artes Plásticas, Periodismo y Licenciatura en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1985 y 2000, editó y ejerció como redactora de artículos semanales en el diario El Mercurio como miembro del equipo de Artes y Letras, publicación donde colabora hasta hoy. En 1990 cursó estudios de magister en Artes Liberales, con especialidad en periodismo artístico-cultural, en la Universidad de Navarra, España. En ese mismo periodo, fue corresponsal del diario El Mercurio en Europa.

En el ámbito académico, ha dictado cátedras en la Universidad Finis Terrae, Universidad de los Andes, y Universidad de Playa Ancha, Valparaíso; y actualmente en la Universidad Santo Tomás y Universidad Andrés Bello.

Como autora, ha amalgamado las experiencias del periodismo, el arte y la educación. Publicó con Angélica Baeza y Carmen Echávarri un libro de educación artística para niños del segmento NB1 y NB2, según la Reforma Educativa, titulado “Arte, Volumen 1”, de Arrayán Editores. Es coautora de “Arte y Paisaje” (2004, Universidad de Talca); y, entre otras, de las monografías de los artistas “Nemesio Antúnez” (1997, Ediciones ARQ), “Vicente Gajardo” (2003, Infoarte), “Federico Assler” (2002, Infoarte) y “Ruperto Cádiz” (2007, Infoarte).

Fuente: Corporación Cultural de las Condes


.