Arte en Chile

:: ESCULTURA :: 2004

De El Greco a Chillida: Obras Maestras de la Pintura Europea

Expositor: Colección privada del Grupo Santander
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Técnica: pintura, escultura
Fecha: 26 de noviembre al 9 de enero 2004
Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Entrada: $600 adultos, $300 estudiantes y tercera edad

Por primera vez en Chile: obras maestras de El Greco, Van Dyck, Tintoretto y Zurbarán.

Cinco siglos de creación convergen en la muestra "De El Greco a Chillida: obras maestras de la pintura europea", una selección de 23 pinturas y 2 esculturas pertenecientes a la colección privada del Grupo Santander que se exhibirá próximamente en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Veinticinco obras de la colección Santander Central Hispano han viajado desde Madrid, gracias a la gestión del Banco Santander Santiago.

Podemos hablar de una exposición de "cámara", al igual que un concierto de cámara, porque se trata de una exposición breve en cantidad como breve es el número de ejecutantes en un concierto de esta naturaleza.

Si alineamos cronológicamente las obras abarcan quinientos años de historia del arte: de Cranach (siglo XVI) a Picasso y Miró (siglo XX). Cada uno de estos siglos está sintetizado en unas cuantas pinturas, en las que están presentes el tema religioso, el retrato, el paisaje y el bodegón, entre las temáticas principales.

En esta relación hay nombres que ciertamente atraerán la atención de nuestro público, ya que sólo recorriendo museos de Europa se da la posibilidad de conocer pinturas de artistas destacados como Cranach, Tintoretto, El Greco, Van Dyck, Rubens o el propio Picasso y Miró, y Chillida en la cultura contemporánea.

El Museo Nacional de Bellas Artes agradece a la Fundación Santander Central Hispano por facilitar una parte de su valiosa colección, y al Banco Santander Santiago por su permanente colaboración con nuestro Museo.

MILAN IVELIC
Directo Museo Nacional de Bellas Artes

La muestra considera 23 pinturas y 2 esculturas que se han desarrollado entre el Siglo XV y el Siglo XX, abarcando estilos, tendencias y motivaciones disímiles. La obra más antigua es "La predicación de San Juan" del alemán Lucas Cranach, época del Renacimiento, y una de las más contemporánea es una escultura abstracta del español Eduardo Chillida .
Entre las piezas más destacadas se cuentan "El Cristo Crucificado Agonizante" de El Greco; "El Obispo Jan van Malder" de Antoon Van Dyck y "Joven con Pelliza" de Tintoretto, ya que es la primera vez que una obra de estos reconocidos maestros se exhibe en Chile.
Esta selección pertenece a la colección privada del Grupo Santander, una de las mejores y más completas colecciones españolas de arte, con más de mil piezas catalogadas que abarcan desde fines de la Edad Media hasta la actualidad.
"Para el Grupo Santander y para Santander Santiago el apoyo a la cultura y al bien social son una prioridad. Estamos convencidos que la empresa privada, además de desarrollar la actividad que le es propia, debe ser activa en respaldar iniciativas que beneficien a la comunidad", planteó Mauricio Larraín, presidente del Santander Santiago.

"De El Greco a Chillida: obras maestras de la pintura europea"

Breve referencia de las obras

"La predicación de San Juan" de LUCAS CRANACH (1518-1520). El tratamiento del caer del día, el diseño de la armadura y los tocados de pluma son elementos, de marcado carácter decorativo, constantes en sus obras.

"El Cristo Crucificado Agonizante" de El GRECO (1604-1614). Destaca por el reparto de sus colores fríos y por la iluminación de la figura en medio de las tinieblas. La ejecución suelta y la pincelada amplia son características de la última época del pintor.

"Ecce Homo" de LUIS DE MORALES (1515- 1586). La imagen de Cristo sufriente de medio cuerpo y sobre fondo neutro, llena la composición sin aditamentos iconográficos que distancian la atención del observador.

"Joven con pelliza" del TINTORETTO (1550-1560). La colocación de la figura, con el cuerpo casi frontal y la cabeza girada a su derecha apoyando la mano sobre una mesa es común a numerosos retratos del pintor.

"Joven desconocido" de ALESSANDRO ALLORI (finales del Siglo XVI). La ambientación es severa y simple, llena de austeridad. El color inunda de gravedad el retrato. El cromatismo se extiende con plenitud en amplias superficies sin matices tonales.

"Cristo Flagelado" de GREGORIO FERNÁNDEZ (1616). Es una obra producida en el mejor momento del maestros, uniéndose en ella el clasicismo de su forma con la intensidad de la emoción religiosa.

"Bodegón con Sirvienta" de PAUL DE VOS . La acusada diagonal de las formas en aparente desorden y el cesto con conejos en primer término son notas del influjo que ejerce Rubens en sus seguidores.
"El obispo Jan van Malder" de ANTOON VAN DYCK (1628-1631). El retrato de Van Malder está compuesto buscando equilibrar ritmos variados tanto en las partes del asiento como en la cabeza y el cuerpo y en la posición y juego de brazos y manos. El colorido es intenso y contrastado en amplias extensiones.

"Michel Ophovius" de PETER PAUL RUBENS (1635). Rubens retrató en varias ocasiones a su amigo y quizá confesor, el obispo Michael Ophovius. El ejemplar de esta colección parece una obra hecha amistosamente, con cierto carácter informal.

"Virgen niña dormida" de FRANCISCO DE ZURBARÁN (1630-1635). La obra subraya la delicadeza, la ternura y la profunda espiritualidad que se desprende de la composición, donde Zurbarán presenta, con simplicidad admirable, una Virgen niña, dormida en una pausa de su oración con el libro en que meditaba.

"San Juan Bautista" de DIEGO POLO (1645). La influencia del estilo tardío de Tiziano se manifiesta en la técnica de toque deshecho y pinceladas desunidas enfrentando a los verdes sombríos del paisaje de fondo.

"Bodegón de flores" de JUAN DE ARELLANO (1660-1665). Es uno de los lienzos más complejos de este pintor, que suele limitar el escenario a un solo cesto, un ramillete o un florero. El dibujo firme y la armónica distribución de las flores asume resonancias de la pintura flamenca, aunque en el caso que nos ocupa el pintor utiliza una pincelada más libre y rápida, así como acentúa el movimiento y la luz.

"La imposición del nombre de Jesús" de JUAN DE VALDÉS LEAL (1622-1690). Esta pintura puede ser considerada, obra tardía en la producción de Valdés Leal. Esta escena genera un sentimiento de emoción colectiva, reflejado intensamente en los rostros, preside la expresividad física y anímica de todos los personajes integrantes.

"La catedral de Sevilla por el lado de las gradas" de GENARO PÉREZ VILLAMIL (1835). Interesantísima vista de la fachada principal la catedral, tomada en acusada perspectiva desde la calle, pudiéndose ver en primer término la puerta del bautismo abierta en cuyo atrio conversan un carro de transeúntes.

"Barcas En el Sena" de SANTIAGO RUSIÑOL (1894). Es una obra excelente de una de las épocas fundamentales de Rusiñol, claro exponente de su típico impresionismo gris y comedido. "Todo es paz y reposo en aquel poético sitio" dijo el propio autor.

"Montserrat Casas" de RAMON CASAS (1888). Retrato de la hermana mayor del pintor. Es un noble retrato, poco conocido, que fue pintado en el breve período barcelonés que media entre un viaje poco relevante del artista a París.

"Sierra Nevada" de DARÍO DE REGOYOS (1905). Este óleo es típico ejemplo del peculiar primitivismo que a menudo caracteriza a su autor.

"Niños buscando mariscos" de JOAQUÍN SOROYA (1919). Es uno de los últimos cuadros que Soroya pintó de su tema más característicos: los niños desnudos al sol junto al mar.

"Dolors" de ISIDRE NONELL (1910). Obra perteneciente de lleno a la última etapa de la pintura de Nonell, en la que una plácida serenidad siempre teñida de gravedad había sustituido al inicial tremendísimo del pintor.

"Aigües roges" de JOAQUÍN MIR (1921). Es una de las obras más logradas de su etapa ya de madurez. Este es un Mir seguro, enérgico, en la línea del impresionismo.

"El pájaro y el niño celeste" de DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ (1942). Sus lienzos son dulces y suaves de color, impresionistas y muy trabajados.

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes