Arte en Chile

:: ESCULTURA :: 2007

Tótila Albert al MAC

Expositor: Tótila Albert
Lugar: MAC (Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes)
Técnica: escultura
Fecha: desde 17 abril
Entrada: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes U. de Chile: gratis.
Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Informaciones: www.mac.uchile.cl

Ceremonia La Tierra, de Tótila Albert: restauración y fundición de la obra

Luego de veinte años de no ser exhibida al público, la pieza escultórica La Tierra, de Tótila Albert, considerado el “Rodin alemán”, vuelve restaurada a la colección del MAC y con un ejemplar en bronce. Ambas piezas fueron financiadas por el destacado psiquiatra Claudio Naranjo, uno de los máximos exponentes de la teoría gestáltica.

En una ceremonia que se realizará en el MAC de Parque Forestal, Naranjo, heredero intelectual de Albert, contará las razones de este rescate, de gran relevancia para el arte nacional debido a que la mayor parte de las obras de Albert están deterioradas.

Materializando un anhelo postergado durante veinte años, el psiquiatra Claudio Naranjo realizará la entrega oficial al Museo de Arte Contemporáneo de uno de los dos vaciados en bronce que se confeccionaron de la escultura La tierra del artista chileno de ascendencia alemana  Tótila Albert.

La pieza –que ha dado pie a diversas lecturas simbólicas y espirituales- no ha sido exhibida al público desde el terremoto de 1985, cuando fue gravemente afectada. La restauración del yeso y la posterior confección de dos vaciados en bronce fueron financiadas por el Dr. Naranjo, quien es uno de los más altos exponentes de la teoría gestáltica mundial y se considera un heredero intelectual del destacado escultor y poeta ya fallecido. La restauración de la de la pieza escultórica fue posible por la intervención del Director del MAC, Francisco Brugnoli, quien continuó la gestión de directores anteriores.

Durante la cita en la sede del Parque Forestal, el artista suizo alemán Louis von Adelsheim exhibirá un video documental sobre la obra del creador. También se podrán apreciar fotografías que documentan el proceso de restauración de la pieza escultórica.

La escultura original –que fue realizada en yeso y mide cerca de un metro- fue realizada en 1957 y, desde 1967, es parte del patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo. La restauración de la pieza fue realizada por el académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Luis Montes, junto a Carlos Montes, Luis Montes Becker y Clara Barber Llatas. El trabajo del equipo consistió en la compleja reparación del deteriorado yeso blanco y la realización de dos vaciados en bronce de las mismas dimensiones que la primigenia: uno será donado al MAC y el otro será eventualmente entregado al Palacio de Gobierno.

La tierra se plantea como una reflexión plástica sobre cómo un elemento estático puede poseer dinámica. Además, la escultura ha sido depositaria de diversos estudios que, vinculados a materias como la filosofía y la literatura, dan vida a lecturas simbólicas ligadas al patriarcado y a la concepción del universo.

Tótila Albert

A pesar que las esculturas de Tótila Albert han sufrido los embates del tiempo y no se conserva todo el material creativo, es considerado uno de los más importantes escultores chilenos del siglo pasado. Albert fue profesor de la cátedra de escultura de la Universidad de Chile y fundó su propia academia que, ubicada en el subterráneo del teatro Maru, albergó a importantes artistas. Además, en 1940 fundó la Asociación Chilena de Pintores y Escultores, que estimula y difunde la creación plástica nacional.

Tótila Albert Schneider nació en Santiago el 30 de Noviembre de 1892. De origen judío alemán, Albert se traslada en 1915 hasta Alemania para estudiar y trabajar en la Academia de Bellas Artes de Berlín y en el taller de Franz Metzner. De regreso a Chile, contó con amplia aceptación de la crítica y gozó de distinción entre sus pares. Volvió a Europa en 1929 en compañía de otros artistas que habían sido becados por el gobierno chileno para estudiar en Europa. Vuelve a Chile en 1939, luego que su taller y obras en Berlín fueran destruidos en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Albert fue integrante de la Generación del 28  y es considerado parte del grupo de pioneros que en Chile rompieron con las normas académicas de representación y ejecución. Sus contemporáneos de Berlín, según Claudio Naranjo,  lo consideraban el “Rodin alemán” por la fuerza expresiva con que representaba la figura humana.

Varias de sus esculturas, hoy desaparecidas o deterioradas, fueron parte del Parque Cousiño, Parque Forestal, Cerro Santa Lucía y Cementerio General. La escultura El vuelo del genio, fue removida como escombro a mediados de los ochenta desde el frontis de un edificio de Cema Chile, ubicado en el Parque O’Higgins.

En el Parque Gran Bretaña aún se puede apreciar la escultura Ariel y Calibán que es un homenaje a  José Enrique Rodó. El MAC posee en su colección las esculturas Jacobo y el ángel que será restaurada  en los próximos años junto a una tercera obra titulada  Cabeza.

En Chile, Albert compartió su sensibilidad artística y espíritu humanista con el círculo intelectual de la época, entre los que se contaban Alone, Pablo Neruda, Joaquín Edwards Bello, entre otros, quienes elogiaron su creación escultórica y con quienes compartió su afición por la filosofía, la poesía y la música. Su trabajo productivo fue permanentemente cruzado por esos elementos.

La relación entre Albert y Naranjo

El encuentro de Tótila Albert con Claudio Naranjo ocurre a mediados de los años cincuenta y está marcado por la búsqueda espiritual y creativa. Juntos, estuvieron vinculados con Lola Hoffman, destacada fisióloga y psiquiatra, fundadora de la Casa de la Paz.

Debido a la gran amistad y admiración mutua que los unió, Tótila Albert designó a Claudio Naranjo como su heredero intelectual: así, en su lecho de muerte, se funda el trabajo de rescate de Naranjo acerca de la obra de Albert. Era un 27 de Septiembre de 1967.

El psiquiatra Claudio Naranjo ha sido pionero en la investigación psicológica, es uno de los máximos exponentes de la teoría gestáltica, además de difundir mundialmente enseñanza del Eneagrama y ser fundador del Instituto Sat, una escuela psicoespiritual con sedes en Italia, Sudáfrica, Argentina y México, entre otros. Entre sus libros más destacados están “Carácter y neurosis”, “Cambiar la educación para cambiar al mundo”, “La única búsqueda” y “El Eneagrama de la sociedad”, entre otros.

A pesar que Naranjo ha concentrado la mayor parte de su trabajo en el extranjero, jamás se desligó de su promesa de preservar y difundir la obra de Albert. Su anhelo de rescatar la escultura La tierra surge a mediados de los ochenta, cuando se hace patente el deterioro que sufre la pieza, que utiliza un sólo punto de apoyo para la figura de un hombre y una mujer entrelazados, simbolizando el ideal de equilibrio entre los masculino y femenino en la psiquis.

Fuente: Museo de Arte Contemporáneo, MAC