Arte en Chile

:: ESCULTURA :: 2008

Mario Irarrázabal en galería Isabel Aninat/ Altera et Alia

Expositor: Mario Irarrázabal
Lugar: Galería Isabel Aninat (Espoz 3100, Vitacura)
Técnica: Escultura
Fecha: desde 5 septiembre 2008
Informaciones: 481 9870, contacto@galeriaisabelaninat.cl

Mario Irarrázabal, escultor e instalador, presenta su nuevo proyecto en las dependencias de Galeria Isabel Aninat.
Su gran muestra denominada “Altera et Alia”, que presenta una serie de obras con distintos materiales, brillos y formas nuevas, donde a través de éstas se ven reflejadas distintas situaciones de la vida cotidiana.

Su producción escultórica se basa principalmente en elementos como bronces pulidos, aceros inoxidables y aluminios, creando con un estilo figurativo cada una de ellas y comunicando sus ideas en torno a una mirada irónica y humanista de los escenarios  humanos.

Asimismo, la técnica usada le permite al artista elaborar todo lo que quiera imprimir: gestos, tensiones, texturas, haciendo que dichos elementos se presenten necesarios e inherentes al significado expresado.

Irarrázabal se aleja de los cánones de representación de la figura humana, para concebir seres con miembros alargados y cuerpos abultados, deformaciones que se relacionan con un intenso expresionismo, reforzado por las posturas de las figuras y la dirección de sus cabezas.

Cabe destacar, algunas obras de gran dimensión, siendo las más reconocidas, las manos de cemento que se encuentran en las arenas del desierto chileno inaugurado en el año 1992, y que también fueron presentadas en Punta del Este , en Venecia y Madrid, dispuestas de modo tal que simulan emerger de la tierra.

Además, es importante mencionar algunas de sus distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera como el  Premio en Concurso Punta del Este, Uruguay (1982), Premio Concurso Nacional de Escultura para la Sede de la ONU en Kenya (1985), Primer Premio Escultura Homenaje al Pueblo Mapuche (1988), entre otras, el Premio para ejecutar una de las cuatro esculturas del Congreso Nacional (1991).

Fuente Galería Isabel Aninat

 

 


.