Arte en Chile

:: ESCULTURA :: 2005

Patricia Vargas en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco / Cielo Raso

Expositor: Patricia Vargas
Lugar: Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco (Av. Alemania esquina Dieciocho de Septiembre)
Técnica: escultura, pintura
Fecha: 6 al 31 de octubre 2005
Entrada: liberada

Patricia Vargas Pérez

Hija del escultor Raúl Vargas Madariaga. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile  donde  obtuvo la Licenciatura en Artes con mención en Pintura. Fue discípula de Carlos Pedraza y Adolfo Couve.

Patricia Vargas ha concentrado su actividad artística tanto en el grabado, el dibujo como en la escultura. Siempre en torno a la figura humana ha trabajado especialmente el desnudo femenino en representaciones que denotan una condición de fragilidad y vulnerabilidad. Sus figuras aparecen vendadas, oprimidas y yacentes en situaciones de encierro.

Su opción por los grandes formatos está en directa relación con su concepción del dibujo. Utiliza soportes no tradicionales ya sea como papeles murales que se pliegan o se despliegan y que coloca sobre bastidores de madera de extensa superficie.

A principios de la década de los noventa derivó, sin renunciar a su primer oficio, hacia la escultura ejecutando figuras humanas en yeso y terracota, con poses clásicas pero de manera experimental. Más tarde realizó una serie de esculturas de cabezas modeladas a escala humana, esculpidas y teñidas con sutiles colores al óleo.

Interesada siempre en mostrar parte del proceso creativo, complementa las muestras escultóricas con los dibujos-bocetos en linaza o grafito y fotografías, con sus ideas previas a la realización de las obras y la elección final del montaje.

Cielo Raso

Patricia Vargas

A cualquier interesado en el transcurso de las artes visuales en este país, el recorrido de la obra expuesta por Patricia Vargas durante su carrera podría llamarle la atención, debido a los traslados de medios utilizados por esta artista.  Recordemos que inicia su carrera como dibujante.  Estos dibujos tenían como peculiaridad estar realizados en grandes formatos, es decir, en el sentido contrario impuesto por la practica histórica de ese oficio.  En efecto, la mayoría de los dibujos que podríamos encontrar en una selección de dibujos de los grandes maestros, por ejemplo, éstos difícilmente superarían los noventa centímetros en su lado mayor.  El notable aumento del formato de los dibujos de Patricia Vargas puede explicarse en una parte, debido a que ocupa en esta etapa de su carrera el dibujo como medio de expresión autónomo. El dibujo es la obra.  Es esto otra marcha al revés de la práctica del dibujo, puesto que éste cumplió desde el principio el rol de método de planeación de obras a ejecutarse en medios como la pintura, la escultura y la arquitectura.  

En año 1990 en su exposición “EL CIELO ERA MIO”, montada en la Galería de Arte Actual, Patricia Vargas realiza maniobras complementarias que marcan el tránsito, si es que tal cambio existe en realidad, desde el dibujo a la escultura.  La primera maniobra consistió en reducir el formato al tamaño estándar, marcado por el tamaño del pliego.  La otra consistió en agregar pequeñas figuras humanas adheridas al vidrio del enmarcado.  Estas figuras fueron modeladas en plasticina y vaciadas en otro material.  Cito esta exposición porque me parece que en ella Patricia da dos giros que son importantes para intentar entender, al mismo tiempo, el cambio y la continuidad en su obra.  En primer lugar, disminuye el formato porque tiene para qué dibujar.  En segundo lugar, hace sus esculturas como dibuja.  Desde entonces, hasta ahora, su actividad principal en el arte, ha sido la escultura.

Un contratiempo obligó el verano pasado a Patricia Vargas a no poder dedicarse sino a actividades que no supusieran un esfuerzo físico considerable, por lo que la práctica de la escultura estuvo temporalmente vedada por ella, comenzó a hacer dibujo y a colorearlos, los que pronto derivaron en pinturas de pequeño formato sobre papel.  Estas y su proceso son lo que podemos ver en esta ocasión.  La casualidad hizo, en este caso, de revelador del pasado: Patricia Vargas estudió Pintura en la Universidad de Chile, y se nota.

Esta muestra está constituida por piezas que, evidentemente, son dibujos o son pinturas, pero entre ellas hay piezas que parecen ser el resultado de una suerte de negociación entre la pintura y el dibujo.  Lo que quiero decir con esto es que parecen dibujos coloreados, que es lo que supone que hacen los dibujantes que pintan; si no que en el cuadro, línea y pigmento, hacen su parte del trabajo en la construcción de la imagen.  Sin apenas tocarse.

Otra vez, Patricia Vargas hace esculturas como dibuja y dibuja como pinta.

Rodrigo Vega.
Artista Visual, Marzo 2003.
 
PATRICIA VARGAS PÉREZ
EXPOSICIONES RECIENTES:

1979 IV BIENAL DE VALPARAÍSO / Chile.
1980 INDIVIDUAL/ Galería Época/ Santiago.
1981 CUATRO MUJERES EN LA GRÁFICA/ Sala BHC/ Santiago                      
1981 CERTAMEN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS/ Museo de Arte Contemporáneo / Facultad de Arte / Santiago.
1981 V BIENAL INTERNACIONAL DE VALPARAÍSO/ Chile.
1981 IV BIENAL DE DIBUJO / Maldonado / Punta del Este / Uruguay.
1981 MUESTRA    GRÁFICA    POR    VISITA    COMITIVA  MUSEO  DE  ARTE MODERNO / Nueva York.
1981 XVI BIENAL DE SAN PABLO / Brasil.
1982 INDIVIDUAL / Punta del Este / Uruguay.
1983 INDIVIDUAL / Galería Sur / Santiago.
1983  MUJERES CHILENAS /  Espacio Latinoamericano/ París/ Francia.
1985 MUJERES EN EL ARTE / Galería Época / Santiago.
1986  HECHO PEDAZOS / Exposición individual / Galería Visuala / Santiago.
1990 Producción y montaje de la exposición “EN EL NOMBRE DEL PADRE” del escultor Raúl Vargas.
1990 EL   PRIMER   CIELO   ERA  MÍO / Exposición   individual / Galería de Arte Actual/ Santiago  / Chile.
1992 Exposición colectiva:  IDENTITÄT / IDENTIDAD.  Mundos Paralelos.
Seis    artistas   alemanes    y    seis    artistas   chilenos / Museo   de   Arte Contemporáneo,   Santiago, Chile  /  Speicherstadt,  Hamburgo, Alemania.
1992-1993 Estudio   de   las   técnicas   básicas   de   la   escultura con la intención de aplicar al volumen, el conocimiento adquirido en el dibujo.
1994 LA   COPIA   DE   YESO / Exposición   Individual / Galería Arte Actual / Santiago / Chile.
1994  Invitada al Festival de Pintura en Cannes / Francia.
1995   6 VÍAS  EN LA ESCULTURA  / Exposición Individual  / Museo Nacional  de Bellas Artes / Santiago / Chile.
1995- 1996            Exposición   itinerante  por el sur de Chile   auspiciada por Ferrocarriles del Estado.
1996 Exposición colectiva de   esculturas en torno al tema de la mesa /  Galería Arte Espacio / Santiago.
1997 Actualmente   preparo   una   exposición  de retratos en escultura y dibujos para ser expuestos en la Galería Arte Espacio de Santiago en Noviembre de 1998.  Posteriormente esta misma exposición será trasladada a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, USA.
1999 “VACÍO LEGAL”. Exposición individual en la Galería “ARTE ESPACIO”,   Santiago de Chile. Dibujos, esculturas y fotografías sobre el retrato (FONDART).
 2000 Autorretratos / Cien artistas chilenos / Exposición colectiva / Galería  Palma-Valdés. Santiago, Chile.
2000 Realización del retrato escultórico en homenaje al escritor Adolfo Couve para ser instalado en la Biblioteca Central de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
2001 ZIPLOC / Exposición colectiva / Galería ANIMAL Santiago de Chile.
2001 Exposición colectiva de esculturas, Patio de los Cañones, Palacio de la Moneda.
2003 Exposición Individual de Pintura (Cielo Raso). Museo de Arte Contemporáneo.
2003 “Cielo Raso” en Arquitectura. Universidad de Chile.
2004 Exposición Colectiva de Académicos del Dpto. de Artes Visuales, Teatro Universidad de Chile.
2005 “Cielo Raso” en Galería de Arte - Universidad Católica de Temuco.
2005 “Esculturas Pequeño Formato”. Universidad de Talca, Sede Curicó.
“El mueble escultórico”. Galería Arte Espacio, Presentación de dos sillas en conversación.

 

PREMIOS:
PRIMER PREMIO GRÁFICA / COLOCADORA NACIONAL DE VALORES 
Museo Nacional de Bellas Artes/ Santiago.
1981PRIMER    PREMIO   GRÁFICA / CERTAMEN   NACIONAL    DE    ARTES PLÁSTICAS / Museo de Arte Contemporáneo/ Santiago.
1981 PRIMER PREMIO GRÁFICA/ IV BIENAL/ Maldonado/ Uruguay
1982 BECA A EUROPA/ SOCIEDAD AMIGOS DEL ARTE.
1995 PRIMER   PREMIO   EN   CONCURSO   PUBLICO   REALIZADO POR  LA Empresa COPEC para la realización de un  busto del Ex Presidente de la República Don Pedro Aguirre Cerda. Este busto fue instalado en la Galería de los Presidentes del Palacio de la Moneda / Chile.        
1999 PREMIO FONDART para la exposición sobre retratos en escultura.      
2004 Nominación a  Premio Altazor por  Exposición “Cielo Raso”.
           
Fuente: Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco