Arte en Chile

:: ESCULTURA :: 2005

Zinnia Ramírez en la Sala Juan Egenau
Mandala

Expositor: Zinnia Ramírez
Lugar: Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile (Campus Juan Gómez Millas / Las Encinas 3370, Ñuñoa
Técnica: escultura
Fecha: 28 de abril al 13 de mayo 2005
Horario: lunes a viernes 10:30 a 17:00 hrs.
Entrada: liberada

Para quienes no pudieron ver “MANDALA” –durante Noviembre de 2004 en el Museo de Artes Visuales–, ahora podrán hacerlo a través de la muestra que repondrá exclusivamente esta obra de Zinnia Ramírez en la Sala Juan Egenau. Por entonces, la instalación escultórica integró la muestra “Materia + Espíritu” junto a las obras de las escultoras Paula Rubio, Elisa Naranjo, Norma Ramírez y Ana María Wynecken, en un planteamiento colectivo sobre el reciclaje y la transformación de la materia.

Al éxito de crítica y de público que tuvo la exposición, se suma un nuevo reconocimiento: la escultura de la artista es nominada al Premio Altazor 2005, galardón que en sus diferentes categorías se definiría el lunes 25 de este mes.

“MANDALA” es una rueda de fibras vegetales de cuatro metros de diámetro que –inserta en una atmósfera de luz, aroma y sonido– se impone como un gran objeto de texturas y transparencias que ocupa el espacio e invita al recogimiento. Zinnia Ramírez intenta conquistar los sentidos y replantear la espiritualidad contemporánea: “La rueda, lo circular, el mandala, es un símbolo arquetípico y mitológico que está en todas las culturas. Su rescate es un trabajo súper sutil, donde se esconde toda una visión de mundo relacionada a los cambios que trae la Era de Acuario”, dice la artista.

Hecho con fibras de ágave, cáñamo, morera y piña, entre otros vegetales, el mandala “representa una rueda que nos llega de Oriente a este espacio-tiempo-tierra, con todo ese desarrollo espiritual que invita a replantear nuestra cultura marcada por diferentes religiones patriarcales; y que invita a reciclar y reinventar nuestra espiritualidad con la energía de este continente americano, con el conocimiento de las culturas ancestrales y la sabiduría de la Mujer. Por esto –agrega–, antes de entrar a la obra está el escrito ‘Padre Nuestro que estás en los cielos. Madre Nuestra que estás en el cielo y en la tierra’”.

Zinnia Ramírez se formó como artista entre 1976 y 1980 en la Universidad de Concepción. Ya en Santiago, durante los años 80 tomó talleres de cerámica, papel y bronce, apartándose de sus orígenes como pintora para acercarse a un trabajo escultórico relacionado al barro, a materiales orgánicos, al reciclaje y al ámbito objetual, así como a investigaciones en torno a las culturas precolombinas. Desde 1989 realiza instalaciones, pintura, cerámica, grabado y escenografía, exhibiendo tanto en Chile como en el extranjero, obteniendo además premios y becas.

Fuente: Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile