Arte en Chile

:: ESCULTURA :: 2003

Lucas Ulmi: Esculturas

Expositor: Lucas Ulmi
Lugar: Galería L´ Algepsar (Castellón, España)
Técnica: escultura
Fecha: hasta el 8 de mayo


LUCAS ULMI: LEVEDAD Y LIRISMO EN PIEDRA Y HIERRO.

El escultor suizo Lucas Ulmi, que desde hace algunos años tiene su residencia en Vinaròs, visita con una magnífica exposición escultórica la ciudad de Castelló, y lo hace inaugurando la nueva Galería de Arte: L'ALGEPSAR. Se trata de dos importantes eventos artísticos de la capital de La Plana, ya que inaugurar una nueva galería de arte con perfiles vanguardistas e innovadores en nuestra ciudad es en sí mismo un acontecimiento cultural de primer orden, sobretodo, considerando que es una iniciativa privada y no institucional, y por otro lado inaugurando con la obra de un importante escultor que presenta una interesante trayectoria artística en escenarios suizos, parisinos y valencianos.

La obra de Lucas Ulmi recupera la belleza oculta de los fragmentos o resíduos encontrados en las playas del norte de Castelló, en la costa daurada, para elevarlos a auténticas piezas escultóricas donde la ingravidez, el movimiento y la poesía se aunan en delicadas composiciones tramadas en hierro para la consecución de una narratividad lírica y llena de sugerencias estéticas que subvierten el sentido mismo de la armonía, el equilibrio y el vacío. El espacio es reinventado por cada intervención plástica y volumétrica del autor. Los objetos se funden en un solo movimiento poético a través del cual se nombra el vacío y se sugiere el espacio o atmósfera envolvente en el que habita el silencio abstracto con el que se alude a la actitud serena de contemplación y de deconstrucción de las formas. Cada obra es en sí misma un manifiesto estético a la manera de los ready made de Ducamp, y cada obra es al mismo tiempo una alegoría poética elaborada con el lenguaje escultórico o pictórico que nos podría recordar a la poética de Calders o Miró.

En definitiva, una compacta y coherente esculturización de los objetos, un lenguaje del vacío y del espacio muy personal y sugerente, es lo que Lucas Ulmi ofrece al público de Castelló en esta inauguración de un nuevo espacio de arte L'Algepsar que podemos disfrutar a partir del próximo jueves día 17 a las 19.00 horas, y que seguro se convertirá en una destacable referencia del panorama artístico emergente actual.

Josep Lluís Peris i Gómez
Crítico d'art

info@galeriaalgepsar.com
www.galeriaalgepsar.com